domingo, 17 de enero de 2010

Newsletter N° 32 del 11-1 al 24-1

Esta agenda fue realizada por Saravia Contenidos y con la colaboración de la arquitecta Marta Garcia Falco y datos de medios nacionales e internacionales.

este newsletter y anteriores pueden verse en http://www.saraviacontenidos.blogspot.com/

Este newsletter es el numero 32 y se distribuye, para leer on-line, a mas de 1700 personas cada lunes, sabemos, por los mails que nos mandan todas las semanas, que gran cantidad de los que lo reciben nos leen, de esta manera estamos contribuyendo a disminuir el gasto innecesario de papel.
Esta es nuestra pequeña contribución a reducir la “huella ecológica”



La semana:
Lunes 11 de enero
1- El INTI y la recuperación del Museo Güiraldes

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI, colaboró junto a personal del Instituto Cultural de la Provincia en la restauración de contenidos del Museo, mediante al acción de una de sus técnicas, Carmen Silva.
El INTI, dedicado al asesoramiento en todo lo que se entienda por industria en Argentina, tiene
departamentos dedicados a fabricar o recuperar, en lo arquitectónico y en todo tipo de materiales papel, madera, textiles y otros-.
Los equipos técnicos junto con la directora del Museo Gúiraldes, Cecilia Smith, relevaron el material afectado para establecer un plan de trabajo para su recuperación. A tal fin, el instituto Cultural e la provincia de Buenos Aires destinó 100.000 pesos.
+ info: http://www.areconoticias.com.ar/


Foto: Cecilia Smith (Museo Gúiraldes) y Carmen Silva (INTI)
2- Hallan en Tel Aviv una casa de 8000 años.
JERUSALEN (EFE).- Arqueólogos israelíes descubrieron en Tel Aviv una vivienda de hace 8000 años, la más antigua hallada en la zona, en excavaciones en uno de los barrios más exclusivos de la ciudad, donde curiosamente también hallaron restos de un hipopótamo de la misma época.
La vivienda, hallada en el barrio de Ramat Aviv, data del período neolítico, en el que el hombre comenzó a asentarse en viviendas permanentes y a trabajar la tierra, y consta de tres habitaciones.
Martes 12 de enero
1-Se lanzo “Al Museo en Calesita la muestra sobre las calesitas de la ciudad.
Con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, y del
Ministro de Cultura, Ing. Hernán Lombardi, se lanzó "Al Museo en Calesita" en la sede de la
Dirección General de Museos, Av. de los Italianos 851, Puerto Madero. Como parte de la actividad, se inauguró oficialmente la Calesita de la Munich, y se presentaron las primeras piezas de la muestra sobre las Calesitas de la Ciudad.
La nueva calesita funcionará hasta el 20 de marzo los sábados, domingos y feriados de 9 a 21 hs. y de lunes a viernes de 14 a 19 hs., con acceso gratuito. Además, habrá una serie de actividades y
espectáculos para toda la familia, en el marco del programa Calesitas de Buenos Aires.


2- Terremoto en Haiti –Imágenes del horror (comentario/reflexiones al final)

url: http://www.youtube.com/watch?v=SEatLC2zJYo


Miércoles 13 de enero
Jueves 14 de enero
Viernes 15 de enero
1- Comunicado de prensa Wolf D. Prix presenta, Energía Roof 'en Perugia, Italia
(Viena, 15 de enero de 2010) Wolf D. Prix, Directora de Diseño y director general de COOP HIMMELB (L) AU presenta el diseño de la "Energía Roof 'en una prensa conferencia en Perugia, Italia, hoy en día. , Energy Roof 'es parte del proyecto de investigación , Caminando por la Historia "de la Universidad de Perugia. Al lado de la estudio arqueológico de esta investigación comprende también la creación de una arquitectura icono. «Energía Roof 'sirve de dosel a lo largo de Via Mazzini en el centro de Perugia y al mismo tiempo crea el punto de entrada al pasaje subterráneo arqueológico líder a través de la historia de la Perugia. El paso conecta el centro de la ciudad con la mini estación de metro de Pincetto. Documentos históricos demuestran la existencia de la pared de la antigua ciudad etrusca en el área debajo de la plaza Giacomo Matteotti, que COOP HIMMELB (L) AU propone que se excave, como parte de una metro espacio de la galería del público mostrando la historia de Perugia. Las aberturas en el suelo de la Piazza Giacomo Matteotti conectar visualmente el pasaje subterráneo con el "techo de la Energía". COOP HIMMELB (L) AU desarrolló el diseño del techo con el objetivo de generar energía para la ciudad. Si bien la orientación de la fachada oeste se ha optimizado en relación a la radiación solar, el ala este, captura del viento. El techo consta de tres capas: la capa superior de generación de energía, la estructural de capa en el centro y una capa en el fondo como una combinación de vidrio laminado y de translúcida cojines neumáticos. La capa superior transparente incluye células fotovoltaicas para generar electricidad y la sombra del sol. La orientación de las células individuales se genera y optimizado por un equipo impulsado por las secuencias de comandos programa. Además cinco aerogeneradores que se colocan dentro de la capa estructural están generando de energía adicional. Tanto el techo y el pasillo subterráneo son energía autosuficiente. El diseño del nuevo paradigma de la "Energy Roof 'crea un distintivo y altamente reconocibles icono de la ciudad y una declaración de sostenibilidad estético correspondiente a la antigua los edificios de la Via Mazzini. COOP HIMMELB (L) AU tiene su sede en Viena y tiene una segunda oficina en Los Ángeles, así como varias oficinas de proyectos en Frankfurt / Alemania, París / Francia y Hong Kong / China.

2- La exposición sobre diseño sostenible Exploring Sustainable Design, que se inaugurará el próximo 6 de febrero en Sydney, reunirá trabajos de los principales arquitectos y diseñadores del Estado australiano de Nueva Gales del Sur, informa el portal de Internet Architectureanddesign.com.au.
(SERVIMEDIA) 15-ENE-10 LVR/jrv
En ella participan la compañía multimedia Digital Eskimo, la agencia de diseño gráfico one8one7,
la empresa de diseño textil Bird Textile, el diseñador de muebles Schamburg+Alvisse y el estudio de arquitectura LAVA, que diseñará la mayor parte de Masdar, un municipio de nueva creación del emirato árabe de Abu Dhabi que pretende ser la primera ciudad neutra en carbono del mundo.
La exposición pretende ser un laboratorio de ideas sobre cómo puede contribuir el diseño a crear o resolver problemas sociales y medioambientales, subraya Brian Parkes, su organizador.“La idea de que algo es prescindible o carece de valor es sólo un punto de vista. El diseño puede transformar cosas sin utilidad en objetos útiles”, asegura Marc Schamburg, director del estudio de diseño de mobiliario Schamburg+Alvisse, uno de los que participan en la iniciativa.
3- Van Gogh: más cartas
Se publicó una nueva colección de cartas de Vincent Van Gogh a su hermano Theo que permiten,
según explica un crítico del periódico inglés The Guardian, redefinir nuestra visión del artista.
Estos escritos revelan la verdadera influencia de al locura sobre su obra.
+ info: http://www.guardian.co.uk/artanddesign/2010/jan/15/van-gogh-his-own-words


Sábado 16 de enero
1- Gehry abandona el proyecto para el Museo de la Tolerancia en Jerusalén
Escribe Juan Miguel Muñoz en El País que Frank Gehry no continuará con su proyecto de titanio, cristal y piedra para el Museo encargado por el Centro Simon Wiesenthal, ya que el comitente le
solicitó reducir la magnitud de la obra y su costo de 175 millones de euros. + info: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Gehry/adios/polemico/museo/elpepucul/20100116elpepicul_3/Tes


2- Inauguración del Pabellón del Bicentenario
Se inauguro el pabellón del Bicentenario, proyecto de los arquitecto Roberto Frangella, Horacio
Sardin, Valeria del Puerto y Bárbara Berson, ganadores del concurso organizado por la Sociedad
Central de Arquitectos. Este pabellón conformará un paseo cultural que funcionará hasta el 11 de
junio, como sede temporaria de ciclos de cine y proyecciones, conferencias, muestras artísticas,
recitales y otros encuentros. habrá también una muestra permanente sobre la Línea de Tiempo de la Ciudad de Buenos Aires, con textos e imágenes curados por historiadores, como hilo conductor de las actividades. De miércoles a domingos.
Av. Del Libertador y Godoy Cruz, Parque Tres de Febrero.
+ info: http://www.bicentenariociudad.gob.ar/index.php
Domingo 17 de enero
1- 1940 Una ola de frío en Europa hace que el Támesis se hiele y el Sena arrastre
trozos de hielo.






Agenda
Lunes 18 de enero
1- 1535. Francisco Pizarro funda Lima.
2- 1983 Muere Humberto Illia presidente de la Argentina.
Martes 19 de enero
1- Ciclo de conciertos en el Jardín del Museo Larreta

A las 21 hs. este martes y todos los martes de enero y febrero
Juramento 2291 se suspende por lluvia
Para consultar el programa tel.: 4783-2640
2- Reunión informativa a las 19:00 hs sobre las becas periodo 2010 de “El Centro” de investigaciones artísticas. Presentación prorroga hasta el 23 de enero.
El Centro prosigue con su tarea de crear un espacio de conexión, reflexión crítica y estímulo a las
prácticas artísticas contemporáneas, donde participarán destacadas personalidades de la escena
artística e intelectual de la Argentina y el mundo.
Se otorgarán 20 becas para el periodo 2010, podrán aplicar artistas de diferentes disciplinas tales como: Literatura, Artes visuales, Cine, Música, Arquitectura, prácticas transdisciplinarias y otras. bases de la convocatoria. http://www.ciacentro.org/
3- Cumpleaños del arquitecto Guillermo Marshall ¡¡¡ Feliz cumpleaños !!!
4- 1906. Muere en Buenos Aires Bartolomé Mitre.
5- Vacaciones en el Palais

Verano 2010 Martes y Viernes: 16 hs.
Una visita para mirar, jugar e imaginar cómo los artistas trabajan y crean sus obras.
Este verano podremos conocer las obras de cerámica, textil y grabado del Salón Nacional. Al
final de la visita abrimos un espacio de taller para investigar y crear con diversos materiales.
Sugerido para chicos de 4 a 11 años (acompañados por un adulto).
Miércoles 20 de enero
1- Poesía y música en los jardines de los Museos
Miércoles a las 19.30. del 13 de enero al 17 de febrero.
Cobijados por un marco que ofrece en plena armonía cultura y aire libre, algunos de los mejores
poetas y músicos de la ciudad brindarán los miércoles al caer la tarde una serie de encuentros
íntimos, acústicos y relajados en jardines de los museos. Demostrando, una vez más, el encanto de la conjunción entre poesía y música: dos de las expresiones más bonitas, inquietantes, antiguas y
nuevas a la vez.
Este miercoles en el Museo de Arte Popular José Hernández Av. del Libertador 2373- PALERMO
Poetas: Clara Muschietti, Fernando Callero. Músico: Angélica y Tomás.
2- 1920: Nace Federico Fellini.
Escenas de la Fontana di Trevi de la película la Dolce Vita (1960) actores Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée
url: http://www.youtube.com/watch?v=GKN1T3K1idg
video


3- Inauguración COSTHANZO TEMPORADA ALTA '10 ARTE DIGITAL
a las 19 hs. en la Galería Elsi Del Río Arte Contemporáneo presenta una muestra con lo mejor de la obra de arte digital de Costhanzo. “Temporada Alta ‘10” es una cruza entre un iPod y una caja de lápices de colores, siempre listos para “escuchar el color”. Los dibujos que ha realizado a lo largo de sus 20 años de carrera, de trazo geométrico y preciso, resolución digital y colores vibrantes, escapan del encuadre. Hasta el 27 de febrero en Humboldt 1510; de martes a viernes de 14 a 20 y los sábados de 11 a 15.


Jueves 21 de enero
1- Taller “Bajo los árboles” coordinado por la artista plástica Iris No

Todos los jueves de enero y febrero de 10 a 13 en el jardín del museo Juramento 2291
Por mas información: 4784: 4040 / 4783-2640
2-Charlas - Verano Planeta 2010 en Mar del Plata
Gabriel Rolón – Palabras Cruzadas
A las 21 hs. en el Sheraton Mar del Plata Alem 4221 Mar del Plata
3- TV MIES VAN DER ROHE: MENOS ES MÁS en Film & Arts
El padre de la moda contemporánea de vivir en lofts, Mies van der Rohe construyó sus obras
maestras, como el edificio Seagrams de Nueva York, en la década de 1920, sin embargo, todavía
hoy parece futurista. Robert Hughes pregunta cómo un arquitecto que inició su carrera edificio
construyendo casas kitsch estilo Hansel y Gretel, se transformo a sí mismo en el maestro
internacional de la modernidad - el arquitecto de la luz y el espacio.
Filmada en color - Subtitulada en español
Esta película se proyectará:
- 21/01/2010 a las 00:00
- 21/01/2010 a las 04:00
- 21/01/2010 a las 11:00
Ficha de la película: http://www.filmandarts.tv/visit.asp?MD=MV&ID=5X5BO61cUoEG5j
Viernes 22 de enero
1- Gallery Nights en Punta del Este

como todos los viernes de enero con la participación de mas de 25 galerias entre La Barra y
Manantiales, a partir de las 19 y hasta la medianoche, Gallery Nights se convierte una vez más,
en una exclusiva opción luego del día de playa. El circuito invita a los visitantes a recorrer
libremente los más de 25 espacios entre galerías, ateliers y casas de decoración, que se sitúan
desde los Puentes de La Barra hasta Manantiales. Además, acompañados de una copa de
champagne, podrán tener contacto con los artistas, su creatividad y sus propuestas.
2-- Charlas - Verano Planeta 2010 en Pinamar
Gabriel Rolón –Palabras Cruzadas
A las 20 hs. en el Teatro Municipal de la Torre, Constitución 687 Pinamar
3- Charla informativa -FADU, UBA: carrera de especialización en seguridad e higiene en la industria de la construcción
a las 19,30. Informes: Secretaría de Posgrado FADU UBA, Ciudad Universitaria, Pabellón III,
4º Piso. Buenos Aires. 4789-6235/36,
coordinacionseh@fadu.uba.ar ; http://www.fadu.uba.ar/
4- Inauguracion Siquier, De Volder y Dorr a las 20 hs.
Gracias a una iniciativa del publicitario Guillermo González Taboada, los tres reconocidos artistas argentinos exhibirán lo último de su producción en la Galería del Paseo, ubicada en Manantiaque dirige la conocida galerista Silvia Arrocés.
La Galería del Paseo esta ubicada en el km 164 de la Ruta 10, en pleno Manantiales, y su teléfono es 0059 8 42 775860.
Sábado 23 de enero
1- VIII Edición de Zurich Gala del Mar a las 21 hs en las escalinatas de Playa Grande Mar del Plata.

Con la Orquesta Sinfónica Municipal, a cargo del maestro Mario Perusso, con la participación de los solistas Mónica Ferracani y Luis Lima, quienes interpretarán un programa que contiene obras de Rossini, Bellini, Puccini y Verdi. En la segunda parte del espectáculo, la Sinfónica ejecutará obras de Felipe Boero, Armando D´Espósito y Alberto Ginastera, célebres compositores argentinos. Guadalupe Barrientos y Ernesto Bauer, dos jóvenes cantantes con carreras ascendentes en el ámbito nacional, también participarán del repertorio previsto para esta nueva edición.
En esta edición el concierto contará con la participación de la Coral Carmina, uno de los coros más importantes de Mar del Plata. Bajo la dirección del Maestro Horacio Lanci, el coro sumará voces a la noche de Gala. La coreografía del espectáculo estará a cargo de Magenia Múgica.
Este espectáculo gratuito y al aire libre tendrá un carácter benéfico, ya que los asistentes podrán
aportar un alimento no perecedero a manera de entrada. Se colaborará así con distintos Centros
de Desarrollo Infantil.
2- FUNDACIÓN PROA inaugura una serie de eventos simultáneos. “Art in the Auditorium”,
segunda parte, se trata de una visión audaz y actual sobre el video contemporáneo
internacional, en la que PROA presenta el video del artista argentino Charly Nijensohn
“Dead Forest Storm”, 2009.
El 20 de enero se presenta en Whitechapel Gallery, 80-82 Whitechapel High Street, E1 7QX Londres
Dead Forest se propone captar una serie de imágenes en una de las regiones mas afectadas por
los cambios en el medio ambiente producido por el hombre: La Usina Hidroeléctrica de Balbina,
100 km al norte de Manaus. En este sentido, el Amazonas conforma un discurso político y
metafisico en si mismo.
La Usina Hidroeléctrica de Balbina es uno de los mayores desastres ideados por el hombre. Su
construcción creó uno de los mayores lagos artificiales del mundo, sumergiendo bajo sus aguas
gran parte de la selva amazónica.
Las comunidades indigenas del amazonas se ven acosadas y desplazadas por la acción del
hombre moderno. Para este trabajo contaremos con la participación de integrantes de la
comunidad indigena de Waimiri - Atroari, cuyas tierras han sido inundadas por la creación de la
Usina Hidroeléctrica Balbinas.
Las imágenes estarán compuestas por un grupo de personas, flotando sobre unos bloques que se
deslizan a la deriva, entre una foresta de arboles muertos. Perdidos dentro de una geografía que
ellos mismos han creado.
links a su sitio web y apuntes sobre su último trabajo ¨Dead Forest¨.
http://www.charlynijensohn.org/
http://www.luxe-essentiel.com/?p=58&language=es



Domingo 24 de enero
1- El Museo Isaac Fernández Blanco y su Asociación de Amigos presentan:
Teatro en los jardines / verano 2010

Osvaldo Tesser en
Espantapájaros (al alcance de todos)
Espectáculo unipersonal basado en el libro de Oliverio Girando
A las 20 horas también funciones el domingo 31 de enero
Jardines del Palacio Noel Suipacha 1422
Se accede con la entrada del Museo $1
2- TEATRO “Buscando a Federico” en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, presenta "Buscando a
Federico", un work in progress que incluye improvisaciones y adaptaciones sobre textos poéticos
y monólogos del genial Federico García Lorca, en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av.
Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal. Las funciones se realizarán tambien los domingos 31 de enero; 7, 21 y 28 de febrero, a las 18 hs.
Idea, adaptación e interpretación: Clara Vaccaro y David Di Napoli.
Dirección: David Di Napoli.
La entrada al espectáculo es libre y gratuita.
Entrada al Museo: $1.
Informes: tel. 4772-5628.
2- Autocine en el Rosedal desde las 21 hs.

