lunes, 4 de abril de 2011

Elektra One, avioneta eléctrica en vuelo de prueba

Elektra One, avioneta eléctrica en vuelo de prueba 

enviado por ISon21
Lunes, 4 abril 2011 - sunshine

Los coches eléctricos empiezan a despertar la atención de la gente y algunas empresas están metiéndose de lleno en el desarrollo de aeronaves eléctricas.
La pasada semana, la Elektra One, una avioneta completamente eléctrica desarrollada por la empresa alemana PC-Aero, completó su primer vuelo de prueba. La avioneta alcanzó una altura de 500 metros y se mantuvo volando durante 30 minutos, aterrizando tras consumir la mitad de la energía almacenada en sus baterías.
Si el éxito de la prueba ya fue impresionante, el vuelo solo es un ejercicio de calentamiento para afrontar otro reto mayor: el equipo del Elektra participará en el programa CAFE de la Nasa (Comparative Aircraft Flight Efficiency), dotado con un premio de un millón y medio de dólares para la avioneta más eficiente. Para participar, el prototipo deber volar 200 millas en menos de dos horas consumiendo la energía equivalente a un galón de gasolina por ocupante.
A juzgar por las especificaciones publicadas en Treehugger, el equipo no lo tiene demasiado difícil haciendo un par de mejoras en el diseño. Según PC-Aero, las eficientes baterías proporcionan una autonomía de más de 3 horas, salvando una distancia de más de 400 km a una velocidad de crucero de 160 kmh. En vacío,  la Elektra One pesa 100 kg, incluyendo el motor y la hélice. El peso máximo es de 300 kg.
Specifications
- number of seats: 1
- maximum weight: 300 kg
- wingspan: 8,6 m
- wing surface : 6,4 m2
- maximum engine power: 16 KW
- empty weight (without batteries): 100 kg
- max. batteries: 100 kg
- payload: 100 kg
- max. range: over 400 km
- max. endurance: over 3 hours
- modern composite glass-/carbon-structure
- advanced aerodynamic design
- best propeller efficiency (90%)
- light batteries
- highly efficient electric drive
- integration of new certification procedures
En las próximas semanas, la Elektra One dispondrá de una hélice con ángulo de ataque variable y un tren de aterrizaje retráctil. Esto dotará a la aeronave de un rendimiento superior.
Sin embargo, aún faltará mucho tiempo hasta que veamos líneas comerciales que utilicen aeronaves no contaminantes, la tecnología que haga esto posible todavía tardará en llegar. Mientras tanto, científicos del clima de Naciones Unidas ya han alertado de que las emisiones producidas por los aviones son el doble de peligrosas [para el calentamiento global], que las producidas en la superficie, según informó Reuters.
Lo que más impresiona del vídeo es contemplar el despegue de una avioneta sin apenas ruido ni emisiones. A mitad del vídeo puede compararse con el ruido producido por el despegue de una avioneta convencional.
Vía :: SmartPlanet

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