share

martes, 10 de julio de 2012

Identidad en la diversidad Argentina en la 13a Bienal de Venecia de Arquitectura

Identidad en la diversidad 
Argentina en la 13a Bienal de Venecia de Arquitectura
por SARAVIA Contenidos para ArquiNoticias


El próximo 28 de agosto se inaugura en Venecia, Italia la 13 ª Exposición Internacional de Arquitectura titulada "Common Ground" , dirigida por David Chipperfield y organizada por la Bienal de Venecia , presidido por Paolo Baratta, se abrirá al público a partir del miércoles 29 de agosto hasta el domingo 25 de noviembre 2012 , en la Bienal Giardini della y en el Arsenale . La vista previa tendrá lugar el 27 de agosto y el 28 , la ceremonia de premiación y la inauguración tendrá lugar el Miércoles 29 de agosto 2012 .

13ª BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA
Lugar: Arsenales - Venecia
Fecha: 28 de agosto al 25 de noviembre de 2012
Inauguración: 27 de agosto de 2012
Curador: Sir David Chipperfield
Envío argentino: “Argentina: Identidad en la Diversidad
Comisaria: Embajadora Magdalena Faillace
Curador general: Arqto. Clorindo Testa
Co-curadores: Arqto. Enrique Cordeyro y Hernán Bisman



Common ground
por David Chipperfield
El tema central de esta Bienal 2012 es lo que tenemos en común. Ambición de Common Ground es sobre todo para reafirmar la existencia de una cultura arquitectónica consiste no sólo en los talentos individuales, sino también una gran cantidad de ideas diferentes en una historia compartida en las ambiciones comunes, los ideales y los contextos colectivos.
En la arquitectura, todo comienza desde cero. Es el punto de partida donde se traza la primera señal de física de la excavación de los cimientos que soportan nuestro refugio. En el suelo, se traza la línea que define el límite entre lo privado y lo que es tan común. Hoy en día nuestra relación con el suelo no es tan directa, pero sigue siendo crucial para la comprensión de cómo y dónde estamos.

El proceso físico de la delimitación no sólo protege sino que también define el interior desde el exterior, privado de lo público, el individuo de la comunidad. Mientras el mundo parece cada vez más satisfacer los objetivos de la persona, se hace cada vez más difícil definir la idea de las comunidades, ciudades, y las políticas públicas.....

El terreno común (en comparación con el espacio público) implica un territorio compartido dentro de un contexto de diferencias. El tema de investigación se identifica los elementos compartidos en lo que aparentemente es diferente, y nos ayuda a desarrollar estrategias para hacer frente a nuestra condición común, y nuestra constante necesidad de sentir extrañamente parte de un mundo más grande que el necesario para el bienestar individual 
Por supuesto terreno común también se refiere a las ideas que comparten la arquitectura, dentro y fuera de nuestras fronteras profesionales propias. El título nos invita a reflexionar sobre cómo abordar mejor estos puntos de vista compartido estas preocupaciones y expectativas de estos. La arquitectura requiere de la colaboración. Es difícil pensar en la actividad pacífica que se basa en los intereses tan diferentes y expectativas. Involucra a las fuerzas comerciales y la visión social, tiene que lidiar con las demandas de las instituciones y grandes empresas, y con las necesidades y deseos de los individuos. Ya sea que articulen o no, cada gran edificio es una prueba notable de la capacidad del hombre para unir sus fuerzas para hacer algo en nombre de los demás.

