jueves, 7 de enero de 2021

¿Como viviremos juntos? Biennale de Architettura 2021 - Venecia

 V
La próxima bienal de arquitectura de Venecia se realizará este año de 22 de mayo al 21 de noviembre,  en las sedes de Giardini y Arsenale.

¿CÓMO VIVIREMOS JUNTOS?

comisariada por Hashim Sarkis

Declaracion


“Necesitamos un nuevo contrato espacial - dijo el curador 
Hashim Sarkis . 

En el contexto de las crecientes divisiones políticas y las crecientes desigualdades económicas, pedimos a los arquitectos que imaginen espacios en los que podamos vivir juntos generosamente 

Se anima a los arquitectos invitados a participar en la Biennale Architettura 2021 a incluir otras profesiones y distritos electorales: artistas, constructores y artesanos, pero también políticos, periodistas, científicos sociales y ciudadanos comunes. En efecto, la Biennale Architettura 2021 afirma el papel vital del arquitecto como coordinador cordial y custodio del contrato espacial ”.
“Paralelamente, la 17ª Exposición también sostiene que es en su especificidad material, espacial y cultural que la arquitectura inspira las formas en que vivimos juntos. 

En ese sentido, pedimos a los participantes que destaquen aquellos aspectos del tema principal que sean exclusivamente arquitectónicos ”.
“La pregunta  ¿Cómo viviremos juntos? es una cuestión tanto social y política como espacial. 

Aristóteles lo preguntó cuando estaba definiendo la política y volvió a proponer el modelo de ciudad. 

Cada generación lo pregunta y responde de manera diferente. Más recientemente, las normas sociales que cambian rápidamente, la creciente polarización política, el cambio climático y las vastas desigualdades mundiales nos están haciendo plantear esta pregunta con mayor urgencia y en diferentes escalas que antes. 

Paralelamente, la debilidad de los modelos políticos que se proponen hoy nos obliga a poner el espacio en primer lugar y, tal vez como Aristóteles, a mirar la forma en que la arquitectura da forma a la habitación en busca de modelos potenciales de cómo podríamos vivir juntos ”.
“La Biennale Architettura 2021 está motivada por nuevos tipos de problemas que el mundo le está planteando a la arquitectura, pero también está inspirada en el activismo emergente de los jóvenes arquitectos y las revisiones radicales que está proponiendo la profesión de la arquitectura para afrontar estos retos. 

Pero más que nunca, los arquitectos están llamados a proponer alternativas. Como ciudadanos, movilizamos nuestras habilidades sintéticas para unir a las personas para resolver problemas complejos. 

Como artistas, desafiamos la inacción que surge de la incertidumbre para preguntarnos "¿y si?". 

Y como constructores, sacamos de nuestro pozo sin fondo de optimismo. 

La confluencia de roles en estos tiempos nebulosos solo puede fortalecer nuestra agencia y, esperamos, nuestra arquitectura más hermosa ".

Biennale Architettura 2021 - Sneak Peek (una pequeña mirada): Hashim Sarkis

12 nov. 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada