viernes, 30 de septiembre de 2011

Faena Art Center

Faena Art Center Buenos Aires
por Mariana Rapaport para WallPaper


El Faena Arts Centre de Buenos Aires - nuevo proyecto del argentino empresario Alan Faena
El empresario argentino Alan Faena - el visionario detrás del Distrito Faena Arts - ha vuelto a poner de Buenos Aires en el mapa mundial, el lanzamiento de un cultural y artístico mega-proyecto que está muy lejos de ser un museo tradicional. 
El arquitecto Mike McCormack se encargó de la remodelación
del edificio histórico, incluyendo la fachada
Un nuevo espacio expositivo, ubicado en la sala de máquinas antiguas del edificio
y que cubre 4.000 metros cuadrados, ha sido renovado por McCormack Asociados,
que tuvieron el cuidado de conservar muchas de las características originales del edificio

Situado en el barrio en pleno auge de la ciudad de Puerto Madero,
el edificio del Faena Arts Center fue un antiguo molino harinero ocupado
produciendo hasta 1.000 toneladas de trigo molido por día
El Faena Arts Center está ubicado en Puerto Madero, el mas caliente distrito de la ciudad, una buena parte del cual Faena compro en el cambio de siglo, cuando fue abandonado y en decadencia.
Durante la década siguiente se dedicó a la fundación de un barrio dentro del barrio, la construcción de una marca individual para cada uno de sus esfuerzos, desde el Faena Hotel & Universe diseñado por Phillippe Stark el próximo Aleph , proyecto de Norman Foster por primera vez en América Latina, como así como varios proyectos residenciales.
La sala de máquinas - antes de la renovación
Neto cree que el público debe ser permitido tocar,
explorar e incluso colgar de sus obras

La obra de arte está hecha de tejido de crochet tejida rellena con miles de pelotas de plástico,
y ocupa la mayor parte de la sala principal de exposiciones
Vestido con su traje de marca blanca y sombrero de Panamá,
Alan Faena inspecciona la escultura, 'Crazy Hyperculture en el vértigo del mundo "




El edificio que aloja el nuevo Faena Arts Center en Dique 3 era antiguamente un molino de harina que producia hasta mil toneladas de trigo molido por día durante el año 1900. Que fue abandonado cuando ya Faena lo compró, pero hoy en día todavía conserva los elementos básicos de la arquitectura industrial de principios del siglo 20.

El arquitecto Mike McCormack se encargó de la remodelación del edificio, incluyendo la fachada. Se ha configurado un espacio que se adapta a las exigencias de todas las formas de arte contemporáneo de una manera inteligente. Faena Arts Center no es un museo tradicional, cuyo objetivo es albergar una colección de importancia histórica o dar legitimidad a los artistas. No es un centro museo ni una galería de arte.



Es un proyecto en curso basado en el intercambio de ideas, la experimentación y la investigación cultural.Un nuevo espacio expositivo, ubicado en la sala de máquinas antiguas de este edificio emblemático y que cubre 4.000 metros cuadrados, ha sido renovado por Asociados McCormack, que han respetado el estilo original del edificio: techos altos, detalles de época, ventanales y arcos de medio punto - todos los comunes elementos de la arquitectura industrial en el año 1900.Para la primera exposición en este nuevo centro, que dirige junto con Ximena Caminos, Faena llamado artista brasileño Ernesto Neto . 
Comisariada por la Tate Modern 's Jessica Morgan, Neto diseñado una escultura colgante titulado "Crazy Hyperculture en el vértigo del mundo", hecho de tela tejida a crochet rellenos con miles de pelotas de plástico, que ocupa la mayor parte de la sala principal de exposiciones. Este espacio tiene las proporciones de una catedral, con una planta en forma de T y un ábside central asimétrica Aimé Paine Street.
El plan de construcción y la fachada han logrado de manera inteligente la adaptación de un espacio definido por las características arquitectónicas del pasado a la casa de manera armoniosa las expresiones audaz, versátil y exigente del arte contemporáneo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada