sábado, 26 de febrero de 2011

Arquitectura: Casa incrustada

Arquitectura: Casa incrustada

publicado por arq.com.mx buscador de arquitectura
La casa de los pinos diseñada por Xpiral arquitectos, actúa como una interfaz entre la vida doméstica y la tierra. (Jue, 10 Feb 2011)


Es un dispositivo que permite habitar la parcela, en todas sus dimensiones. Está ubicada en Montepinar (España) y posee una superficie construida de 467 metros cuadrados. 


 


La zona inferior es insertada en la montaña, con incrustaciones de los espacios que cobijan los usos que apenas requieren la luz solar, el acceso principal en cambio, se encuentra muy visible e iluminado en la planta superior. 


 


El patio central otorga una máxima transparencia entre el interior y exterior, sin sufrir una falta de privacidad. Las paredes interiores son completamente transparentes, para que cuando sea de noche y las luces se enciendan, todos los espacios de la casa se conviertan en un gran espacio unitario. 
 


En cuanto a la materialidad de esta vivienda, se ha buscado mostrarla de una manera limpia y natural, sin estucos. De esta manera es posible ver los materiales sin ningún tipo de maquillaje: hormigón, termo-arcilla, etcétera. 


 


La cubierta de acero envuelve todo, como un gran velo. Protege al volumen de la intemperie y las inclemencias climáticas. 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Arquitecto: XPIRAL / Javier Peña Galiano
Ubicación: Murcia, España
Colaboradores: Lola Jiménez, Susana Velasco, Malte Eglinger
Ingeniero Estructural: IDEEE
Servicios: Federico Garcia Salmerón
Ingeniero en construcción: Luis Fernando Perona, Miguel Ángel Carceles
Promotor: Juan Carlos López Orenes
Año: 2003-2006
Presupuesto: US $1,15 M
Superficie construida: 467 mt2
Fotografía: Juan de la Cruz Megías & Jesus Granada

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Comentarios sobre la nueva entrada