3- Exposición trabajos ganadores Concurso de Fotografía UADE Estilo Pinamar
Hasta el 30 de enero, de 10.00 a 23.00 en el Teatro de la Torre - Pinamar (Avda. Constitución 687)

Búsquedas cargos docentes
1- Convocatoria para cubrir 108 cargos docentes en las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial.
La Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Convoca para cubrir 108 cargos docentes. Inscripciones a partir del 15 de febrero.
Mas información en www.mdp.edu.ar/arquitectura
Consultas por e-mail:faudacad@mdp.edu.ar faudconcursos@yahoo.com

Becas
1- Programa de intercambio internacional 2010 del ICOMOS

Becas en preservación para estudiantes avanzados o profesionales con hasta tres años de
graduados, para adquirir experiencia en el exterior. Cierre de postulaciones: 29 de enero de
2010.
+ info: http://www.usicomos.org/intern .
2- Beca 2010 para el Programa en Arquitectura del Paisaje
La Beca consiste en la exención total del pago de inscripción y aranceles del Programa en
Arquitectura del Paisaje para el ciclo 2010
Requisitos para la presentación de antecedentes:
1. Carpeta formato A4 conteniendo:
Copia del Título Universitario
Fotocopia del DNI
Curriculum Vitae (extensión máxima 2 carillas)
Nombres de dos personas que puedan dar referencias sobre su desempeño
Una carta de motivación de una carilla como máximo
2. Carpeta formato A3 con un ejemplo representativo de su trabajo.
Extensión máxima 5 carillas.
El alumno que resulte adjudicatario de la beca deberá cumplir durante el desarrollo del Programa con un 75% de asistencia y aprobar los trabajos prácticos y evaluaciones de la cursada con una
calificación no inferior a "B" (7).
Los candidatos deberán presentar el material solicitado personalmente o por correo postal a:
Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos
Alte. Sáenz Valiente 1010 (C1428BIJ) Ciudad de Buenos Aires, Argentina
AT: BECA PAISAJE 2010
Fecha límite para entregar el material: 9 de marzo de 2010
Respuesta a solicitud de beca: 16 de marzo Las clases comienzan el 26 de marzo
Para más información comunicarse con Departamento de Admisiones de Posgrado
Tel.: (54 11) 5169 7231
posgradosditella@utdt.edu
www.utdt.edu/posgrados
2-BECA NAVARRA 2010 Convocatoria para Master en Diseño Arquitectónico de la Universidad de Navarra.
La Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella convoca a
Arquitectos de todo el Cono Sur a aplicar para una Beca completa del curso del Master de Diseño Arquitectónico ofrecido por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.
Para acceder a este beneficio, se realizará una selección de acuerdo a los requisitos de presentación de antecedentes:
- Currículum Vitae (extensión máxima 2 carillas)
- Carta de motivación (extensión máxima 2 carillas)
- Nombres de 2 personas que puedan proporcionar referencias sobre el candidato (cartas de recomendación)
- Portfolio
*se podrá solicitar, a petición y criterio del jurado, una entrevista personal con el candidato
Información para interesados:
- La beca cubre el costo del Master
- Duración: 2 años
- Inicio del Master: septiembre de 2010
- Condiciones: la beca no cubre traslado ni estadía en España. Durante el período de duración del Master se requiere dedicación de tiempo completo.
El becario se compromete a regresar a su país de origen a la finalización del cursado.
Recepción de solicitudes: hasta el miércoles 21 de abril de 2010 a las 17 hs.
Las carpetas de antecedentes se recibirán personalmente o por correo postal en:
Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos
AT: BECA NAVARRA 2010
Alte. Sáenz Valiente 1010 (C1428BIJ)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Para más información sobre el Master: http://www.unav.es/arquitectura/index.htm
Contacto: Rocío Rodríguez
rrodriguez@utdt.edu
Tel: (54 11) 5169 7330
www.utdt.edu/arquitectura

Exposiciones
1- María José Miranda: Pinturas en el Restó

Hasta el 5 de febrero en el Restó de la Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938, de lunes a miércoles de 9 a 20, jueves y viernes de 9 a 18. Feriados cerrado.
2- Se extiende hasta el 28 de febrero de 2010 el cierre de la exposición "Animales urbanos" /
Museo de Arte Moderno en los jardines del Museo de Arquitectura
Animales Urbanos, exposición del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en los jardines
del Museo de Arquitectura (Av. del Libertador 999), extiende su fecha de cierre hasta el 28 de
febrero de 2010. Curada por los arquitectos Ricardo Blanco y Roberto Busnelli e integrada
por prestigiosos diseñadores y artistas de nuestro medio, esta exposición al aire libre es una
propuesta ideal para disfrutar durante el verano, de martes a domingos de 14 a 19 hs. con
entrada gratuita.
3- Museo Nacional Ferroviario
Puede verse la colección permanente del Museo, que incluye una boletería de 1913, que
perteneciera a la primera línea de subterráneos de Buenos Aires; un coche de doble comando de
trocha angosta del año 1922, que fuera usado para el transporte del personal superior de
procedencia norteamericana; una colección de teléfonos a magneto, con un facsímil del primer
aparato instalado en Buenos Aires en 1882; una serie de antiguos relojes de péndulos, de aparatos de telegrafía tipo Morse y de farolería ferroviaria, entre otras piezas históricas.
Av. del Libertador 405; 4318-3343 / 3369, de lunes a viernes de 10:30 a 16,
con entrada gratuita.
+ info: adifprensa@gmail.com
4- Museo de la pasión boquense
Para conocer la historia del Club Atlético Boca Juniors y del fútbol argentino, se puede recorrer este primer museo temático interactivo del país y el primero en incluir técnicas avanzadas de exhibición, efectos escénicos y lumínicos y espectáculos audiovisuales. Está construido debajo de una de las tribunas del estadio de Boca.
Brandsen 805, 4362-1100 / 4300-3626, de lunes a domingos de 10 a 18, excepto en días de partido.
+ info: info@museoboquense.com; http://www.museoboquense.com/
5- Al Museo en Calesita
Las calesitas, patrimonio cultural y emblema de nuestra identidad, atesoran los recuerdos más
entrañables de la infancia de los porteños. Este verano, por primera vez, una de las calesitas de
Buenos Aires se integra al espacio de la Dirección General de Museos para que padres e hijos sigan girando al ritmo de su música y sus colores.
La Calesita de la Munich funcionará en la Dirección General de Museos, Av. de los Italianos 851,
Puerto Madero. Allí se presentarán las primeras piezas de la muestra sobre las Calesitas de la
Ciudad y se realizarán actividades y espectáculos para toda la familia durante todo el verano.


6- Museo Sívori: Bicentenario: 200 años de humor gráfico
Organizada juntamente con el Museo del Dibujo y la Ilustración, la muestra exhibirá 90 originales, entre dibujos, técnicas mixtas y grabados, que proponen un recorrido por el humor gráfico, político y costumbrista argentino desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, a través de un desarrollo cronológico. Los originales enmarcados estarán acompañados de abundante material, como periódicos y revistas.
Desde los célebres peinetones de Bacle (1830), pasando por las litografías de los periódicos El
Mosquito, y Don Quijote (1870-1900), entre otros, y dibujos humorísticos originales del siglo XX
publicados en Caras y Caretas, La Nación, Fray Mocho, Crítica, P.B.T., Patoruzú, Tía Vicenta, El
Mundo, hasta el nacimiento de otras publicaciones. De manera complementaria, esta exhibición
suministrará al público material gráfico, fotografías y paneles descriptivos, que acompañarán las
obras expuestas.
Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal de Palermo). 4774-9452 / 4772-5628 / 4778- 3899.
De martes a viernes de 12 a 20, sábados, domingos y feriados de 10 a 20
+ info: info@museosivori.org
http://www.museosivori.org.ar/muestras/091118_humor_grafico.htm


7- Disfraces infantiles del ayer
Con retratos originales de época pertenecientes a la colección de Abel Alexander, se inaugurará el miércoles 3 de febrero a las 20 en el Museo Fotográfico Simik. En la apertura de la exposición, Abel Alexander disertará sobre la iconografía de los disfraces infantiles en la historia de los carnavales argentinos.
En Avenida Federico Lacroze 3901 (esquina Fraga)
8- Le Corbusier - EL ARTISTA, Fundación Pablo Atchugarry, Punta del Este, Uruguay
del 2 de enero al 25 de marzo de 2010 en la Fundación Pablo Atchugarry, Punta del Este, Uruguay.


Internacional
1- Londres. RIBA: Arquitectura emergente

Exposición de los trabajos ganadores de los premios de la revista Architectural Review a arquitectos y diseñadores menores de 45. En el Royal Institute of British Architects, 66 Portland Place, Londres,
hasta el 27 de febrero.
+ info:
http://www.architecture.com/WhatsOn/Exhibitions/At66PortlandPlace/2009/Autumn/Emerging09.aspx 2- Madrid: Toyo Ito (2001-2009)
La exposición revela la estrategia teórica que el arquitecto japonés Toyo Ito (1941) pone en práctica mediante el ejercicio conceptual de integrar el ser humano y la arquitectura como partes de un todo identificado con la naturaleza.
En Casa Asia, Palacio de Miraflores (Carrera de San Jerónimo, 15, Madrid)
Hasta el 28 de febrero.
` + info: http://www.casaasia.es/
2- Architettura & Design 2010, Simposio Arquitectura sustentable, Tokio y exposición obras Lacroze-Miguens-Prati
El 1º de febrero a las 17 se realizará en el Instituto italiano de cultura de Tokio, el Simposio
Arquitectura sostenible para nuestro planeta: las nuevas tecnologías y nuevos materiales. Los temas a tratar incluyen la eficiencia de la energía en el entorno urbano moderno (legado histórico, sustentabilidad, educación); la innovación los materiales y el diseño industrial italiano y los desastres naturales y la arquitectura de reconstrucción. Participarán los arquitectos Kengo Kuma, la Universidad de Tokio; Giuseppe Chigiotti, Politécnico de Milán; Terunobu Fujimori, Universidad de Tokio; Marco Corbella y nuestro compatriota Francisco Prati -de Lacroze, Miguens, Prati-, y Taro Ashihara, Tokio (moderador)
A partir del 2 de febrero, podrá verse en el mismo instituto una exposición de la obra del estudio
LMP. Lacroze-Miguens-Prati


Congresos
1- México: 11th International Docomomo Conference: Living in the Urban Modernity.
En agosto se desarrollará este Congreso en México D.F., que propone analizar los diferentes
elementos que transformaron la ciudad y la arquitectura a través de mesas redondas y conferencias.
Por primera vez una mesa redonda estará dedicada a las publicaciones periódicas de arquitectura y su importancia en la consolidación del Movimiento Moderno.
Cierre de envío de abstracts de ponencias: 20 de febrero
Envío de abstracts y consultas: patrimen@gmail.com.
+ info: www.docomomo2010.unam.mx .

Concursos
1- Convocatoria premio Bienal Kosice

Categoría Única
Premio a un proyecto artístico que desarrolle procesos tecnológicos multimedia bajo la consigna
estética de las poéticas del agua, la luz y/o el movimiento.
Fecha de cierre: Martes 4 de Mayo de 2010
Convoca: Objeto a
E-mail: bienalkosice@objeto-a.com.ar
Sitio web: http://www.objeto-a.com.ar/es/eje_actual.php
2- Bicentenarios en acción
2da convocatoria internacional de ensayos audiovisuales Bicentenarios en acción:
Conmemoración, Crisis Económica y Movilización Política en América Latina. Organizada por la
FADU y el observatorio Latinoamericano de la New School University, y con la colaboración de la
Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Central de Chile, la Organización
Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos de Ecuador, la Universidad Nacional
Autónoma de México, y la Universidad de la República de Uruguay.
Fecha límite para la entrega de abstracts y fichas de inscripción:
31 de mayo de 2010
+ info: http://www.fadu.edu.ar/
4- Velux: luz del mañana
La firma Velux informa que abrió la inscripción al Concurso Internacional Velux 2010, Luz del
Mañana, dirigido a estudiantes de arquitectura de todo el mundo a que exploren e investiguen la
luz natural en la arquitectura. Está organizado en cooperación con la Unión Internacional de
Arquitectos (UIA) y la Asociación Europea para la educación en Arquitectura (EAAE). Cierre de
inscripción: 11 de febrero de 2010.
+ info: http://www.iva.velux.com/
5- Concurso fotográfico Buenos Aires hoy, la calle
Hasta el 31 de marzo de 2010 se reciben trabajos parta ese concurso organizado por el Museo de
la Ciudad, destinado a fotógrafos aficionados y profesionales, sin límite de edad. Las fotografías
seleccionadas integrarán el patrimonio fotográfico del Museo de la Ciudad. El jurado estará
compuesto por Grace Wahnish, Luis Suvervil y Jorge Bacchetta.
Las bases se pueden retirar en la sede del Museo de la Ciudad, Defensa 219, y en
www.museodelaciudad.buenosaires.gov.ar.
Informes: tel. 4331-4442 / 9855
6- Refuncionalización y ampliación del edificio histórico del Banco Nación, Tucumán
Organizado por el Colegio de Arquitectos de Tucumán, para ubicar la sede del Departamento
Asegurador de la Caja Popular de Ahorros de al Provincia de Tucumán, y el Centro cultural
Plurifuncional de San Miguel de Tucumán. Cierre: 1º de marzo.
Web Concurso: http://www.concursoebn.colarquituc.org.ar/
7- Concurso abierto para el diseño de la identidad visual (símbolo y aplicación del texto: Teatro San Martín 50 Años) Conmemorativa Del 50 Aniversario Del Teatro San Martín De La Ciudad de Buenos Aires.
Desde el 30 de diciembre de 2009 y hasta el 15 de marzo de 2010, la Fundación Amigos convoca a diseñar y presentar un símbolo que identifique las piezas gráficas y acompañe las herramientas de comunicación que se utilicen a propósito de los 50 AÑOS DEL TEATRO SAN MARTÍN. Un símbolo de celebración y de homenaje, para toda la comunidad.
PRIMER PREMIO $15.000 (pesos quince mil) y diploma
SEGUNDO PREMIO $7.000 (pesos siete mil) y diploma
Se otorgarán, también, 4 (cuatro) menciones honoríficas.
+ info: http://www.complejoteatral.gov.ar/
8- Lamp Light Solutions
1- ILUMINACIÓN EXTERIOR ARQUITECTÓNICA: proyectos de iluminación para obra exterior realizada como: fachadas, instalaciones deportivas, monumentos, marquesinas, etc.
2. ILUMINACIÓN DE INTERIORES: proyectos de iluminación para espacios de interiores
realizados como: retail, restaurantes, museos, salas de exposición, edificios singulares, oficinas,
etc.
3. ILUMINACIÓN URBANA Y PAISAJE: proyectos de iluminación para espacios urbanos
realizados como: plazas, rotondas, avenidas, calles, parques, puentes, etc.
4. STUDENTS PROPOSALS: la temática de esta edición es "Pulmón Verde"; proyectos de
iluminación de zonas ajardinadas, parques, plazas, patios interiores, etc. Sólo se aceptan
proyectos de ideas.
Admitimos todo tipo de proyecto de iluminación arquitectónica realizado entre el 1 de Enero de
2008 hasta el 31 de Diciembre de 2009. Cada participante puede concursar en todas las
categorías, con un máximo de 2 proyectos por categoría. Los participantes deben entregar los
proyectos entre el día 1 de Diciembre de 2009 y el 28 de Febrero de 2010.
+ info: www.lamp.es/

Congresos
1- Ingeniería 2010, Argentina - Congreso Mundial y Exposición

El 1º de febrero de 2010 vence el plazo para la recepción de abstracts de ponencias a este
Congreso, organizado por UADI (Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros) y CAI (Centro
Argentino de Ingenieros) junto con centros, colegios e instituciones de la ingeniería de todo el país, a realizarse en Buenos Aires del 17 al 20 de octubre de 2010.
+ info: http://www.ingenieria2010.com.ar/
2- CICoP: X Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, Chile
Entre el 3 y el 5 de noviembre de 2010, en Santiago de Chile. Este Congreso intenta ampliar y
reanimar la reflexión, ya iniciada en congresos anteriores del Centro Internacional para la
Conservación del Patrimonio, respecto a la nueva mirada que demanda la conservación del
patrimonio físico y la memoria material e inmaterial de los pueblos, tanto en la reflexión teórica y
conceptual como en la evaluación de la práctica.
Presentación de abstracts de ponencias: hasta el 30 dejunio.
+ info: www.cicop-chile.org; info@cicop-chile.org
3- Objetos arquitectónicos. La discusión sobre la forma a través de la historia del arte
Organizado por la Asociación de Historiadores del Arte en el Henry Moore Institute, Leeds, Gran
Bretaña
La complejidad del espacio en un sentido amplio y la relación entre la práctica artística y el entorno construido. Se propone estudiar el objeto arquitectónico como un fenómeno en constante cambio.
Algunos temas a tratar serán. La practica de la escultura y la ornamentación en la arquitectura,
edificios monumentales como esculturas públicas; ejecutar la arquitectura, la construcción social del espacio; diseño interior y escultura: la dupla estructura/decoración; la maqueta arquitectónica como objeto, historia del modelo conceptual; la iglesia y la miniatura: el contexto religioso.
La fecha límite para la recepción de abstacts de ponencias es el 10 de febrero. Con una extensión
máxima de 300 palabras, deben remitirse a
Lara Eggleton, University of Leeds: laraeve8@gmail.com
Rosalind McKever, Kingston University: rosalind.mckever@gmail.com
+ info: Henry Moore Institute: http://www.henry-moorefdn.co.uk/matrix_engine/content.php?page_id=33

Cursos y carreras
1 Plaza de Mayo organizados por el CICOP Centro Internacional Para la conservación del Patrimonio
Temas de Buenos Aires para Interpretar su Espacio Urbano. A cargo del Prof. Roberto García
Coni Guía Nacional de Turismo (Universidad de Morón). Docente de Capacitación en Turismo (UBA) Director de emprendimientos turístico-culturales ciudad de Bs As.
Autor de artículos sobre Turismo Cultural en diferentes publicaciones.
Jueves 21 , Lunes 25 y Jueves 28 de Enero de 2010 - De 19 a 22 hs
Perú 272 tel: 4343- 2281 email: cicop@uolsinectis.com.ar
2- Introducción al dibujo ornamental y al modelado organizados por el CICOP Centro Internacional Para la conservación del Patrimonio
Prof. Gladis Mabel Tamis. TOTAL CLASES: 5 SEDE CICOP
Martes y Jueves 26 y 28 de Enero y 2, 4, y 9 de Febrero de 2010.
De 14 . 30 a 18 hs.
Perú 272 tel: 4343- 2281 email: cicop@uolsinectis.com.ar

Becas
1- UTDT: Arquitectura del paisaje

La Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella invitan a
presentar antecedentes para una beca para la edición 2010 del Programa de arquitectura del
paisaje, de una año de duración cuyo cursado comienza el 26 de marzo de 2010. La Beca
consiste en la exención total del pago de inscripción y aranceles del Programa en Arquitectura
del Paisaje para el ciclo 2010. Cierre: 9 de marzo.
+ info: 5169 7231 posgradosditella@utdt.edu http://www.utdt.edu/
2- Centro de investigaciones artísticas
La convocatoria a las becas 2010 se posterga hasta el 23 de enero 2010. Se han modificado las
bases de la convocatoria.www.ciacentro.org. Se realizará una reunión informativa el martes 19 de enero a las 19:00 hs
info@ciacentro.org

Conferencias
1- Primeras Vistas Fotográficas de Buenos Aires (1850-1860)

El 11 de febrero a las 19,30, los investigadores Abel Alexander y Luis Príamo disertarán sobre las Primeras Vistas Fotográficas de Buenos Aires (1850-1860 en el Pabellón Argentino Bicentenario en el Parque 3 de Febrero, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
En Parque 3 de Febrero (el Rosedal), en Av. del Libertador entre Fray Justo Santa María de Oro y Godoy Cruz (Av. Libertador 3600).
Visitas guiadas
La historia en su lugar
Para comprender la vida y la historia en la ciudad, el Ente de Turismo Buenos Aires invita al ciclo
“La Historia en su lugar”, que propone visitas guiadas teatralizadas a lugares de la ciudad con
historias para contar.
Programación:
1- La Plaza de la Victoria. Recorrido por la Buenos Aires del 1800
Enero – marzo: sábados a las 18.30
Abril – noviembre: sábados a las 15.30
Punto de encuentro: Plaza de Mayo
2- Inmigrantes. Una travesía desde el mundo hacia Buenos Aires
Enero – noviembre: domingos a las 11.30
Punto de encuentro: Plazoleta Bomberos Voluntarios de La Boca (Lamadrid y Garibaldi)
3- Los Fantasmas de San Telmo. Descubriendo el oscuro pasado del Casco Histórico
Enero – marzo: jueves a las 21
Abril – noviembre: jueves a las 20
Punto de encuentro: Plaza Dorrego (Anselmo Arrieta y Bethlem)
4- Una Tarde con Roberto Arlt en Flores. Caminata por el universo fantástico del escritor
Enero – marzo: 3er sábado de cada mes a las 18.30
Abril – noviembre: 3er sábado de cada mes a las 15.30
Punto de encuentro: Mansión de Flores (Yerbal entre Gavilán y Caracas)

Noticias sustentabilidad

1- Evangelina Carrozo el emblema de la lucha por la ecologia desfila para Ara Yevi en el carnaval de Gualeguaychu.

Noticias Restauracion del Patrimonio (con ayuda del Photoshop)
1- Susana Gimenez con un cuerpo restaurado se exhibe en Punta del Este.

TV
1- Film & Arts Arte Urbano

Filmada: Color doblada: en español horarios 16,30hs y 21,30 hs del viernes 15 y 0,30 hs del 16
Resumen Arte Urbano es una serie que retrata al renombrado artista internacional Julian Beever, mientras viaja por el mundo realizando sus únicos trabajos en tiza en tres dimensiones. Un verdadero genio en su arte, Julian se ha convertido en un fenómeno global después de que sus trabajos aparecieran en internet, sorprendiendo a los amantes del arte de todo el mundo. En diez ciudades diferentes y a través de diez dibujos distintos, Julian revela los secretos para crear sus ilusiones anamórficas que parecieran desafiar las leyes de la perspectiva.

Viernes 22 Paris
Viernes 29 Ciudad de Mexico
Ficha de la película: http://www.filmandarts.tv/visit.asp?MD=MV&ID=md0dFo6blDHK8s
url: http://www.youtube.com/watch?v=AxCa3Ids7Bc

video

Internacional
1- 14º Congreso de Historia del Planeamiento, Estambul
Entre el 12 y el 15 de julio de 2010 se realizará en Estambul el 14º Congreso de la Asociación
Internacional de Historia del Planeamiento, con el tema Transformaciones urbanas: controversias, contrastes y desafíos. Los investigadores en historia urbana podrán enviar ponencias, cuyos abstracts serán recibidos hasta el 30 de noviembre próximo.
+info: http://www.planninghistory.org/
2- KNX Internacional Forum – Madrid 27/28 Abril 2010
Encuentro Internacional de los profesionales involucrados en la eficiencia energética, en la edificabilidad y los Sistemas de Gestión y Automatización.
Auditorio Telefonica, edificio Central edificio C
+ info : http://www.knxitlforum.org/
Reflexiones
Haiti terremoto - Reflexiones sobre un desastre ¿natural?
El pasado 12 de enero comenzamos a recibir noticias sobre el terremoto que desbastó Haiti y su capital Puerto Príncipe.
Poco a poco las noticias nos comenzaban a informar acerca de la destrucción casi total, cada vez mas muertos, cada vez mas necesidades.
El mundo comenzó a pensar en enviar ayuda y las imágenes, cada vez mas terribles, del desastre natural comenzaron a mostrar lo que este pueblo estaba sufriendo.

Como nadie, como nunca, como siempre, nos duele Haití. Sus calles hoy llenas de escombros, de muertos, de terror, en esta ocasión "por culpa de un terremoto", o mejor dicho por culpa de las causas -no climatológicas- que provocaron cientos de años de iniquidad e indolencia imperial en un país arrasado por la voracidad de los sucesivos invasores.
Nos duele el Haití de hoy, golpeado por un sismo de 7 grados, pero que no es distinto al que durante años fue maltratado, violentado, masacrado, torturado, humillado, por otras tantas catástrofes provocadas por gobernantes déspotas, militares asesinos, civiles cómplices, ejércitos de ocupación extranjera.
Haití también está entre los países del hemisferio oeste que menos apoyan el desarrollo humano.
Tan sólo un 50% de la población puede leer y escribir, y más de la mitad de los haitianos carece de agua potable o acceso a instalaciones sanitarias.
Además, la mitad de la población está desnutrida, y el 4.5% de los haitianos tiene Sida/HIV, la mayor incidencia en el continente americano.
Como resultado, la esperanza de vida al nacer está por debajo de los 50 años, y enfermedades como la tuberculosis están en aumento.
La pobreza resulta extrema en gran parte de la población, tanto que sus ingresos no les alcanza para adquirir un poco de arroz u otros alimentos básicos, debiendo alimentarse para subsistir con una especie de galletas hechas de lodo (barro), manteca vegetal y sal, que es vendida a bajo precio, lo que acarrea secuelas de desnutrición y otros males físicos.
Tres cuartas partes del territorio haitiano están constituidas por suelos montañosos, y las llanuras están formadas por tierras deforestadas y actualmente estériles. La causa principal del empobrecimiento del territorio es la explotación forestal excesiva por una población que cada vez aumenta su demanda de leña y madera, lo que ha provocado la erosión del suelo y una tremenda escasez de agua potable

Breve historia de un país, de una sociedad abandonada.

1492 - Cristóbal Colón bautizó la isla como La Española tras desembarcar en ella el 5 de diciembre de 1492, durante su primer viaje, y la halló poblada por cinco naciones, mandadas por cinco caciques, de la etnia taína. Días después, en su costa norte, construyó con los restos del naufragio de la nao Santa María y la colaboración del cacique Guacanagaríx el Fuerte Navidad, primer emplazamiento europeo en el Nuevo Mundo.
Antes de la colonización, La Española era habitada por los taínos, quienes fueron sometidos a trabajos intensos y forzosos, y además, con las nuevas enfermedades traídas de Europa, mermó la población hasta casi su desaparición. En 1519, y hasta 1533, algunos grupos de indígenas liderados por el valeroso cacique Enriquillo (Guarocuya) llegaron a rebelarse consiguiendo un estatus del que no disfrutaban anteriormente y creando un inicio hacia la liberación del pueblo indígena en la isla.
Los españoles, después de esto, no tuvieron suficientes esclavos para realizar los trabajos, lo que los llevó a importarlos desde África, para continuar con la construcción de la colonia.
La primera etapa colonial estuvo centrada en la explotación de los yacimientos de oro, y luego en la producción azucarera, la cual cayó en el siglo XVII. Así, los colonos comenzaron la producción de tabaco, jengibre, café y ganado-
1605-1606- A comienzos del siglo XVII, debido al auge que había adquirido el comercio informal de los colonos criollos de la isla y que iba en contra del monopolio que pretendía la metrópoli, el gobernador español Antonio de Osorio ordenó entre 1605 y 1606 la despoblación de las bandas septentrional y occidental de la isla con el fin de frenar esa práctica. Con el tiempo, en las zonas despobladas de la parte oeste se fueron asentando los bucaneros, hombres que vivían de la caza de reses y cerdos cimarrones, el comercio de pieles y el cultivo de tabaco, así como los filibusteros, ambos de origen francés. Primeramente ocuparon la Isla de la Tortuga y más tarde estos poblamientos determinaron que la parte occidental de la isla fuera reclamada por Francia. En 1697, España cedió a Francia esa parte de la isla por el Tratado de Ryswick, constituyéndose el Saint Domingue francés.
A mediados del siglo XVIII, el Haití colonial, ocupado por Francia bajo un férreo y cruel sistema
esclavista, contaba con una población de 300.000 esclavos y apenas 12.000 personas libres, blancos y mulatos principalmente.
1-1-1804, los haitianos se declararon independientes de Francia, el país que había ocupado su territorio durante más de un siglo y cuyas fuerzas militares habían sido derrotadas por tropas insurgentes integradas por esclavos negros.
De esa manera, Haití se convirtió en la segunda república independiente del hemisferio occidental y en el primer país donde los esclavos negros se liberaron de sus amos blancos.
Sin embargo, declarar la independencia y construir una nación libre son dos cosas muy distintas.
Desde la independencia, dos factores han entorpecido el progreso de Haití.
Los países de Occidente trataron a Haití como un paria porque había tenido la temeridad de liberarse y nunca le iban a perdonar eso
En primer lugar, los demás países -hoy en día "la comunidad internacional"- siempre le tuvieron
recelos.
Francia, por ejemplo, no reconoció a la nueva república hasta que ésta se comprometiera a pagar una abultada "compensación" por la pérdida de lo que había sido su colonia más próspera en todo el Caribe, responsable en el siglo XVIII del 75% de la producción mundial de azúcar.
Según el escritor inglés Ian Thomson, autor del libro "Bonjour Blanc", "los países de Occidente trataron a Haití como un paria porque había tenido la temeridad de liberarse y nunca le iban a perdonar eso".
1915-, los infantes de marina estadounidenses ocuparon a Haití durante casi 20 años.
La misma actitud a guiado a la política de Estados Unidos hacia Haití, después de que tomara el
relevo de Francia como potencia en la zona, en el siglo XX
1957: Elección de François Duvalier.
1971-1986: Jean-Claude Duvalier sucede a su padre el 22 de abril.
Durante unos 30 años, Estados Unidos apoyó plenamente a la dinastía de los Duvalier, padre e hijo.
Es ahí justamente donde reside el segundo problema para el desarrollo de Haití. Muchas veces, sus propios gobernantes han sido los primeros en saquear las riquezas del país y en reprimir a sus compatriotas.
Además de la familia Duvalier, presidentes civiles y militares corruptos han hecho de Haití el país más pobre del hemisferio, donde la mortalidad infantil, la desnutrición y otros índices de salud y bienestar son cada vez más desastrosos.
Martes 12 de enero de 2010 - un terremoto destruye Puerto Príncipe capital de Haiti

Para pensar
Nicholas Kristof, de The New York Times , tituló su columna del miércoles último "Todos somos Haití".
Hoy no sabemos lo que es amanecer sin alimento en nuestro cuerpo desde hace cinco días, con un suelo manchado de sangre como única cama, con familiares o amigos desaparecidos, con un pasado enterrado bajo los escombros y sin la certeza de que el futuro valga la pena.
No, no somos el Haití de 2010. Pero sí tenemos todos algo de ese país.
Lo tiene América latina, con sus 189 millones de pobres y 76 millones de indigentes desperdigados desde el Chaco argentino hasta El Salvador. Tiene algo de Haití la región con su estigma de violencia política y narcotráfico desde Colombia hasta México, con el flagelo de la corrupción desde Bolivia y Venezuela hasta República Dominicana, con su constante de inseguridad desde las favelas de Río hasta el conurbano bonaerense, o con sus historias de improvisación ante la destrucción desde Tartagal hasta Pisco.


Hasta la próxima semana