Argentina: Identidad en la Diversidad


La Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia es el escenario más relevante de la arquitectura mundial. Cada dos años los países, las oficinas de arquitectura, los críticos y los intelectuales más importantes del mundo presentan allí las ideas, los temas, las preguntas y las posibles soluciones que conformarán la agenda de la arquitectura y del urbanismo de los próximos años. Han sido curadores de la "Biennale" los más destacados arquitectos de cada época, entre ellos varios Premios Pritzker, equivalente arquitectónico del Premio Nobel.
El lema elegido, “Common Ground”,  le da a la Argentina la posibilidad de dotar a su envío de un sentido transgeneracional, atravesando el “territorio común” de la historia de su arquitectura y presentando a la vez sus manifestaciones de vanguardia.
Coincidentemente, nuestro país tendrá la excepcional oportunidad de inaugurar su propio Pabellón de 500 m2, a partir  del comodato -firmado en 2011- que lo habilita por 22 años a utilizar el espacio en los Arsenales, y que ratificara con su presencia, la  Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
La curaduría general del envío nacional: “Argentina: Identidad en la Diversidad” está a cargo de Clorindo Testa, en lo que significará un merecido homenaje al más reconocido de los arquitectos argentinos. En carácter de co-curadores colaborarán el Arquitecto Enrique Cordeyro y Hernán Bisman, director ejecutivo del Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ) .
En virtud de la envergadura del proyecto, la Dirección General de Asuntos Culturales convocóse un Comité Organizador con una participación altamente representativa para asesorar en la preparación de la muestra. Dicho Comité, está presidido por la Embajadora Magdalena Faillace (Comisaria del Pabellón), y  se encuentra integrado por el Arqto. Enrique García Espil, Presidente de la de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), el Arqto. Luis María Albornoz, de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA),  la Arqta. Graciela Novoa y el Arqto. Carlos del Franco del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU)  el Dr. Eduardo González de la Dirección Nacional de Arquitectura, dependiente del Ministerio de Planificación y el Arqto. Ramón Gutiérrez del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL). También participan profesionales de gran prestigio como los arquitectos Juan Fontana, Emilio Rivoira , Jorge Hampton, Horacio Torcello, Carlos Dibar, y Carlos Salaberry.

El lugar
El Arsenal es el más grande de pre-industrial, centro de producción del mundo. Su superficie ocupa cuarenta y seis hectáreas, y que tiene capacidad para 2.000 trabajadores al día en pleno apogeo. Es un lugar importante para Venecia, no sólo porque la flota de la Serenísima se construyó allí, sino también porque estos astilleros, almacenes y talleres fueron el símbolo del poder militar, económico y político de Venecia tenía en el tiempo. Su primera unidad se remonta a principios del siglo 13, y fue desarrollado en los lados Vecchia Darsena.
 A principios del siglo 14 la primera ampliación se realizó, por buiding Nuova Dársena y, en el siglo siguiente, el Arsenal sufrió otras transfromaciones debido a las necesidades impulsor navales y militares de la Serenissima. Conforme pasaba el tiempo, el Arsenal seguía perdiendo su importancia militar, convirtiéndose en una más relacionados con el comercio sitio. Entre 1876 y 1909, la última intervención importante ampliación se hizo, que es la realización de las nuevas estructuras de la Nuova entre Dársena y Nuovissima.
Corderie . La extensión en el lado sur del Arsenale, construido en 1303 y reconstruida entre 1576 y 1585 según los diseños de Antonio da Ponte, que estaban destinados originalmente para la producción de sogas y cuerdas navales. El edificio, totalmente cubierto por vigas de madera, mide 316 metros de longitud, 21 de ancho y 9,70 en altura. Presenta una estructura de tres naves, cada una de apuntalar vigas de madera, aproximadamente a una altura de siete metros. Los espacios de exposición cubre una superficie de 6.400 metros cuadrados.
Artiglierie y Isolotto . Formado por un edificio de una sola planta que se remonta a 1560, la Artiglierie ocupan una superficie 3.300 metros cuadrados.Originalmente fue sede de los talleres de Arsenale. Junto a este sitio, hay un antiguo almacén (el Isolotto) que cubre 900 metros cuadrados.
Gaggiandre, Tese, Giardino delle Vergini . El Gaggiandre, dos magníficos astilleros construidos entre 1568 y 1573 después de que algunos diseños atribuida a Jacopo Sansovino, pasar por alto un muelle interno de gran tamaño. Más allá de la Tese, en parte realizada en el siglo 16, es el Giardino delle Vergini, una zona verde fascinante.


La Bienal de Venecia empleado por primera vez el Arsenale, específicamente en el área Corderie, en 1980 , en ocasión de la Exposición Internacional de Arquitectura de primera comisariada por Paolo Portoghesi, quien estableció la Strada Novissima en la Corderie del Arsenal. En los años siguientes, los mismos espacios se utilizaron en otra exposición de arte para el Aperto sección, dedicada a la promoción de jóvenes artistas.

El proyecto del espacio




avance de obra marzo 2012



Identidad en la Diversidad



El envío argentino a la Bienal 2012, “Identidad en la Diversidad”, intentará reflexionar acerca de las relaciones entre arquitectura y sociedad a lo largo de nuestra historia como Nación.
El concepto de esta exposición es el de Nación como recurso y proyecto: su temática es una síntesis entre la sociedad, la arquitectura y el territorio con un fuerte hincapié en la herencia y la memoria. Herencia –en inglés heritage- significa tanto continuidad generacional como patrimonio cultural. En estos términos, el concepto de heredar significa entender que el presente que transitamos estaba ya preanunciado en la sociedad de nuestros abuelos, y nuestros padres, del mismo modo que la Argentina de hoy -la que nosotros vivimos, ideamos y construimos- va preparando lo que será la sociedad de nuestros nietos. La arquitectura y sus hacedores, entendida como una de las expresiones concretas de esa continuidad, de esa permanencia de líneas estructurantes a través del tiempo, resultará el gran atractivo de la muestra.
No se trata de contar una única historia de nuestra arquitectura, sino de exponer una muestra que, desde el presente, convoque a un ejercicio de la memoria. Se trata de construir un relato basado en estos conceptos: DIVERSIDAD, INTEGRACION, MEMORIA, TERRITORIO y SOBERANIA articulados para construir, en su conjunto, nuestra IDENTIDAD.


Para el envío argentino a la XIII Bienal de Arquitectura, Clorindo Testa ha diseñado una instalación que sirve como soporte de la exposición y, al mismo tiempo, se erige en la imagen general de la muestra. A manera de una gran escenografía, varios elementos organizan el espacio revalorizando el edificio histórico de los Arsenales (1570), restaurado para acoger al Pabellón Argentino


Las piezas que componen la instalación están materializadas con maderas de pino rústicas sin cepillar, (comúnmente utilizadas en las obras como elementos descartables), policromadas, en este caso celestes, blancas y amarillas, que en ningún momento interfieren con los muros y estructuras existentes.
La instalación se compone de diferentes elementos:
A. Caballetes: cuatro caballetes organizan la circulación y delimitan un recorrido. Soportes horizontales de libros, pantallas, gráfica, dibujos que componen el relato del envío argentino. A estos caballetes, a modo de espinas, se adosan otros elementos como pancartas verticales y bancos de apoyo.

B. Apuntalamientos Falsos: una buena cantidad de puntales ambientan y precisan el espacio. En el inicio del recorrido definen el acceso y dos sectores: centenario 1910 (acuarelas) y bicenteneario 2010 (edificio), definidos por un entablonado horizontal, soporte de acuarelas de Tamburini (1910) y dibujos del museo de la casa de Gobierno (2010).

Al finalizar el recorrido se encuentra el sector Malvinas, articulado por los puntales y el entablonado, que exhibe mapas y dibujos históricos.



C. Un espejo levemente inclinado, como remate de la instalación y al final del recorrido,  distorsiona la imagen reproduciendo una vista general del conjunto y nuevamente nos lleva a otro recorrido desde lo alto y hacia el acceso. El camino delineado por caballetes y puntales (la materia prima de los edificios) nos invita a un recorrido a través de la identidad arquitectónica del país, y está organizado en apuntalamientos falsos y caballetes que albergan sus principales componentes: Diversidad, Integración, Memoria y Territorio. Un sendero de pantallas, paneles, pancartas, caricaturas y libros nos devela la sustancia de una historia que ha sido el territorio común en el que varias generaciones de inmigrantes y aborígenes generaron una identidad compartida.

Cada andamio incorpora entre 4 y 8 paneles verticales. En ellos el reconocido dibujante argentino, Miguel Rep, elaborará una caricatura de un arquitecto o personaje icónicos de nuestra historia, acompañado por un edificio que de alguna manera lo defina y represente. La instalación remite a un grupo de gente ocupando la calle, diciendo lo qué tiene para aportar a la ciudad, contando una historia común compuesta de trabajos individuales pero conectados entre sí por nuestra identidad común.. Una lectura para el visitante atento que quiera conocer más acerca de nosotros a través de nuestra arquitectura y nuestro paisaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada