Desde 1925, el Stade Jean Bouin ha jugado un papel importante en la historia del rugby, así como uno de sus equipos legendarios - el Stade Français.
En un barrio residencial con tres de las mayores instalaciones deportivas en París (Roland Garros, Parc des Princes y Stade Jean Bouin), el desafío que enfrenta el diseñador Rudy Ricciotti era "hacer frente a un proyecto de arquitectura masiva, mientras que la dirección clara de un impacto violento en el paisaje urbano ".
El resultado es un sobre de notable, totalmente asimétrica, ondulante en tres dimensiones de manera que "se sugiere la estructura y la envolvente de hormigón de ultra-alto rendimiento contiene el edificio, al igual que la piel alrededor de un cuerpo", dice el arquitecto.
"La única manera de crear las dos curvas en esta hoja se utiliza una malla triangular», explica Romain Ricciotti, co-fundador de Lamoureux Ricciotti Ingénierie, la empresa de ingeniería estructural responsable del proyecto.
El sobre 23.000 m2, incluyendo un techo de 12.000 m2, se compone de 3.600 autoportantes ductalestriángulos, cada 8m promediado 9 m de largo por 2,5 m de ancho y 4,5 cm de espesor.
En la fachada, los paneles forman una web ligera y porosa, mientras que el diseño del techo se ha simplificado para permitir espacios en los que a la casa de cristal protector y difusor de la luz.
Aunque esta combinación de vidrio y hormigón de ultra alta performance (UHPC) hace que el proyecto muy original, presentaba nuevos desafíos técnicos con el fin de construir una envolvente estanca que cubra toda la superficie del estadio (excluyendo el campo de juego).
Los paneles, fabricados por precaster francés, Bonna Sabla, a un ritmo de 18 por día, se entregaron a la página, según sea necesario y se instala en un orden muy preciso, entonces se une a las vigas de la estructura metálica, con bola y cavidad accesorios capaces de soportar las fuerzas del viento.
El aislamiento acústico también fue objeto de un estudio cuidadoso. Las características geométricas del estadio y la curva de los stands están diseñados para canalizar el sonido hacia los espectadores, lo que garantiza un ambiente festivo dentro del recinto, así como la comodidad para los residentes locales.
El trabajo del arquitecto fue totalmente guiado por el respeto por el medio ambiente urbano. "La transparencia resultante del entramado celular genera un diálogo entre el complejo deportivo y de su entorno. Por despojarse de los espacios cerrados y las paredes totalmente opacos, nuestra propuesta hace hincapié en la vinculación social y la elegancia ", Rudy Ricciotti declara cuando se presentó su candidatura.
Ubicación: Avenue du Général-Sarrail, París, Francia
Arquitecto: Rudy Ricciotti
Ingeniería general: Berim
Ingeniería Marco: ALT o Grupo / Marc Malinowsky
Estructura y sobre de la ingeniería: Lamoureux Ricciotti ingénierie
Marco: Cabrol
Precaster: Bonna Sabl
Contratista: Leon Grosse
Superficie: 23.000 m2
Año: 2013
Cliente: Ayuntamiento de París (Patrimonio y Arquitectura)
a través de Ductal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios sobre la nueva entrada