sábado, 15 de septiembre de 2012

Roca Barcelona Gallery / OAB

Roca Barcelona Gallery / OAB
© Alejo Bagué










Arquitectos: OAB
Ubicación: Barcelona, ​​, España
Equipo de diseño: Borja Ferrater, Lucía Ferrater, Carlos Ferrater
Año Proyecto: 2009
Fotografías: Alejo Bagué
   
Área del Proyecto: 2.450 m²
Estructura: Jordi Bernuz
Fachada: Talleres INOX - Cricursa
Cliente: Roca Sanitario SA
El desarrollo de este proyecto es un estudio de especial interés para nosotros. El diseño de un proyecto para un cliente como Roca es un gran desafío, pero un desafío más grande es la creación de un buen diseño. Todo un abanico de posibilidades que se nos abre al trabajar con una empresa que está en continua evolución con las preocupaciones sobre una imagen actual que cumple con las demandas contemporáneas.
© Alejo Bagué









Somos conscientes de que la propuesta de una sede social / centro / sala de exposición para una empresa, marca, institución, etc es más que la creación de un edificio, se representa y la proyección de una imagen a través de la arquitectura, por lo que el edificio debe expresar una imagen corporativa en la memoria colectiva.
© Alejo Bagué













Otro reto es la creación de un proyecto emblemático para una empresa como la Roca en Barcelona que implica hacer un proyecto para una compañía grande en una ciudad grande - no sólo una gran ciudad, pero a nuestro juicio, uno de los epicentros de los acontecimientos, una ciudad global en el que hay muchos tipos diferentes de miradas e ideas que hacen de ella una ciudad estratégica para el desarrollo de las mejores compañías.
© Alejo Bagué









Estudio tipológico: ya que este tipo de edificios se basa en su singularidad o carácter, el exterior tiene un papel de mayor importancia, sobre todo porque es la primera impresión del edificio. A pesar de que el material principal de la fachada es de cristal, el edificio no funciona como un escaparate de gran tamaño. El cristal funciona de diferentes maneras para que en algunos momentos parece transparente y funciona como una especie de velo y revela un poco de su interior, pero otras veces es simplemente percibido como transparente. De esta manera, el edificio se convierte en una pieza única, tanto de día como de noche, ya la luz del día que funciona como una pieza que atrae a los transeúntes por el efecto seductor del velo, y por la noche el edificio se convierte en un faro.
© Alejo Bagué











El logo / marca se presenta en la fachada de una manera discreta, que se consigue mediante la reducción de su tamaño en relación con el resto de la fachada y la utilización de transparencias o sombras a través del cual la visibilidad se reduce, o se mezcla completamente el logo en la composición de la fachada entera sin ser demasiado evidente.En todos los casos, la imagen del objeto arquitectónico predomina sobre la imagen del producto en sí mismo, permitiendo al propio edificio para incorporar la imagen corporativa de la marca en la memoria colectiva.
Sección

viernes, 14 de septiembre de 2012

La melodía misteriosa


La melodía misteriosa
enviado por Jose Luis Alvarez Fermosel El Caballero Español

Faetón fue un personaje de la mitología griega, hijo de Climena y de Tetis. Febo le dejó conducir el carro de fuego del sol, aconsejándole que fuera prudente, ya que del carruaje tiraban fogosos corceles.
Faetón se apartó de la senda trazada, se aproximó demasiado a la tierra y se quemaron cosechas, árboles y se secaron ríos y lagos. Después se elevó más de lo prudente y todo a su alrededor murió de frío. Faetón mismo pereció alcanzado por un rayo que le lanzó Júpiter y se precipitó en el río Erídamo, en cuyo fondo hallaría su morada eterna, pero Apolo le convirtió en cisne.
Un coche de caballos descubierto, de cuatro ruedas, alto y ligero, tomó el nombre del temerario personaje y se llamó faetón, con f minúscula.
Lo que verdaderamente cuenta, en materia de arte y no de curiosidades, es que el gran músico frances Camille Saint Säens eligió el mito griego para escribir el poema sinfónico “Phaeton” en 1833, y así quedó inmortalizado el nombre del dios mitológico. El tipo de coche llamado faetón, por lo menos el de caballos, hace mucho que dejó de rodar por el mundo.
Volvemos a lo anecdótico para recordar que con un fragmento de esa obra se compuso “La melodía misteriosa”, que se pasaba todos los sábados por la noche en el programa Cabalgata de Fin de Semana de Radio Madrid, presentado por el locutor y animador chileno afincado en Madrid, Bobby Deglané.
Para ganar un sustancioso premio en pesetas había que adivinar cuál era la melodía enmascarada por los músicos de la emisora.
Ganó el premio la primera vez una señora muy mayor que había sido profesora de piano y conocía al dedillo la obra de Saint Säens.
Desvelado el misterio se planteaba otro con otra melodía -no menos enigmática que la anterior-, que quedaba en antena.
Camille Saint Säens no fue ajeno al misterio: escribió una obra de filosofía titulada “Problèmes et Mystères”.
Un niño prodigio

Saint Säens fue un niño prodigio que aprendió a leer y escribir a los tres años. A los cinco compuso su primera obra, la canción “Le soir” y se dedicó a analizar “Don Juan”, utilizando la partitura completa, no la reducción al piano.
A los siete años leía latín, estudiaba con aprovechamiento botánica, entomología, arqueología y astronomía –fue miembro de la Sociedad Astronómica de Francia-. A esa edad comenzó su educación musical propiamente dicha. A los diez años se presentó por primera vez en un escenario.
En su primer recital de piano ofreció tocar de memoria cualquiera de las treinta y dos sonatas de Beethoven.
Su música llegó a Estados Unidos. La Musical Gazette de Boston escribió el 3 de agosto de 1846: “En París hay un niño llamado Camille Saint Säens, que sólo tiene diez años y medio y toca la música de Handel, Bach, Mozart, Beethoven y los maestros más modernos sin tener ante él ninguna anotación”.
Saint Säens, además de compositor y virtuoso del piano y el órgano, fue un eximio organista –el mejor del mundo, según Listz-, que tocó durante muchos años el órgano en La Madelaine. Fue uno de los primeros musicólogos y un crítico incisivo. Excelente matemático, probó fortuna con la dramaturgia y la poesía. Escribió sobre acústica y ciencias ocultas. Fue el primero de los grandes compositores que escribió música para cine
Temperamento enérgico y batallador, fundó con Romain Bussine en 1871 la Société Nationale de Musique, orientada al fomento de la ejecución y difusión de la nueva música francesa.


Ecléctico y progresista
Estilísticamente se le considera un ecléctico, aunque no faltaron quienes le calificaron de archiconservador. Se alió, sin embargo, con progresistas como Listz y Schumann. De cualquier modo, durante su larga vida –del 9 de octubre de 1835 al 16 de noviembre de 1921- abarcó muchas de las revoluciones musicales e hizo sus propios aportes.
Charles Camille Saint Säens fue un músico singular y polifacético: compositor, pianista, organista, director de orquesta, profesor. Escribió música de gran belleza, caracterizada por su claridad, proporción, armonía y precisión.
Defendió a ultranza el poema sinfónico y la música absoluta. Dotado para componer música del estilo de otras culturas y otras épocas, escribió un concierto egipcio, una suite argelina, una rapsodia bretona, canciones persas, caprichos rusos y árabes y barcarolas portuguesas.
La principal de sus 12 óperas fue “Sansón y Dalila”. Quizás la más conocida de sus 400 obras sea el poema sinfónico “La danza macabra”.
Añádanse cinco conciertos para piano, tres conciertos para violín, dos conciertos para violoncelo, el oratorio “El diluvio” y el “Carnaval de los animales”, de donde proviene “El cisne”.
Fue, desde luego, el autor de… “La melodía misteriosa”, o al menos de una de ellas: “Phaeton”.


© José Luis Alvarez Fermosel

Nanjing Ecológico y la Isla Tecnológica / AAUPC Agence Patrick Chavannes GCA + Design Consulting

Nanjing Ecológico y la Isla Tecnológica / AAUPC Agence Patrick Chavannes GCA + Design Consulting
publicado por ArchDaily
Cortesía de la AAUPC Agence Patrick Chavannes + Design Consulting GCA

Situado a orillas del río Yangzi hacia el norte-este de Nanjing , provincia de Jiangsu, la propuesta de Nanjing isla ecológica y tecnológica, por AAUPC Agence Patrick Chavannes Consulting GCA + Design , consiste en una estrategia de desarrollo para el delta del Yangtsé y la provincia de Jiangsu. El objetivo es definir una nueva imagen para la ciudad de Nanjing, transformándola en una economía abierta, el desarrollo eco-industrias y servicios tecnológicos modernos, innovadores con los mecanismos existentes y poniendo en práctica la estrategia de desarrollo local de 'cruzar el río Yangzi. Más imágenes y descripción de los arquitectos tras el descanso
.
Cortesía de la AAUPC Agence Patrick Chavannes + Design Consulting GCA
El proyecto está orientado a la ciudad con el fin de preservar un máximo de agricultura y espacios verdes en el sitio. Esto nos permite diseñar un proyecto en el que se encuentra la urbanización "celebrado" por el paisaje. Por lo tanto, los volúmenes urbanas están posicionados en los bordes de la isla de una manera que permite una franja verde para cruzar de norte a sur. El proyecto se basa, pues, en el concepto de «islas internas», que se abren hacia el "río de los campos ', que conserva una visión de los nuevos barrios al oeste del río de los bordes de la ciudad existente.
Cortesía de la AAUPC Agence Patrick Chavannes + Design Consulting GCA

Esta "contenida" enfoque a la urbanización también revela una columna verde que sale por el diseño agrícola existente. Este diseño se mantienen así, torcido, compresas y estirada con el fin de crear una sensación de dinámica y movimiento. El 'contenido' urbanización abre así hacia el exterior del lugar, se crea un diálogo entre la isla y la ciudad lo que es necesario para nosotros trabajar con el horizonte y el plan urbanístico, así como con los espacios públicos conectados a las orillas del río.
Cortesía de la AAUPC Agence Patrick Chavannes + Design Consulting GCA

Estamos proponiendo un trazado de la carretera, que es coherente con los conceptos urbanos y paisajismo, así como en consonancia con las preocupaciones económicas. La idea es crear una gran norte / sur eje que atraviesa la isla, sirviendo cada distrito. Además de esta red de carreteras una secundario proporciona conexiones secundarias e interconecta los bordes de la isla de tomar ventaja de las presas existentes y la incorporación de las conexiones este / oeste que permiten cruzar la isla.
Arquitectos: AAUPC Agence Patrick Chavannes + GCA Consulting Diseño
Ubicación: Nanjing, Jiangsu, China
Colaboradores: Zhou Xinli, Gwenael Massot, Damien Oberle, Loic Brenterc'h
Diseñador: AAUPC, Guangzhou Instituto de Urbanismo
del cliente: Comite Administrativo del Proyecto de la China -Singapur Ecológico y la Isla Tecnológico en Nanjing / empresa para el Desarrollo Ecológico China-Singapur y la isla Tecnológico en Nanjing
Programa: Concurso para el Diseño Urbano de la Reserva Ecológica de China y Singapur y la isla Tecnológico en Nanjing
Ámbito de trabajo: concurso de diseño urbano
Papel: Ganador , general de diseño urbano papel reestructuración del área / remodelación del paisaje / layout desarrollo económico / carretera / proyecto de diseño urbano / masterplan / diseño operacional
Superficie: 15 km ²
Coste: 1.000.000 rmb
Cortesía de la AAUPC Agence Patrick Chavannes + Design Consulting GCACortesía de la AAUPC Agence Patrick Chavannes + Design Consulting GCACortesía de la AAUPC Agence Patrick Chavannes + Design Consulting GCA
Cortesía de la AAUPC Agence Patrick Chavannes + Design Consulting GCACortesía de la AAUPC Agence Patrick Chavannes + Design Consulting GCACortesía de la AAUPC Agence Patrick Chavannes + Design Consulting GCA
Cortesía de la AAUPC Agence Patrick Chavannes + Design Consulting GCAmodel 01modelo 02
modelo 03plan maestrodiagrama 01
diagrama 02diagrama 03diagrama 04
diagrama 05diagrama 06diagrama 07
diagrama 08diagrama 09