El Cubo / Park Associati
Subido por Kritiana Ross para ArchDaily
Arquitectos: Park Associati , Filippo Pagliani , Michele Rossi
Ubicación: Milano, a través de Foscolo n.1 (Piazza Duomo), Italia
Cliente: Electrolux Electrodomésticos Emea NV
Equipo de diseño: Lorenzo Merloni (director del proyecto), Alessandro Rossi, Caccavella Alexia, Alice Cuteri , Fabio Calciati_Rendering
Contratista: Nüssli AG , Hüttwilen, CH, Braun Frieder, Ledda Maurizio, Maik Rauch
concepto de eventos y gestión de proyectos: Azul Absoluto
Superficie: 140 m²
Fotografías: Andrea Martiradonna , Carol Cohen
Ubicación: Milano, a través de Foscolo n.1 (Piazza Duomo), Italia
Cliente: Electrolux Electrodomésticos Emea NV
Equipo de diseño: Lorenzo Merloni (director del proyecto), Alessandro Rossi, Caccavella Alexia, Alice Cuteri , Fabio Calciati_Rendering
Contratista: Nüssli AG , Hüttwilen, CH, Braun Frieder, Ledda Maurizio, Maik Rauch
concepto de eventos y gestión de proyectos: Azul Absoluto
Superficie: 140 m²
Fotografías: Andrea Martiradonna , Carol Cohen
En 1972, Ettore Sottsass se le ocurrió un gran plan arquitectónico que tuvo en todo el planeta y fue llamado "el planeta como el Festival". Fue una muy utópico, muy visionario, un proyecto muy radical, al igual que otros muchos proyectos de ese tiempo, conocido como la era de la arquitectura radical. En la descripción del proyecto en el que destacó la base de que era necesario revocar normas convencionales y pasar a imaginar una mejor (no sólo) mundo de la arquitectura ... .. no había nada que me queda por diseño, solitario, no grupo de artistas que soy - hijo de una época preocupada por el futuro - un degenerado hijo porque yo no estoy absorto en los destinos que me genera, que los partidos políticos, ejércitos y cosas por el estilo amenazante señalan a mí.
Pensé que no había ninguna arquitectura que me queda por dibujar, me refiero a que no hay arquitectura dejó de proponer, ya sea como Andrea Branzi acertadamente dice: "como un modelo para la sociedad" o de poner en manos de la sociedad "como una actividad psico-motor "... ... ... Por lo tanto, he diseñado estos proyectos, como si hubieran sido propuestos por alguien - alguien muy lejos de la trayectoria del pensamiento relacionadas con la ciudad, ya que consideraba que el pensamiento ocupa la ciudad ha sido hasta ahora, sólo se proyecta, siempre que sea viene y donde quiera que va, la idea de locos, enfermos, peligrosos y agresivos que los hombres deben vivir sólo para trabajar y deben trabajar para producir y consumir.
Con mis proyectos me imaginé que algo ha cambiado en la moral del hombre "trabajador-productor", y que se cree que los hombres pueden vivir (si quieren) por el bien de la vida y el trabajo (si acaso lo desean) para llegar a conocer, a través de su cuerpo, su psiquis y su sexo, que están viviendo ... ... ... Sé que todo esto muy bien - no porque yo lo he inventado yo, sino porque lo he escuchado por todo el lugar, a partir de los jóvenes, de poetas, de muchas personas que realmente trabajan, de los oprimidos, los marginados, los jefes cansado, indios, gurús, niños, presos .... que la libertad sólo puede venir de la posible conocimiento que cada uno de nosotros está viviendo y que muy lentamente cada uno de nosotros se está muriendo también. (Tomado de Casabella n ° 365 05 1972).
Es evidente que el proyecto no tuvo otra consecuencia de la publicación de Casabella que, sin embargo, bajo la influencia de muchas generaciones de arquitectos y diseñadores. En el planeta como el festival, varios elementos de la arquitectura parece, diseñados como objetos amables y simpáticos sentados aquí y allá en el planeta, en la cima de los volcanes, en escarpados acantilados en medio de las paredes rocosas del Gran Cañón, flotando en el océano o transportados en los flujos de plácido río. El proyecto Cubo parece tener sus raíces bien en este mundo metafórico de Ettore Sottsass y es una reminiscencia de las utopías divertido pero serio de hace cincuenta años.
La idea es construir una pequeña pieza de la arquitectura, una cabaña, tal vez un nido en lo alto, en la parte superior de un acantilado, en un monumento, en un edificio público, no importa dónde, pero en un lugar hermoso y con una vista hermosa y original. La idea consiste en crear un restaurante y los clientes de bienvenida en un lugar encantador, único, con sofisticados platos cocinados en cocinas Electrolux. La idea es mantenerla abierta durante seis meses y luego cambiar la ubicación, la ciudad cambia, nación, continente y restaurar el objeto restaurante tipo en algún otro techo para nuevas sorpresas, nuevos menús, nuevos clientes.
Es uno de los proyectos que las cosas se abren: de hecho, demasiado a menudo las soluciones resolver, pero no dejan espacio para la imaginación, de innovación, de la evolución. Este "cubo" que no es en realidad un cubo, tiene una gran fuerza dinámica e inmediatamente se presenta como lo que es: desafiar a la parálisis del pensamiento y la imaginación. No sólo eso, sino que también desafía la inmovilidad producida por el continuo crecimiento de la burocracia en la que requiere el consentimiento del gobierno, un consejo, oficiales de seguridad, las organizaciones de la herencia, los bomberos, etc, etc Si, efectivamente, las normas son necesarias y útiles para asegurar una mejor arquitectura, también es cierto que las normas se han extendido a todas las opciones de diseño en la medida en que los planes son cada vez más a menudo una interpretación de la normativa vigente en lugar de un acto consciente creativo que da continuidad en la historia de la arquitectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios sobre la nueva entrada