share

domingo, 6 de enero de 2013

Tetería Usagui: un salón de té japonés en el barrio de Gracia de Barcelona.



Tetería Usagui: un salón de té japonés en el barrio de Gracia de Barcelona.
publicado en Diario Design
El estudio Kazuya Morita Architecture ha convertido un local de Barcelona que había sido un restaurante italiano en un encantador salón de té japonés.
Tras desmantelar el local por completo, se descubrió la estructura original típica de los locales de Barcelona, que se mantuvo con la mínima intervención, y deja ver las paredes de ladrillo y los techos originales.
Se fijaron tres elementos críticos claves en el proceso de diseño: “té” por “japoneses” en “Barcelona”, y cada uno de ellos ha sido representado por un elemento en el espacio:
La estantería roja de inspiración china, en la que se han colocado diferentes modelos de tazas, representa el origen del té.
El mostrador blanco simboliza el sentido de la belleza que siempre ha estado asociado con la cultura de la ceremonia del té japonesa.
Las estructuras de ladrillo vistas clásicas de Barcelona hacen referencia a la historia de la ciudad.
A pesar de sus reminiscencias japonesas, se han evitado los elementos típicos del interiorismo japonés clásico, como las pantallas ‘shoji’ o los ‘tatamis’, creando un recinto que se adapta a su contexto sin recurrir a estereotipos. Pero no pierde sus orígenes ya que el recubrimiento del mostrador tiene un acabado que se ha aplicado tradicionalmente en las paredes blancas de la arquitectura japonesa.
Tetería Usagui
Calle Santjoanistes 28
08006 Barcelona
Horario:martes-sábado 11- 20h

Fotografías: Daisuke Nakashima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada