miércoles, 13 de abril de 2011

Luis Benedit - homenaje de ArquiNoticias

Luis Benedit  Homenaje de ArquiNoticias
(12-7-37 - 12-4-2011)


Ayer murió el arquitecto Luis Benedit esta nota es un homenaje a todo lo que nos dejo.











Nació en Buenos Aires el 12 de julio de 1937.
1963: Se gradúa como arquitecto en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
1961: Realiza su primer exposición individual en la Galería Lirolay.  


1962: Su obra El candidato gana la Faja de Honor del Premio Ver y Estimar.
Trabaja en el estudio del arquitecto Alberto Prebisch, arquitecto racionalista, crítico de arte y amigo de los intelectuales de la revista Martín Fierro.
1964: Un coleccionista suizo, Phillipe Woog, adquiere toda su producción.
1966: Realiza su primera exposición en Europa, "Galería Europe", París.
1967: Regresa a Buenos Aires y presenta la ambientación "Barba Azul" en el Museo de Arte Moderno. Expone en Galería Rubbers y en el Instituto Torcuato Di Tella. Ese mismo año, se instala en Roma becado por el gobierno italiano.
1968: Regresa a Buenos Aires. Expone en el MNBA su primer Habitat Animal, exposición que se denominó"Materiales, Nuevas Técnicas, Nuevas Expresiones". Basándose en esta experiencia expone en Galería Rubbers: Microzoo.

1970: Es elegido para representar a la Argentina en la XXXV Bienal Internacional de Venecia, dedicada al tema arte y ciencia. Presenta aquí "EI Biotron".
En 1970, en la Bienal de Venecia presenta 4.000 abejas viviendo en un prado de flores artificiales. 
Instalada en una sala, la colmena también está comunicada a los jardines exteriores que rodean el edificio. Las abejas pueden alimentarse en los envases de acrílico, formas florales falsas pero eficaces, o libar en los dones y colores que la naturaleza renueva día a día, en su ciclo vital. 

Muere el arquitecto Prebisch y se hace cargo del estudio de arquitectura hasta 1974.
1971: Se forma el Grupo de los 13 (conocido luego como Grupo CAYC). Participa de la muestra Arte de Sistemas I, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, luego exhibida en el Camden Arts Centers, Londres.
1972: Es el primer artista argentino invitado a realizar una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).
En 1972 Benedit es invitado a exponer en el MOMA (Museum of Modern Art). Aquel año, en Nueva York, monta por primera vez el Fitotrón. Una estructura en aluminio y acrílico transparente, especie de invernadero o cámara científica. Es un cultivo hidropónico: una plantación de vegetales sobre un suelo de roca volcánica, que recibe el riego periódico de una solución de nutrientes que, a su vez, se drena y recicla entre 200 litros de agua y minerales que circulan de manera automática y mecánica. Un conjunto de lámparas mezcladoras de 250 voltios es la fuente de luz, que asegura la fotosíntesis. Calculado el proceso y sus variables, el Fitrotón es una máquina eficiente para el desarrollo de la producción agrícola. 


El objeto fue expuesto en el MoMA acompañado por un conjunto de dibujos realizados durante su estudio y construcción. Se trata de planos, alzadas, vistas, detalles constructivos, diagramas de la instalación. Son esquemas a lápiz y tinta, coloreados o acuarelados, rigurosamente técnicos o a mano alzada, con notas, datos, medidas, referencias. El uso -en especial de los sistemas proyectivos, perspectivas y cortes 


1973: Expone con el Grupo CAYC en el International Cultureel Centrum de Amberes.
1975: Expone en Londres en la White Chapel Gallery.
1977: Obtiene el Gran Premio Itamaraty por las obras presentadas por el Grupo de los 13 en la XIV Bienal Internacional de San Pablo. Presenta allí su "Proyecto huevos". Le sigue a éste la serie ElHombre martilloKing Kong y numerosas escenas de guerra.
Proyecto huevos, 1976/7
Lápiz sobre papel, 63 x 88 cm
Caja y huevos de madera, 23 x 74 x 27 cm
Gallina embalsamada, madera y plexo, 45 x 50,5 x 29 cm

1978: Primera exposición individual en la Galería Ruth Benzacar.
1980: Junto con Clorindo Testa y Jacques Bedel proyecta el reciclaje del antiguo convento y asilo de ancianos de la Recoleta para convertirlo en Centro Cultural.

1982 Artes Visuales Diploma al Merito - Experiencias - Fundación Konex
1987: Obtiene el Primer Premio de Pintura del LXXXVI Salón Nacional.
1988: Participa por primera vez en la Feria de Arco, Madrid.
1990: Edita en Milán su libro "Memorias australes".
1991: Expone en la XXI Bienal de San Pablo. En la Bienal de La Habana y simultáneamente en cuatro galerías del Soho junto con Bedel, Gripo y Norberto Gómez.
1992 Premio Konex de Platino pintura quinquenio 1987-1991
        expone en Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires. Participa en "Arquitectura y    
        Representación", Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; y en "Cross Cultural 
        Currents in Contemporary Latin American Art", Edimburgh Collage of Art, Edimburgo, 
        Inglaterra.
1993: Participa de una exposición organizada por el MOMA.
         expone en el Palacio San Miguel, Buenos Aires. Participa en "Expresiones", 
         Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; en "La Cita Transcultural", Museum of 
         Contemporary Art, Sidney, Australia; y en "L’autremont at Montevideo", 
         Museo de Artes Visuales, Montevideo, República Oriental del Uruguay.
1994: Exposición individual en la Galería Rachel Adler de Nueva York.
         Participa en "Art From Argentina, 1920-1994", The Museum of Modern Art  
       Oxford, Inglaterra.

1995: Participa de la Primera Bienal de Johannesburgo, Sudáfrica y de la de Corea.
1996: Viaja a Copenhagüe invitado a exponer "Art across the Oceans" donde participaron 92 
         ciudades puerto, expone en el Museo Nacional de Bellas Artes "Obras de 1960 – 1996". 
         y en Premio MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México.
2002 Artes Visuales Diploma al Merito Quinquenio 1992-1996 Fundación Konex
2009: Apertura del Museo San Antonio de Areco

2009 exposición temporaria Malba "Equinus Equestris"

Fundación Costantini inaugura la exposición Luis F. Benedit. Equinus Equestris, que reúne una selección de 60 obras de la producción reciente de este artista argentino, inspiradas principalmente en la cultura ecuestre, que invitan a reflexionar sobre la identidad nacional. Un tema recurrente en su trayectoria, iniciada en los años 60 y cercana a cumplir las cinco décadas. 



Luis Benedit: "Vivimos sobre montañas de huesos que no vemos"
El artista convoca la memoria personal y social con obras hechas con huesos. Expone su muestra  en el Malba

Vivimos sobre montañas de hueso que no vemos pero existen", dice el artista Luis Benedit, mientras mira con cariño una de sus esculturas-perro, hechas con restos de vacas.

"¿De quiénes serían esos huesos, Benedit?", le preguntan. "No son sólo de desaparecidos," responde el artista, "sino de todas las generaciones que nos precedieron. Todos vivimos sobre montañas de huesos", concluye. ¡Vaya material con el que crear esculturas!, ¿No? Porque no hay hueso que se salve de llevar memorias de amor, de locura y, sobre todo, de muerte. 

¡Qué pavadita de material, se echó Benedit, para esta muestra que realiza actualmente en el 

MALBA!


Se exhiben objetos realizados con huesos, grabados sobre espejos, chapas esmaltadas, carbonillas, pequeñas acuarelas y una instalación, entre otras obras de diversos materiales. 


“En los últimos trabajos, Benedit ha focalizado su mirada en la producción de piezas que dan cuenta de los intereses que han prevalecido a través del tiempo, reinventados en distintos formatos, vinculados con el ser nacional y con su propio pasado y memoria familiar. Disparadores de sentido que se reiteran, como la intención de producir un arte regional con resonancia universal”, explica Patricia Rizzo, en el catálogo bilingüe que acompaña la exposición. 


2010 exposición 30 años del Centro Cultural Recoleta

Nota - Treinta años después
Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit, los arquitectos que reconvirtieron un viejo asilo de ancianos en el más activo centro cultural porteño, se reencuentran para exhibir allí sus trabajos artísticos tres décadas y ocho gestiones después.
POR ANA MARIA BATTISTOZZI para Ñ Clarin 

Vídeo 

Hacia fines de la década del 70, la entonces Intendencia Municipal de la Ciudad de Buenos Aires propuso remodelar lo que hasta poco tiempo antes había sido el asilo de ancianos "Hogar Gobernador Viamonte" para transformarlo en un centro que albergara los museos de la ciudad. El concurso fue ganado por tres activos profesionales de nuestro medio: Clorindo Testa, Luis F. Benedit y Jacques Bedel, quienes, además de la práctica de la arquitectura, estaban intensamente abocados a las artes visuales con un merecido reconocimiento. Los edificios --desde algunos del siglo XVII hasta los que por fin constituyeron el hogar-- presentaban una diversidad compleja a resolver. El proyecto llevado a cabo --conservando cuidadosamente los claustros y los espacios originales-- finalmente transformó el heterogéneo conjunto edilicio en un espacio coherente para la realización de exposiciones y demás actividades de los museos. Pero del antiguo propósito quedó lo que hoy conocemos como el Centro Cultural Recoleta. Al cumplirse treinta años de aquel emprendimiento, la institución invitó en carácter de homenaje a aquellos tres grandes artistas que estuvieron en el proyecto original para conmemorar el trigésimo aniversario de lo que se transformó en uno de los espacios más concurridos y exitosos de la ciudad.


El artista nos cuenta su preocupación por el hombre y la naturaleza. Benedit fue un pionero en el arte ecológico con su obra fitrotón, una instalación para cultivos sin tierra.
de MirLalo | Fecha de creación: 25/06/2009

Videominuto realizado para la prentación de los Premios Cultura Nación 2007. Realizado por Carla Lucarella. Locución Boy Olmi. Musica: Montiel


1 comentario:

  1. Muy buena información, Gracias por tomarse el tiempo en juntarla para nosotros, saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar

Comentarios sobre la nueva entrada