Primer premio concurso Manzana de las luces en Buenos Aires /
ESTUDIO AISENSON + SMF3
Espacio Arquitectura
De la Crítica del Jurado: ”El Jurado destaca la firme postura del proyecto al incorporar una pieza arquitectónica contemporánea de alta calidad que se relaciona por masa, textura y equilibrio de llenos y vacíos con los edificios existentes. Su imagen expresiva persigue contextualizarse con el entorno urbano, sin ninguna referencia al pasado y sin apelar a estridencias o gestos grandilocuentes.”
ESTUDIO AISENSON + SMF3
Autores: Arqs. Pablo Pschepiurca, María Hojman, Rodrigo Grassi, Enrique Speroni, Gabriel Martinez, Juan Martín Flores, Sr. Leandro Crook.
Colaboradores especiales: Roberto Aisenson, Carlos Pujals, José Fiszelew, Mario Zito y Alejandro Aisenson.
Colaboradores: Silvina Viegas, Santiago Testa Camillo, Florencia Condomiña, Melisa Muller, Florencia Jalife, Jésica Koper e Ignacio Mussi.
Asesores: Ing. Raúl Stescovich e Ing. Eduardo Mendiguren (Estructura resistente y mecánica de suelos), Ing. Mario Hernández (Termomecánica) y LyP (Instalaciones Sanitarias y Sistemas de Extinción).
En el año 2007, participamos del concurso para la ampliación del Colegio de Arquitectos de Córdoba, en España, (ver COACO) . Nuestra propuesta llegó hasta la instancia final. En ella desarrollamos un mecanismo interesante para actuar en un lote en esquina en el que un edificio de valor histórico se presentaba exento, desnudando las medianeras de los linderos, sobre las cuales “colgamos” nuestra propuesta.
Desde hace tiempo entendemos que intervenir en situaciones en las que el paisaje fragmentado de la ciudad contemporánea, salpicado de imágenes atemporales, requiere una mirada amplia armonizadora y contextual para articular una serie de piezas autónomas y lograr así la continuidad del tejido urbano. Es en este marco que el concurso en España fue un primer paso de un camino en la intervención sobre edificios de valor patrimonial, que mas tarde fue adquiriendo mayor consistencia teórica y conceptual.
Luego llegó el 1º Premio del Concurso Internacional de la Manzana 20 de Córdoba, Argentina, de características similares, aunque de una escala monumental (ver MZ20) , y trabajando sobre el mismo problema obtuvimos una mención en el Concurso Nacional para el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba (Arg.) (ver CCUNC) , en pleno casco histórico de la ciudad.
En todos estos proyectos la presencia de edificios históricos ejercía una presión extraordinaria a la hora de elaborar las propuestas.
El jueves 8 de septiembre nuestra propuesta para el “Concurso Nacional de La Manzana de las Luces y su Entorno”, obtuvo el Primer Premio.
Así, este pensamiento que venimos desarrollando acerca de la construcción de la ciudad adquiere un nuevo reconocimiento, y nos alienta a seguir profundizando nuestra vocación de hacer una arquitectura que reconozca el valor de la historia y, lejos de cualquier actitud mimética o estridente, promueva un pensamiento racional en búsqueda de una arquitectura de permanencia.
Crítica del jurado
1er Premio – Trabajo 105
El Jurado destaca la firme postura del proyecto al incorporar una pieza arquitectónica contemporánea de alta calidad que se relaciona por masa, textura y equilibrio de llenos y vacíos con los edificios existentes. Su imagen expresiva persigue contextualizarse con el entorno urbano, sin ninguna referencia al pasado y sin apelar a estridencias o gestos grandilocuentes. Busca el diálogo, lejos de la mímesis y la integración con el entorno, constituyendo un claro aporte del S XXI a una manzana histórica, posibilitando una lectura integral de tradición y contemporaneidad.
El edificio se conecta a nivel de planta baja y primer piso con la antigua Procuraduría de las Misiones y a nivel de planta baja con el cuerpo de las Ex Casas Redituantes, generando una fluida interrelación e integración de todo el conjunto.
Se pondera la conservación y puesta en valor de las medianeras históricas, posibilitando una lectura sensible y respetuosa de las preexistencias.
Partido ordenado y claro que retoma desde una nueva mirada la tipología de patio claustral y resuelve una fluida espacialidad interior, de gran riqueza. Se resalta la ordenada solución de las plantas y la adecuada proporción lograda entre los espacios de uso y los de servicio. En la Planta Baja condensa la parte pública: salas de exposiciones, cafetería, acceso a nuevos edificios y conexión con el Auditorio ubicado en el primer subsuelo. Logra optimizar también la salida de los túneles coloniales.
Si bien la solución estructural propuesta parece lograda, se observa la ubicación del primer subsuelo respecto a su cercanía con la traza de túneles que da hacia el CNBA así como la resolución de la cubierta en voladizo que dá hacia la medianera de las ex Casas Redituantes, cuando la misma está junto al patio, es decir, donde no tiene continuidad.
Se señala la congruente respuesta al programa dad, que separa claramente la distribución funcional de la CNM y del CNP.
Se plantea, si bien a nivel esquemático, la conexión de la Biblioteca Federico Ortiz de la Manzana de las Luces ubicada el cuerpo de las Ex Casas Redituantes con el Area de consulta del Archivo de Monumentos de la CNM.
El carácter del edificio resulta un aporte del hoy a un sitio de alto valor patrimonial, agregando plusvalía a un entorno heredado de gran significación a nivel nacional.
1er Premio – Trabajo 105
El Jurado destaca la firme postura del proyecto al incorporar una pieza arquitectónica contemporánea de alta calidad que se relaciona por masa, textura y equilibrio de llenos y vacíos con los edificios existentes. Su imagen expresiva persigue contextualizarse con el entorno urbano, sin ninguna referencia al pasado y sin apelar a estridencias o gestos grandilocuentes. Busca el diálogo, lejos de la mímesis y la integración con el entorno, constituyendo un claro aporte del S XXI a una manzana histórica, posibilitando una lectura integral de tradición y contemporaneidad.
El edificio se conecta a nivel de planta baja y primer piso con la antigua Procuraduría de las Misiones y a nivel de planta baja con el cuerpo de las Ex Casas Redituantes, generando una fluida interrelación e integración de todo el conjunto.
Se pondera la conservación y puesta en valor de las medianeras históricas, posibilitando una lectura sensible y respetuosa de las preexistencias.
Partido ordenado y claro que retoma desde una nueva mirada la tipología de patio claustral y resuelve una fluida espacialidad interior, de gran riqueza. Se resalta la ordenada solución de las plantas y la adecuada proporción lograda entre los espacios de uso y los de servicio. En la Planta Baja condensa la parte pública: salas de exposiciones, cafetería, acceso a nuevos edificios y conexión con el Auditorio ubicado en el primer subsuelo. Logra optimizar también la salida de los túneles coloniales.
Si bien la solución estructural propuesta parece lograda, se observa la ubicación del primer subsuelo respecto a su cercanía con la traza de túneles que da hacia el CNBA así como la resolución de la cubierta en voladizo que dá hacia la medianera de las ex Casas Redituantes, cuando la misma está junto al patio, es decir, donde no tiene continuidad.
Se señala la congruente respuesta al programa dad, que separa claramente la distribución funcional de la CNM y del CNP.
Se plantea, si bien a nivel esquemático, la conexión de la Biblioteca Federico Ortiz de la Manzana de las Luces ubicada el cuerpo de las Ex Casas Redituantes con el Area de consulta del Archivo de Monumentos de la CNM.
El carácter del edificio resulta un aporte del hoy a un sitio de alto valor patrimonial, agregando plusvalía a un entorno heredado de gran significación a nivel nacional.
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