domingo, 18 de diciembre de 2011

Entrevistas Oscar Niemeyer


Entrevistas AD: Oscar Niemeyer
Por David Basulto para ArchDaily

La última parte de nuestro día de Brasil, en conmemoración del cumpleaños 104 de la famosa arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y el lanzamiento de ArchDaily Brasil : Una entrevista exclusiva con el propio Sr. Niemeyer.
¿Cómo empezaste a su oficina?
Mi oficina en Copacabana, el único que tengo-se abrió y organizados para cumplir, desde principios de los 50, la creciente demands.The últimos 13 años he sido el único arquitecto aquí "en el trabajo", la etapa inicial de la proyectos es hecho por mí, hasta el proyecto básico, y luego confío en su desarrollo por otros estudios de arquitectura, especialmente los dirigidos por mi colega y amigo Jair Valera y mi querida nieta, Ana Elisa.
Para usted, ¿Qué es Arquitectura?
En mi opinión, la arquitectura es invención. Y bajo este prisma es cómo hago mis proyectos, siempre en busca de soluciones hermoso, expresivo, diferente y sorprendente.
Usted fue muy activo en un momento de cambios políticos y sociales. ¿Cuál debería ser el papel de los arquitectos en nuestra sociedad?
El arquitecto es un ciudadano como cualquier otro, siempre abiertas para atender cualquier tipo de programa que se le presentó, ser siempre conscientes de la necesidad de la sociedad para cambiar, para fomentar un mundo más justo y solidario.
¿Cuál es la importancia de la innovación para su oficina?
Nuestra oficina está constantemente persiguiendo la innovación, tratando de mantener mi propio estilo libre de la arquitectura más abierta, más personal y suave, que se han mantenido durante más de seis décadas. A través de mis dibujos me han dado los ingenieros la oportunidad de innovar en su campo, como mi amigo José Carlos Süskind, reconocido como la persona responsable de la estructura concebida por mí en el libro "Conversa de Amigos" (conversación del amigo - Editora Revan, Río de Janeiro).
¿Cuál es la importancia de las redes para usted?
Se han convertido en algo fundamental en nuestra época.
¿Cuál es la importancia de Internet para su oficina?
Creo que Internet es más útil para mis colegas y colaboradores de mi oficina - especialmente los que trabajan en nuestra revista " Nosso Caminho "-. Lo que dice aquí también se aplica a Vera, mi mujer. Es cierto que las personas que trabajan en la oficina de Jair y Ana Elisa tomar más ventaja de esta red mundial de computadoras que yo.
¿Qué le recomendaría a alguien que quiere estudiar Arquitectura?
Que nunca dejaron las disciplinas más técnicas debilitar o influir negativamente en la intuición creativa del alumno. Y nunca subestimar la importane de la lectura: es necesario leer siempre, especialmente sobre temas no relacionados con la profesión.
Quien aspira a ser un arquitecto tiene que buscar una formación amplia y crítica, como profesional y como ciudadano.
Entonces, ¿cómo preparare para el mundo después de estudiar?
Para mí la lectura es fundamental. He expresado esto en el de mi libro "O servicio ea vida" (El ser y la vida), editado por mi amigo Renato Guimarães.
¿Qué nos puede decir después de su experiencia de iniciar y administrar un estudio de arquitectura?
Me las arreglé para construir una oficina en Copacabana hace 50 años, y durante más de una década yo era el único arquitecto. Elaboro mi proyecto, definir el proyecto básico y sólo entonces confío en ella a otra oficina para el desarrollo - casi todo el tiempo bajo la dirección de mi nieta Ana Elisa y mi buen amigo Jair Valera, como he dicho antes.
Para gestionar cada proyecto es algo muy personal, y por lo tanto, en relación con mis decisiones. Todo funciona muy bien en mi oficina. Es una decisión que busca mantener una arquitectura libre, más ligero, centrado en la búsqueda de la belleza, la sorpresa de la arquitectura. Una arquitectura que han defendido durante mucho tiempo.
¿Cuál es su visión sobre el estado actual de la arquitectura brasileña?
Soy muy consciente de la calidad que se ha logrado por los arquitectos brasileños y extranjeros.Cada arquitecto debe tener su arquitectura, y de crecer, de manera independiente, su intuición creadora y evitar la repetición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada