La renovación completa de una antigua mansión privada en Arles respondió exactamente a la voluntad de la Fundación para traer una perspectiva contemporánea de la obra de Vincent van Gogh a la vida.
Un proyecto artístico totalmente original - para convocar a la genialidad de Van Gogh a través de las obras de los artistas vigésimo y vigésimo primer siglo. Un lugar histórico - en el corazón de una zona pintada por el maestro y catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el 2400 m2 de la mansión Léautaud de Donines, construida en el siglo XV y se mantiene desde 1924 por el Banco de Francia.
Y, por último, las especificaciones técnicas exigidas por los museos más prestigiosos. Frente a estos requisitos, se organizó esta renovación y ampliación alrededor de otro personaje importante: la luz particular de Arles, tan caro a Van Gogh.
Intercambios
El proyecto arquitectónico aprovechado el núcleo de la misión artística de la Fundación: crear intercambios. A partir de las conversaciones entre Van Gogh - (ausentes de la colección, pero el semáforo y el centro de Arles le hacen el vector) - y los artistas: los de la colección, los invitados a exponer, y esos artistas que crearon obras en armonía con del edificio: Bertrand Lavier con su pared de entrada deslizante, Raphael Hefti, con su escultura de cristal de colores en el techo de la librería, y Fritz Hauser, quien creó el hueco de la escalera.
Topografías
de luz natural, la famosa luz de Arles, guía la reorganización de los volúmenes de exposiciones y espacio (1.000 m2), diseñado con la modularidad excepcional para servir mejor a las obras de arte, y en relación rigurosa con los requisitos de conservación.
A lo largo de la experiencia del visitante, hay proyecciones de colores en las paredes inmaculadas de la zona de recepción y tienda de regalos, una extensión del vidrio por encima de la entrada en el patio.
Aberturas de tragaluces en la gran sala de exposiciones transmiten una estructura creada en la terraza de la azotea: 20 cobertizos dispuestas en cinco filas de tres, cada uno orientado según la trayectoria del sol. Las otras habitaciones y oficinas están iluminados por una luz tubular pre-existente y la blancura de la piedra caliza que ha redescubierto su centralidad.
Por último, está la luz natural directa desde el cielo abierto en las terrazas en cascada dispuestos a esbozar una variedad de paisajes: desde la intimidad de la primera planta a la azotea, donde se revela la vista panorámica, este punto de vista que marca el edificio en su relación con la ciudad y su entorno, y al hacerlo, como dice Guillaume Mansart, su relación con la historia del arte.
Sostenibilidad Cumple Conservación
Diseño Sostenible / Las ambiciones de la Fundación Vincent van Gogh llamados por la excelencia en el rendimiento energético. De hecho, la adecuada conservación de obras de arte requiere calefacción sofisticado, aire acondicionado y sistemas de filtrado de aire y humedad controladas y la iluminación que tradicionalmente consumen mucha energía. Fuente por V2COM .
Arquitectos: Fluor Arquitectura
Economista: R2M BET fluido: G2i Ingenieurie Estructura BET: Beccameldiseñador de iluminación: Wonderfulight BET Natural de luz: Ingelux Consultores Misión: Base + EXE + OPC + MOB Área: 2 500 m2 SHONPresupuesto: 9 M € HT Año: 2014 Cliente: Fundación Vincent van Gogh de Arles cliente Asistente: MYAMO Fotografías: Hervé Hôte , Fluor Arquitectura
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios sobre la nueva entrada