sábado, 10 de junio de 2017

a los 150 años del nacimiento de Frank Lloyd Wright hoy 10-6-2017 es la preinauguracion



el 12 de junio se inaugura, al publico, una exposición en el MoMA en New York e inaugura las exposiciones del nuevo MoMA del equipo de arquitectos Diller Scofidio + Renfro
 Participantes a la Bienal BA 2017 - arquitectos Diller Scofidio + Renfro

Frank Lloyd Wright en 150:
descomprimiendo el archivo

12 junio hasta 1 octubre en el Museo de Arte Moderno
https://www.moma.org/calendar/events/3006?locale=es
www.moma.org
por Larry Buchanan y Alicia DeSantis para New York Times
Frank Lloyd Wright fue uno de los arquitectos más prolíficos y reconocidos del siglo 20, un diseñador radical e intelectual que abrazaron las nuevas tecnologías y materiales, fue pionera en sistemas de do-it-yourself construcción, así como la experimentación de vanguardia, y teorías originales avanzadas con lo que respecta a la naturaleza, la planificación urbana y la política social. Que marca el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto estadounidense el 8 de junio de 1867, el MoMA presenta Frank Lloyd Wright en 150: descomprimir el archivo , una gran exposición que se dedica críticamente su práctica multifacética. La exposición comprende aproximadamente 450 obras realizadas desde la década de 1890 a través de la década de 1950, incluyendo dibujos de arquitectura, modelos, fragmentos de construcción, películas, programas de televisión, medios impresos, muebles, artículos de mesa, textiles, pinturas, fotografías, y álbumes de recortes, junto con una serie de obras que rara vez o nunca han sido expuestas públicamente. Estructurado como una antología en lugar de una presentación completa, monográfico de la obra de Wright, la exposición se divide en 12 secciones, cada una de las cuales investiga un objeto clave o grupo de objetos a partir de los Frank Lloyd Wright Foundation Archivo, interpretar y contextualizar, y yuxtaponiéndolo con otras obras de los Archivos, desde el MoMA, o de colecciones externas. La exposición pretende abrir la obra de Wright a la investigación crítica y el debate, y para introducir los expertos y el público en general por igual a nuevos puntos de vista e interpretaciones de este arquitecto extraordinario.
Frank Lloyd Wright en 150: descomprimir el archivo está organizado por el Museo de Arte Moderno, Nueva York, y Avery Arquitectura y Bellas Artes Biblioteca de la Universidad de Columbia.
Organizada por Barry Bergdoll, Conservador del Departamento de Arquitectura y Diseño, el Museo de Arte Moderno, y el profesor Meyer Schapiro de Historia del Arte y Arqueología, Universidad de Columbia; con Jennifer Gray, Asistente de Investigación de Proyectos, Departamento de Arquitectura y Diseño, el Museo de Arte Moderno.

Wright propuso un rascacielos-milla alta. Que nunca se construyó.El Archivo de la Fundación Frank Lloyd Wright (El museo de arte moderno, Avery Architectural & Fine Arts Library de la Universidad de Columbia, Nueva York)

Frank Lloyd Wright odiaba a Nueva York, pensó en hacer que el Guggenheim rosa, y todavía soñaba con los rascacielos de una milla de altura

Por MICHAEL KIMMELMAN para New York Times


En 1957, Frank Lloyd Wright, de 90 y todavía incansablemente halagándose como el más grande arquitecto más grande de Estados Unidos, se sentó para una entrevista de televisión con un joven, fumador Mike Wallace.
El skyline de Nueva York lo excita,  pregunta Wallace. “No es así”, dice Wright. “Debido a que nunca se planeó - todo es una carrera para la renta, y es un gran monumento, creo, al poder del dinero y la codicia.”

El espectáculo fue patrocinado por Philip Morris.Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin, cortesía de la Fundación Frank Lloyd Wright
“No veo una idea en ningún lugar, ¿verdad?” Wright le pregunta a Wallace. “¿Dónde está la idea en NY? ¿Cuál es la idea?
Wright se encontraba en Nueva York para supervisar la construcción del Museo Guggenheim.

Wright murió seis meses antes de la apertura oficial del museo en octubre de 1959.
La Fundación Frank Lloyd Wright Archives (el museo de arte moderno, Avery Architectural & Fine Arts Library de la Universidad de Columbia, Nueva York)

No sólo porque quejarse de las altos valores de los alquileres en Nueva York, Wright sigue siendo, 60 años después de su muerte, un hombre de nuestro tiempo. Imagen inteligente, el luchó para mantenerse en la cima de la arquitectura por el dominio del paisaje mediático rápida que evolucionaba rápidamente.



Y por la década de 1950, la televisión era obviamente el medio de dominarlo. Antes de la entrevista Wallace, Wright ya había aparecido en un breve programa de entrevistas de celebridades en 1950. En 1956 él no pudo con un grupo de panelistas con los ojos vendados en un episodio de “¿Cuál es mi línea.”

Liberace apareció en el mismo episodio .Columbia Broadcasting Estudios


Tanto la entrevista de Wallace y “¿what' s my line” el vídeo están en la expo “Frank Lloyd Wright en 150: descomprimiendo el archivo,” una multa exposición, el primer espectáculo para ocupar las galerías elegantemente renovadas en el tercer piso del edificio antiguo Goodwin y piedra en el el Museo de Arte moderno.


Hace cinco años, la moderna y la Biblioteca Avery de la Universidad de Columbia adquirieron enorme archivo de Wright (55.000 dibujos, fotografías 125.000, 300.000 hojas de correspondencia, telegramas, incontables horas de películas caseras) de la Fundación Frank Lloyd Wright. Para celebrar la adquisición, y los 150 años de Wright, Barry Bergdoll, conservador de toda la vida de la modernidad y profesor de Columbia, convoco a estudiantes, para extraer el tesoro del archivo. 
Lo que resultó no es una retrospectiva exactamente, sino una docena de mini-shows.
Entre ellos se encuentra una sección con la construcción de modelos de Nueva York de Wright, incluyendo uno para el Guggenheim. Cada vez menos neoyorquinos recordarán que el museo, en una ciudad entonces gris, que solía ser de color beige.

Wright rubricado el color “aficionado”.Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York Archivos


Robert Moses pensó que parecía “piel amarillenta.” El edificio está pintado de un blanco brillante.
Comisión de Lugares Históricos de la ciudad de acuerdo a un tono más blanco para complementar además del museo 1992.Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York Archivos



dibujos del archivo son un recordatorio de que Wright había contemplado algunos colores bastante distintos - Cherokee rojo, naranja, rosa:
El Archivo de la Fundación Frank Lloyd Wright (El museo de arte moderno, Avery de Arquitectura y Bellas Artes Biblioteca de la Universidad de Columbia, Nueva York), Copyright © 2017 Fundación Frank Lloyd Wright, Scottsdale, AZ

El Archivo de la Fundación Frank Lloyd Wright (El museo de arte moderno, Avery de Arquitectura y Bellas Artes Biblioteca de la Universidad de Columbia, Nueva York), Copyright © 2017 Fundación Frank Lloyd Wright, Scottsdale, AZ



La idea de una Guggenheim rosa es parte de una historia alternativa de Nueva York. Cerrada a la ciudad que la rodea, la fachada antiséptica y blanca del edificio, hoy en día, está en armonía con el barrio.


Elizabeth Hawley, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, se dedica a los dibujos de archivo para Nakoma Country Club, un campo de golf en Wisconsin, donde Wright se apropió del arte y amoblamientos nativo americano y artefactos para un esquema decorativo como parte de su proyecto.

Tipi diseño de Wright para un club de golf en Madison, Wisconsin.División de Grabados y Fotografías de la Biblioteca del Congreso, Washington DC

Un corte en perspectiva del interior del club en grafito y lápiz de color, 1923-1924.La confianza de la familia Aust


No importa que claramente no sabe la diferencia entre una casa larga y una tipica. la diversidad de América era un concepto a flor de piel de Wright. Mabel O. Wilson, profesor asociado de la arquitectura de la Universidad de Columbia, ha descubierto dibujos a partir de 1928 para una escuela nunca construida diseñada para servir a los niños afroamericanos:

El Archivo de la Fundación Frank Lloyd Wright (El museo de arte moderno, Avery Architectural & Fine Arts Library de la Universidad de Columbia, Nueva York)


Julius Rosenwald, un vástago de Sears en los primeros años del siglo pasado colaborado con Booker T. Washington para construir muchas escuelas para jóvenes estudiantes negros a través del sur:

Jackson Davis Collection, MSS 3072, Colecciones Especiales, Biblioteca de la Universidad de Virginia

Jackson Davis Collection, MSS 3072, Colecciones Especiales, Biblioteca de la Universidad de Virginia

Jackson Davis Collection, MSS 3072, Colecciones Especiales, Biblioteca de la Universidad de Virginia


Rosenwald le encargo a Wright, que arrojó a un lado, los tipicos, New England, edificios de estilo tablilla utilitarios de Rosenwald, muchos de los cuales tenían forma de U:

Julius Rosenwald de Cobro del Fondo, John Hope y Aurelia E. Biblioteca Franklin, Colecciones Especiales, Universidad de Fisk

Julius Rosenwald de Cobro del Fondo, John Hope y Aurelia E. Biblioteca Franklin, Colecciones Especiales, Universidad de Fisk


En su lugar, se le ocurrió un plan en forma de rosquilla, elaboradamente decorado, con tejas estampadas de V, ventanas en forma de diamante, un césped y patio:
Las ventanas estaban por dar una mejor vista en forma de diamante.Grabados y Fotografías de División de la Biblioteca del Congreso, Washington DC



Wright llamó a su diseño,“colorido y vivaz,”  el uso de un insulto juglar para describir a los niños que, gracias a su construcción, “tendrían algo que era de ellos - algo exterior de su propio interior de color vivo y encanto.”


Como la Sra Wilson señala, Wright adapto para Rosenwald ideas progresistas acerca de la educación que había desarrollado haciendo proyectos para clientes blancos ricos - aplicándolas a escuelas segregadas al servicio de los afroamericanos que definia como “infantil, música y danza disfrutando, colores brillantes.”


Wright fue también un hombre de su época, es decir, un conjunto de ideas opuestas - otro motivo familiar en la exposición. En esa entrevista de televisión con Wallace, el arquitecto que se consideraba un campeón por la demás se quejó de una “mobocracy” (democracia de la gente comun) de los estadounidenses con una mirada demasiado miope para comprender su visión.


00:06

doce y treinta y ocho
1957 entrevista de Wright con Mike Wallace.Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin, cortesía de la Fundación Frank Lloyd Wright
“No creo que importan”, dijo. “No son para mí ¿por qué debería ser para ellos.”
Al mismo tiempo, Wright estaba reimaginando a los Estados Unidos como una expansión cuasi agraria de subdivisiones y pequeñas granjas familiares.. Llamó al esquema de ciudad amplia.


Un modelo que muestra un mercado en carretera en la ciudad de Wright Broadacre.
El Archivo de la Fundación Frank Lloyd Wright (El museo de arte moderno, Avery Architectural & Fine Arts Library de la Universidad de Columbia, Nueva York)

Un plan de la comunidad para Broadacre, con una escuela secundaria en el centro de un diseño molinete.
El Archivo de la Fundación Frank Lloyd Wright (El museo de arte moderno, Avery Architectural & Fine Arts Library de la Universidad de Columbia, Nueva York)


En 1917, se previó hogares producidos en masa,
El Archivo de la Fundación Frank Lloyd Wright (El museo de arte moderno, Avery Architectural & Fine Arts Library de la Universidad de Columbia, Nueva York)



que buscan reducir los costos y mantener los valores de producción de alta por la externalización de la construcción de fábricas. Se imaginaba la gente los que eligen la forma en que seleccionan diferentes modelos de coches o trajes fuera de un bastidor:

La Fundación Frank Lloyd Wright Archives (El Museo de Arte Moderno | Avery de Arquitectura y Bellas Artes Biblioteca de la Universidad de Columbia, Nueva York)

La Fundación Frank Lloyd Wright Archives (El Museo de Arte Moderno | Avery de Arquitectura y Bellas Artes Biblioteca de la Universidad de Columbia, Nueva York)

La Fundación Frank Lloyd Wright Archives (El Museo de Arte Moderno | Avery de Arquitectura y Bellas Artes Biblioteca de la Universidad de Columbia, Nueva York)


Y en años posteriores, cuando muchas fábricas cerradas, se le ocurrió la vivienda do-it-yourself. Incluso si ellos terminaron siendo demasiado difícil para la mayoría de la gente a construir, sus llamadas casas usonianas eran como “árboles de un bosque,” ​​Wright dijo una vez, la analogía implica una ecología social de la arquitectura.


La misma pradera populista-amoroso que odiaba Nueva York y su densidad, en 1956 dio a conocer un plan para una milla de altura, una torre para albergar a 100.000 personas. Incluso hoy en día, si hubiera sido construido, aún sería el doble de la altura del rascacielos más alto del mundo.
La inauguración de "high Mile" proyecto de Wright en una conferencia de prensa en Chicago, con un dibujo de 22 pies del edificio que llamó el Illinois.
Archivo de la Fundación Frank Lloyd Wright (El museo de arte moderno, Avery Architectural & Fine Arts Library de la Universidad de Columbia, Nueva York)



Es, también, tuvo su origen en la naturaleza, Wright insistido. Lo que llamó su construcción “raíz principal” implicaba un núcleo central, el apoyo, al igual que un tronco de árbol, incrustado profundamente en la tierra, de la que los pisos del edificio en voladizo.

Wright incluido el monumento a Washington, la Pirámide de Giza, la Torre Eiffel y el Empire State Building de escala.El Archivo de la Fundación Frank Lloyd Wright (El museo de arte moderno, Avery Architectural &Fine Arts Library de la Universidad de Columbia, Nueva York)


El Sr. Bergdoll, curador de la muestra, ha exhumado desde el archivo el espectacular dibujo de la sección ocho pies de altura del arquitecto de la torre, que enumera un legado de diseñadores e ingenieros, famosos y oscuros, que, de acuerdo con Wright, sentaron las bases de proyecto-, en esencia, la historia personal de Wright de los rascacielos, que culmina en él. Eclipsado por los europeos como Mies van der Rohe,

Excepcional dibujo de carbón de 1921 Mies proponiendo un enorme rascacielos para el centro de Berlín.El Museo de Arte Moderno, Nueva York. Mies van der Rohe Archivo. Regalo del arquitecto. © 2017 Derechos de artistas Society (ARS), Nueva York / VG Bild-Kunst, Bonn


Wright vio claramente una milla de altura como una táctica tarde para eclipsar a sus rivales. Por su buceo de archivo, Neil Levine, un viejo profesor de Harvard, nos recuerda la anterior “Reglamento del rascacielos” de Wright desde 1926.


Levine se muestra cómo Wright, a pesar de su reputación como un anti-urbanista, exploró configuraciones de bloques de la ciudad en los últimos años y se refirió a las ideas que habían estado preparando desde el cambio de siglo por el impacto de vehículos y personas en las ciudades.

ilustración de un artista de una ciudad vertical, en la portada de una revista Scientific American 1913.


“Reglamento del rascacielos” de Wright con sus pasos elevados, garajes y patios, concebido en torno a un plan de nueve bloques, construido sobre estas ideas.

El diseño, apartamentos mezcla con oficinas, fue construido alrededor de espacios verdes.El Archivo de la Fundación Frank Lloyd Wright (El museo de arte moderno, Avery Architectural &Fine Arts Library de la Universidad de Columbia, Nueva York)


Y al final de la vida de Wright, en un momento en que tantos centros de las ciudades estaban en caída libre, víctimas de la desindustrialización, el vuelo blanco y la expansión, regresó al problema de casco urbano, concibiendo megaestructuras fantásticas para lugares como el centro de Pittsburgh,

El Archivo de la Fundación Frank Lloyd Wright (El museo de arte moderno, Avery Architectural & Fine Arts Library de la Universidad de Columbia, Nueva York)


Bagdad,

Archivo de la Fundación Frank Lloyd Wright (El museo de arte moderno, Avery Architectural & Fine Arts Library de la Universidad de Columbia, Nueva York)


y Madison, Wisconsin.

Archivo de la Fundación Frank Lloyd Wright (El museo de arte moderno, Avery Architectural & Fine Arts Library de la Universidad de Columbia, Nueva York)


En retrospectiva, eran proyectos basados ​​en las ciudades, anti-urbanas, divorciadas de las calles, esclava de coches. Una masa de contradicciones, Wright, el genio inagotable, era, en estos como en tantos otros proyectos, un diseñador y el espejo del siglo americano. Sus archivos deben mantener los estudiosos ocupados durante al menos el resto de la post-America.
Archivo de la Fundación Frank Lloyd Wright (El museo de arte moderno, Avery Architectural & Fine Arts Library de la Universidad de Columbia, Nueva York)


lunes, 5 de junio de 2017

Estudiantes de la carrera de Arquitectura de Moron


Alumnos construyen una casa ecológica en Campo Gallo 

04/06/2017

La iniciativa surge como parte de la tesis de cinco alumnos de la universidad de Morón.
Jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires construyen una vivienda ecológica en Campo Gallo.
Como parte de la tesis, un grupo de 5 alumnos de la carrera de arquitectura de la universidad de Morón, decidieron construir un módulo en un paraje cercano a la cabecera del departamento Alberdi. La beneficiaria es Yolanda, quien tiene 6 hijos, uno de ellos discapacitado.
Los estudiantes ya estuvieron en el lugar, diseñando la edificación y la construyen con materiales del lugar. “La idea es que los vecinos sepan que con los materiales que cuenta el lugar se pueden construir su propia vivienda, utilizando adobes y otros elementos que tienen”, señalaron los jóvenes.
Ante la consulta de porqué eligieron a la cabecera del departamento Alberdi, señalaron: “Teníamos contacto con una fundación que trabaja en el lugar y como la idea de la tesis era elegir una localidad de cualquier punto de país, sentimos que era una buena idea hacerlo ahí”, indicaron.
Como devolución, los profesores de la carrera le pusieron un 10 al proyecto que plantearon, destacando la originalidad del mismo.