sábado, 31 de marzo de 2012

Capilla del Retiro / Undurraga Devés Arquitectos


Capilla del Retiro / Undurraga Devés Arquitectos
Subido por Victoria Rey para ArchDaily


© Sergio Pirrone
Arquitecto: Undurraga Devés Arquitectos - Cristián Undurraga
Ubicación: Valle de Los Andes, 
Año de Construcción: 2009
Superficie construida: 620 metros cuadrados
Equipo de diseño:  , Cristián Larraín Bontá, Pablo López, Jean Baptiste Bruderer
Diseño Altar: José Vicente Gajardo
Ingeniero Estructural : José Jiménez, Rafael Gatica Ingenieros
Constructor: Terrano SA
Fotografías: Sergio Pirrone
   

© Sergio Pirrone
"Todo arte es un remoto recuerdo: 
las cosas oscuras, cuyos fragmentos inmemoriales 
quedar alojada en el alma del artista ",
de Paul Klee
Una vez más, podemos visualizar lo que es primitivo, hecho a mano-y tectónica, sin hacernos nostálgico, sólo como una resistencia silenciosa de desperdiciar, la frivolidad y el ruido. Setenta kilómetros al norte de Santiago se encuentra el valle de los Andes, una de las zonas más bellas y fértiles en el centro de Chile.
© Sergio Pirrone
Allí, el Santuario de Teresa de los Andes se encuentra, tirado al lado del Monasterio Carmelita de Auco. Es aquí, al pie del Monte Carmelo que la Capilla del Retiro se construyó, al lado de la casa de huéspedes donde los visitantes pueden quedarse. Es visitado por los peregrinos, llena de un deseo de trascendencia y en busca de silencio y recogimiento.
© Sergio Pirrone
La capilla se levanta como una confirmación de la extraordinaria geografía que lo rodea, respetando los ejes establecidos por la serie de edificios preexistentes. El hormigón es el material principal de la estructura del edificio. Su volumen, estrictamente económico, se eleva desde un travesaño de 4 vigas en forma de una cruz que es compatible con los elementos estructurales por lo menos posibles a fin de que su relación con el suelo es ligero pero suficiente. Forma y estructura de aquí son una síntesis indisoluble.
la sección 01
Bajo la estricta geometría del hormigón de un patio se excavó, cuya rústica pared de piedra se eleva peligrosamente hacia arriba y alrededor de la capilla, la compresión y expansión de ese espacio de la luz. Como contrapunto a la magnitud de la zona geográfica circundante, el interior fue diseñado en forma de una caja de madera reciclada de antiguos trazados ferroviarios. Este cuadro cuelga de la estructura de hormigón y se encuentra a 2 metros por debajo de las vigas que lo soportan, lo que limita la visión del vacío exterior.
© Sergio Pirrone
1 ª planta plan de
El conjunto de esta pieza, que parece levitar sobre el suelo, nos remite a la dimensión espiritual en el interior. Este espacio se ilumina desde la parte inferior, dejando un espacio para ver un cuerpo sin peso en el interior que oculta la racionalidad de sus soportes, mientras que el exterior nos ofrece una visión de la pared de piedra que rodea el patio. La luz superior se ha restringido a fin de mantener una cierta media luz en la caja, que es aumentada por el color oscuro de la madera. Aquí, la dualidad del interior racional exterior / metafísica, tan típico de la arquitectura gótica, asume una nueva expresión de un compromiso con la modernidad.