viernes, 16 de septiembre de 2011

Un rascacielos ecológico en Ground Zero

El rascacielos más ecológico del mundo entre los escombros de las Torres Gemelas.

Surgiendo de entre los escombros del World Trade Center, derribado el 11 de septiembre de 2001, se levanta un rascacielos con la tecnología verde más avanzada nunca antes acometida a esa escala.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM

Para el nuevo complejo del WTC se ha concedido una certificación LEED Oro (la segunda mejor por debajo del Platino) por el cumplimiento de requisitos como un logro de cero emisiones de CO2 para el consumo eléctrico base del edificio y una reducción del 20 por ciento del consumo energético de todo el complejo, por debajo de la media establecida en el código de edificación del estado de Nueva York.

Una de las estrategias empleadas para el ahorro energético ha sido la utilización de la iluminación natural. Si entra suficiente luz diurna, la iluminación artificial se reduce o simplemente se apaga. Esta práctica beneficia no sólo al consumo del nuevo complejo, sino a las personas que lo habitan, incrementando la productividad y mejorando su salud. Cuando no hay luz natural, el WTC utiliza varias pilas de combustible de hidrógeno con una potencia de 1,2 MW para producir electricidad.

La calidad del aire se controla mediante 3.000 sensores que monitorizan el nivel de CO2 en cada área, bombeando inmediatamente aire fresco, en el caso de un aumento significativo de los niveles mínimos establecidos. También se reducirá el tráfico de vehículos de motor en la zona, potenciando el transporte público y el uso de bicicletas.

REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE.

En Nueva York llueve bastante, en torno a 152 cm/año, ocupando el segundo lugar después de Miami. En lugar de desviar y desaprovechar ese agua de lluvia, el WTC la acumulará en aljibes y la reutilizará para el riego de los 16 acres de zonas verde. Además, se bombearán 113.000 litros de agua del río Hudson cada minuto para llenar más de 10.000 cisternas de los WC y se utilizará la temperatura casi constante del agua (entre 5 y 10 grados centígrados) para reducir el consumo de 2.500 aparatos de aire acondicionado.

Por último, el 75 por ciento de los materiales de que se compone el edificio provienen del reciclaje y el 80 por ciento de la basura que genere será posible reciclarla. Reducir, reciclar y reutilizar es también la norma en el nuevo WTC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada