Páginas

arte

lunes, 30 de mayo de 2011

Reciclando la basura

¿Pueden los alemanes organizar su basura todavía mejor?
Posted: 16 May 2011 01:40 AM PDT

Alemania se ha ganado a pulso su fama de líder en reciclaje. ¿Por qué? En parte porque cuenta con una población motivada, en parte porque ha puesto muchas facilidades y en parte porque se han diseñado políticas y estrategias encaminadas a que la gente recicle.
Pero cuando la empresa de gestión de residuos de Berlín, BSR, examinó el contenido de los contenedores grises, tras haber revisado el contenido de los otros cinco tipos de contenedores que ya están en uso, se encontró con que había allí una buena cantidad de materiales valiosos que todavía se podían reciclar. La respuesta: un nuevo contenedor para separar lo mejor del resto.

Ahora mismo, cuando los berlineses salgan a tirar la basura, se encontrarán con un nuevo contenedor naranja al lado de:
  • el amarillo para los envases,
  • el marrón para todo lo compostable (orgánica),
  • el azul para el papel,
  • el blanco para el vidrío transparente,
  • el rojo para el vidrio de color, y
  • el gris para el resto de la basura.
El objetivo: recolectar 17 kg más por persona/año de materiales preparados para el reciclaje.
Pero, con tantos contenedores y opciones, ¿qué faltaba?
¿Dónde acaban los iPods?
La empresa BSR examinó el contenido de los contenedores grises de una amplia muestra de centros de recolección. Encontró juguetes, objetos metálicos como tostadoras eléctricas, equipamiento electrónico, objetos de plástico, ropa vieja y elementos de madera. Está claro que existen eco-parks para llevar todo eso pero, muchas veces, la pereza puede más que las buenas intenciones.
Además del contenedor naranja, el servicio ofrece “esquinas naranja” donde la gente puede llevar objetos más voluminosos como muebles viejos que ya no va a usar. Estas esquinas naranja ofrecen una oportunidad al vecindario para aprovechar cualquiera de esos objetos, si los encuentran de utilidad. Por supuesto, las esquinas naranja se vacían periódicamente.
Vía :: Treehugger

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada