viernes, 13 de enero de 2012

Aprender de Ricardo: una charla inédita reciente con Ricardo Legorreta y Víctor por Carlo Ezechieli




Aprender de Ricardo: una charla inédita reciente con Ricardo Legorreta y Víctor por Carlo Ezechieli
Por Karissa Rosenfield para ArchDaily


San Antonio Biblioteca, Texas / Foto por John W. Schulze a través de Flickr - http://www.flickr.com/photos/gruenemann/
En memoria de Ricardo Legorreta (mayo 7, 1931-diciembre 30, 2011), Carlo Ezechieli (Ph.D., Profesor Adjunto de Arquitectura Politecnico di Milano, Director de la CE-A Arquitectos) ha compartido con nosotros su historia del descubrimiento de Ricardo Legorreta trabajo y su reciente entrevista con Ricardo y su hijo Víctor Legorreta.
La primera vez que entré en contacto con el trabajo de Ricardo Legorreta, fue en el año 1998.Por supuesto que estaba familiarizado con su nombre, sobre todo debido a la "crítica del regionalismo" Kenneth Frampton escritos, pero en realidad no sabía mucho acerca de su arquitectura. Un día se me ocurrió visitar el Hotel Camino Real en México DF que, de acuerdo a mis anfitriones, que era algo que tenía que ser visto, aunque ninguno de nosotros sabía lo que era en realidad el arquitecto había diseñado. Yo estaba totalmente sorprendido. La entrada, un espacio extraordinario, se llenó con el sonido y el movimiento de una fuente no convencional que se asemejaba a las olas del mar. El interior era una traducción enorme, impresionante introvertido y esencial de la Pre-Hispánica espacios monumentales. Me sorprendí al saber, más adelante, que este edificio muy contemporáneo se remonta a 1968 y se completó cuando Legorreta ni siquiera 40.
Yo no tenía muchas posibilidades de cumplir con Ricardo en privado, sin embargo, creo que las pocas reuniones que tuvimos, fueron suficientes para aprender algo muy importante de él en términos de ética, con el trabajo y, finalmente, la actitud hacia la vida en general. Ricardo Legorreta fue el autor de obras increíbles y fue un gran innovador, precisamente porque él era capaz de moverse y orientarse por sí mismo, con total libertad, dentro de las coordenadas de una cultura y una tradición que conocía profundamente y que sentía que pertenecía totalmente. Lo hizo siempre evitando "arquitecto" extraño e innecesario ondas cerebrales y recordar que "no tome demasiado en serio a sí mismo". Un conjunto de valores, olvida con demasiada frecuencia, que surgen de la narración en esta entrevista y que encuentra plena continuidad en su hijo Víctor. Su muerte, el pasado 30 de diciembre, deja un profundo sentimiento de tristeza y pérdida.

San Antonio Biblioteca, Texas / Foto por John W. Schulze a través de Flickr - http://www.flickr.com/photos/gruenemann/
¿Cómo describiría su trabajo en 30 segundos?
Ricardo Legorreta: En mi punto de vista, el trabajo es ante todo pasión, una pasión que consiste en la creación de espacios que mejoren la calidad de vida de la gente, que hace que de alguna manera feliz. Hay una especie de "rústico" definición de la arquitectura, me gusta mucho, y que dice algo así como: "una buena arquitectura es que algo que hace feliz a el señor y el campesino".
Víctor Legorreta: Estoy de acuerdo. Creo que lo más importante para nosotros es la creación de espacios que son capaces de provocar una emoción.
¿Qué cree usted que son las principales características de hacer arquitectura en México?
RL: Una particularidad notable de México es que tipo de resistencia contra la subida de los diseñadores profesionales especializados. Estoy convencido de que el carácter de los "especializados" arquitecto, que van desde el diseño interior al arquitecto del paisaje, es algo que da como resultado más de una oferta comercial, que es con frecuencia de ficción, más que una necesidad real. En realidad, todos estos no son más que nichos de un trabajo que tiene una historia muy larga: ¿cuál es el diseño de espacios. Debido a este mercado y la lógica de dinero que terminó por olvidar una serie de valores fundamentales: como decimos en México "sí nn fué la mano" (ing. nos dejamos llevar).
¿Cómo funciona su desarrollo?
RL: Yo no diría que seguimos un método en particular. Sin embargo, se desarrollan cientos de modelos en diferentes escalas, el trabajo está en constante evolución y, después de una discusión inicial, que puede llevar a cabo en una relativa autonomía, siguiendo una lógica de la libertad y el respeto.
VL: En realidad, después de haber visto el sitio y se centró los temas principales del diseño, se toma 2 o 3 semanas para una filosofía de trabajo para el proyecto, evitando deliberadamente para empezar a diseñar. Al final, creo que los aspectos relacionados con los materiales y las tecnologías son cada vez más relevante para nosotros.
¿Cuáles son tus principales influencias?
RL: Sin duda la cultura mexicana, no tanto la de los arquitectos, sino la del país en general. Hay, por supuesto, Louis Kahn y, por ahora, somos conscientes de que Mies Van Der Rohe, no estaba mal, sin embargo, México tiene aspectos increíbles que van desde el trabajo y mano de obra, para el uso del color, a la manera de celebrar. En definitiva nuestra fuente de inspiración no es la arquitectura mexicana, pero su gente. Hablando de inspiración, un hecho interesante pero más reciente proviene de una amistad de más de 30 largos años con Richard Rogers. En conjunto, un par de años, hemos participado en un concurso para una torre en el Paseo de la Reforma en Ciudad de México (la nueva torre de BBVA Bancomer , que se completará en 2012). En una reunión en Nueva York, que describe el concepto de diseño que, en las siguientes fases, se convirtió en una increíble mezcla entre la arquitectura de Richard y el nuestro. Sucedió a tal punto que la esposa de Richard, mirando el proyecto, dijo: "... Richard, pero eso es Ricardo!", Mientras mi esposa y mi equipo respondió más o menos lo mismo, pero haciendo referencia a Richard.
VL: Eso fue una experiencia increíble, sobre la base de una profunda amistad y respeto. Lo bueno es que hemos ganado la competición: Yo acabo de volver de la obra.
¿Qué piensa usted del papel de la arquitectura mexicana a nivel internacional?
RL: Es realmente imperdonable que México participa de manera marginal en el debate internacional. Lo que estamos tratando de hacer es dar nuestra contribución para resaltar y aumentar el valor de nuestra cultura. En México contamos con espacios que en otros lugares no existen. Una vez que me había invitado a Massimo Vignelli a mi casa, y que fue la primera vez que visitó México. Cuando bajé del avión, me llamó para que yo pudiera darle todas las instrucciones para ponerse en contacto conmigo. Después de un rato, me llamó desde el Zócalo, la plaza principal de Ciudad de México, sólo para decir: "Pero los mexicanos están completamente locos o qué? ¿Cómo en el infierno se puede incluso pensar en la construcción de una plaza de este tamaño ", lo que podía hacer otra cosa que responder:" ¿? Bueno, te diré mañana ", y al día siguiente lo llevé a los espacios enormes de las pirámides Teotihuacan, dejándolo evidentemente asombrado. México ha tenido una serie de influencias importantes - el Pre-Colombina: único e impresionante, la comunidad hispana, rica de influencias islámicas, los franceses post-revolucionario y, finalmente pasando por la explosión de arte moderno y la arquitectura: un todo que en conjunto ha fuerza impresionante.
VL:  Otro elemento importante, que es típico de nuestra cultura, es que tenemos una relación con el cliente y con el proceso de construcción que es totalmente diferente, y mucho más libre, si se compara, por ejemplo, para cualquier arquitecto o constructor estadounidense. En los Estados Unidos, un aspecto, como las visitas periódicas al sitio, que para nosotros es fundamental, es visto como algo totalmente excepcional. Lo mismo, por el contrario, se consideran los cambios en curso, que aquí en México son completamente normales y, a menudo crucial para un buen resultado, en otros lugares se ve como una consecuencia de algún error u omisión.
¿Y cuál es tu relación con tus clientes? Algo que me parece tan admirable como poco probable, es que una empresa como la suya se ha comprometido a la construcción de residencias privadas.
RL: Eso es cierto. Ayer estuve hablando por teléfono con Frank Gehry quien, sorprendido me preguntó: "Pero, ¿todavía hacen las casas?" El diseño de villas o residencias privadas es una actividad fundamental para nosotros. Y que, básicamente, siempre se convierten en amigos con nuestros clientes, hasta el punto de que por lo general tienen una habitación disponible en casi todas partes. Reunirse con un cliente es un placer y que junto a ellos pasar por una especie de aventura. Nosotros no nos pagó, nuestras tarifas son bastante normales, y si por alguna razón hay un retraso de un mes o dos, no lo convierten en un gran problema: el resultado es lo que nos importa.
VL:  Alguien habla de "educar al cliente", en mi opinión eso es un disparate.
Víctor se va, de salir a otras citas. Ricardo se queda.
¿Cuál es tu obra favorita?
RL:  Bueno, acaba de salir, ... que estaba sentado aquí mismo, hace un minuto.
... (?) ... Victor?
RL: ¡Exactamente! Estoy muy contento de trabajar con él, tenemos una gran relación, que no es fácil entre un padre y un hijo trabajando en la misma cosa. Eso no sucedió de inmediato.Todo el mundo le decía Víctor: "No trabajar con su padre, el resultado final será que viven bajo su sombra" y cosas por el estilo. Y al principio dudaba. Trabajó en Barcelona con Bohigas, en Japón, con Maki, por un tiempo en Milán con Aldo Rossi. Entonces, cuando la competencia de los Niños Museo salió, me pidió que participara con él. Implicó a todos sus amigos recién graduados. Esa fue una experiencia maravillosa, con mi ser el mayor en el medio de todos estos jóvenes entusiastas.
Sin embargo, para darle una respuesta más concreta, yo diría que las obras que me han dejado las impresiones más fuertes están vinculados a determinados momentos de mi vida o mis experiencias específicas. Cuando diseñé el Camino Real en Ciudad de México, que fue mi primer trabajo importante, que había sobrevivido a una pancreatitis, una enfermedad que en los años sesenta había una tasa de mortalidad tremenda. Esto, aunque dolorosa experiencia, cambió totalmente mi manera de ver las cosas. Me sentía como si todo había sido restablecido y que una nueva vida había comenzado. Y, en algún momento, aquí viene esta extraordinaria oportunidad.En ese momento la manía de diseño de interiores estaba empezando a rabia, especialmente para los grandes cadenas hoteleras, por tanto, me pidió que cuidara de la arquitectura en general y dejar el diseño interior a los demás. Y fue entonces cuando me puse mis condiciones: o bien que me han dejado el interior o que hubiera renunciado a la asignación. Mi tío, que era mi patrón, me dijo: "pero ¿cómo es posible: no se puede dejar ir esta oportunidad sólo por eso", yo no podía hacer otra cosa que decirle: "Exactamente, porque es una gran oportunidad, que no puedo concebir otra forma de hacer este trabajo! "
... Es un trabajo increíble: tiene más de 40 años y parece que se terminó ayer.
Otra situación increíble era un proyecto que hice para la catedral de Managua. El fundador de la cadena de pizzerías Domino es un multi-millonario, uno de los coleccionistas del primer mundo de los coches deportivos, un aficionado arquitectura, y un ferviente católico. En algún momento, recibí una copa de cristal de él: una especie de reconocimiento que le dio a algunos arquitectos por su trabajo, incluido yo mismo. Después de un rato me llamó para preguntarme acerca de la copa. Le respondí que, por supuesto, lo había conseguido. En realidad, la razón de la llamada era otra: estaba dispuesto a contratarme para un proyecto que se esbozó durante una charla que tuvo con el Papa en persona. Respondiendo a su pregunta: "¿Qué puedo hacer para que la iglesia", el Papa respondió: "Una catedral en Nicaragua" un país que, durante ese período, se encontraba en una guerra civil. Después de unos días me encontré sentado en un avión privado que vuelan a Nicaragua. Todo el proyecto, financiado casi en su totalidad por mi cliente, era increíble. La catedral fue construida básicamente por el pueblo. El día de la inauguración, hubo una inmensa multitud, así como una participación increíble y el calor. En un momento de la ceremonia, mi cliente, en la cima de la conmoción, se echó a llorar sin poder parar. En cuanto a mí, acabé realmente conmovido y con lágrimas en los ojos, también. Dada la situación de semi-guerrilla, el regreso fue toda una aventura, pero al final eso fue realmente una experiencia fantástica.


Pershing Square / Foto: Daniel Lobo a través de Flickr - http://www.flickr.com/photos/daquellamanera/
Carlo Ezechieli, Ph.D.

arquitecto, Ph.D. en Arquitectura y Diseño Urbano, Profesor Adjunto de Diseño Sustentable en el Politecnico di Milano. Principal de la CE-A. Arquitectos cuya actividad se ha comprometido a diseñar espacios que mejoren los lugares, sobre todo mediante la participación de los aspectos ambientales y los procesos como parte de una investigación formal y estética Editor en Jefe de la revista de arquitectura basada en Milán "IoArch". Diseño de la Crítica en 2002 en la Harvard Graduate School of Design (GSD), Cambridge, Massachusetts. Desarrollado varios proyectos con Martha Schwartz Partners, arquitectos paisajistas, Cambridge, Massachusetts (EE.UU.) y Londres (Reino Unido). En 1996, ganó una beca CNR / OTAN para la formación de posgrado e investigación en la Facultad de Arquitectura y Planificación del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Cambridge, Massachusetts. En el MIT desarrolló varios proyectos relacionados con el paisaje y los temas ambientales. Carlo Ezechieli artículos y trabajos fueron publicados por: Netcom International (Francia), Kineo, Urbanística / Informazioni, L'Arca (Italia) y Costruire, de los cuales fue colaborador extranjero durante su estadía en los EE.UU.. Él dio una conferencia internacional en varios institutos, entre otros: el Instituto de Planificación Regional de la Universidad de Ancona, la Universidad Estatal de Michigan (East Lansing, EE.UU.), el Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe (México DF), o el Departamento de Estudios Urbanos y Planificación de la Universidad de Georgia (Athens, EE.UU.). Bajo la designación de la ciudad de Milán, Carlo Ezechieli diseñó el "Via d'Acqua" (o Expo Park) preliminar del proyecto, que forma parte del Milan EXPO2015 programa.



 preliminar del proyecto, que forma parte del Milan EXPO2015 programa.

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