Museo del Acero / Arquitectos FGMF
Por Andrew Rosenberg para Arch Daily
Arquitectos: Arquitetos FGMF - Fernando Forte, Lourenço Gimenes y Rodrigo Marcondes Ferraz
Ubicación: Sao Paulo , Brasil
Renders y dibujos: Cortesía de Fernando Forte
Como parte de la celebración de su 40 aniversario, el INDA (Instituto Nacional de AceroDistribuidores - Instituto Nacional dos Distribuidores de Acero) invitó FGMF para desarrollar equipamientos culturales en la zona este de São Paulo. El ICEMA (Cultura y el Instituto para la Educación - Museo del Acero - Instituto Cultural e Educacional - Museu do Aço) incluye un teatro lleno para 500 personas, espacio para exposiciones temporales, salas de capacidad profesional y el museo de acero . La iniciativa forma parte de los esfuerzos de posicionamiento del acero de la cadena, con énfasis en los aspectos ambientales y el refuerzo de la actuación social con los programas junto con las comunidades circundantes.
El edificio debe mostrar el acero en sus múltiples aplicaciones y formas, para llegar a ser una referencia práctica de la versatilidad del material. Sin embargo, dada la importancia del equipo y el aspecto social deseada, la propuesta arquitectónica no parten de un elemento sólido: el generador principal de la fiesta es el espacio público. Más que un edificio, se espera que el museo para formar parte del tejido urbano, con experiencia todo el tiempo y por todos, y no sólo por aquellos que fueron capaces de entrar en el espacio expositivo.
En el metro delgado terreno-400 frente a una autopista ocupado, junto a una estación de metro, que libera la planta baja y la hizo permeable visual y físicamente. Un cavado cuadrados, de acceso controlado más, funciona como un refugio para el vestíbulo del teatro, a las aulas, a una cafetería y los espacios técnicos del compuesto, además de protegerse del ruido de la avenida.Durante este vacío que simboliza las minas donde se extrae mineral de hierro de un volumen enorme cubierta de cor-ten de acero se cierne, suspendida por varillas delgadas movido por tracción, colgado en una delgada estructura periférica y simple. Al igual que una nube metálica, este gran arte se presenta en una forma inusual y orgánico, en contraste con la rigidez y precisión de la estructura que lo soporta.
En representación de la forma infinitas variaciones que de acero permite, en este volumen suspendido crea un elemento de curiosidad que despierta el deseo en los transitorios de entrada y descubrir su contenido. El espacio interior, ya que el estado exterior denuncia, es un ambiente de contorno irregular y entrepisos independientes y están interconectados por medio de rampas. Dentro del museo, el formato irregular visto desde fuera se convierte en un espacio rico en múltiples dimensiones, aberturas eventuales de vidrio y chapa metálica perforada que permite vislumbrar el derecho cuadrados bajo. Las lagunas y los intervalos entre los entrepisos cabida a las instalaciones, esculturas, proyecciones y otros elementos que no tienen necesidad de ser apoyados por el suelo de pavimentación. Además de la diversificación de las opciones de la exposición, la solución hace que la rotación de la colección multimedia de una experiencia sensorial única.
El acceso al museo se realiza directamente a través de una pasarela que sale desde el metro, en una derivación del enrejado metálico que poco a poco se convierte en el museo, formando una especie de túnel. El acceso se produce, por tanto, a través de un hall de entrada elevada que también se accede por la torre de circulación vertical. En el otro extremo del museo, hay una pasarela plana a la plaza hacia el teatro, donde las exposiciones temporales están en contacto directo con las obras de teatro y conciertos públicos, impulsar una mayor interacción entre los programas y visitantes habituales de estas funciones inicialmente independientes .
Todas las cubiertas de negro de acero placa, el teatro se erige como un monolito rígido y le da al museo el papel principal de la escena. Al mismo tiempo, la estructura que soporta el museo incorpora un acero inoxidable de acero de malla que mejor define la plaza cubierta y lo protege de la exposición directa al sol sin perder la luminosidad natural. El microclima en el espacio público se complementa con espejos de agua y los árboles cuyas copas se ofrecen a los transeúntes - un espacio abierto y generoso para los usuarios, pero protegido del caos de la autopista que bordea. Más de un pasaje, este vacío construido se coloca como una alternativa de destino, un punto de interés en una región que carece de áreas generosas y calificado para la población.
Durante el día, la hoja de metal hace que el volumen del museo ver un poco confusa, indefinida, como una sugerencia de lo que está ahí. En las lágrimas estratégica en la hoja, donde la gente puede tener acceso al espacio público, se pueden ver piezas de ese elemento. Por la noche, sucede lo contrario: sistema de iluminación, el museo surge como una fuerza en el paisaje, la creación de un monumento imponente, una escultura que no honra al material del que está hecho, pero la población de los alrededores.
Forma parte del complejo, sin embargo, un edificio comercial que va a generar fondos para la construcción y el mantenimiento del centro cultural, además de promover las actividades sociales.
yo consegui pasajes a sao paulo para esa fecha y no fui a la muestra, una lastima! sera la proxima
ResponderEliminar