share

sábado, 23 de marzo de 2013

2013 Premio Pritzker: Toyo Ito




2013 Premio Pritzker: Toyo Ito

publicado en ArchDaily




Retrato de Toyo Ito © Yoshiaki Tsutsui

"Aunque el Sr. Ito ha creado un gran número de edificios en su carrera, en mi opinión, él ha estado trabajando en un proyecto desde el principio, - para empujar los límites de la arquitectura. Y para lograr ese objetivo, que no tiene miedo de dejar ir lo que ha hecho antes "-. Yung Ho Chang , miembro del Jurado Pritzker en 2013
Toyo Ito ha sido anunciado como el Premio Pritzker en 2013. Ito ha recibido treinta y siete de la  y su destinatario japonés sexto.
El jurado Pritzker Ito aplaudido por su habilidad para sintetizar muchos lenguajes arquitectónicos y funcionalidades en la expresión de un personal "sintaxis", inspirada en las estructuras orgánicas que se encuentran en la naturaleza y la naturaleza sensual del usuario humano.
Llamarlo un "creador de edificios atemporales", el Jurado Pritzker más alabado Ito para "infundir sus diseños con una dimensión espiritual y de la poética que trasciende todas sus obras." Entre esas obras, el jurado ha destacado su Mediateca de Sendai , cuyo innovador el uso de tubos estructurales "permite nuevas cualidades espaciales del interior," Edificio TOD'S Omotesando en Tokio ", donde la piel del edificio también sirve como estructura", y Tokio Tama Art University Library como particularmente inspirador.
En respuesta al galardón, el premio más alto en la profesión de la arquitectura, Ito humildemente expresó que, con cada proyecto, sólo se vuelve más "dolorosamente consciente de [su] incapacidad, y se convierte en energía para desafiar el próximo proyecto." Para esa razón, Ito profesaba: "Nunca va a arreglar mi estilo arquitectónico y nunca estar satisfecho con mis obras."
Mediateca de Sendai / Toyo Ito. Imagen © Nacasa & Partners




























Mientras que el jurado destacó la innovación conceptual de Ito como el razonamiento para su selección, también mencionó su compromiso con la tutoría de jóvenes arquitectos (su estudio ha cultivado muchos arquitectos de renombre, entre 2010 Pritzker Premio Nobel Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa), así como sus relaciones sociales responsabilidad, mencionando a su trabajo en la "Casa para Todos" del proyecto , proporcionando pequeños espacios comunes para los afectados por el terremoto en Japón en 2011.

Este es el proyecto que Ito en realidad es más querido, ya que le obligó a volver a conceptualizar lo que es la arquitectura y para quién. Como se dice en Ito Toyo Ito - Fuerzas de la Naturaleza , publicado por Princeton Architectural Press: "En la época moderna, la arquitectura ha sido mejor valorado por su originalidad. Como resultado, el más primario temas-por qué un edificio se hace y para quién se han olvidado. Una zona de desastre, donde todo se pierde ofrece la oportunidad para dar una nueva mirada, desde el principio, a lo que la arquitectura es en realidad. 'Home-for-All "puede consistir en edificios pequeños, tiene que llamar a un primer plano la cuestión vital de la arquitectura forman lo que se debe tomar en la era moderna, incluso poniendo en cuestión los temas más primordiales, el significado de la arquitectura".

De hecho, como Toyo Ito compartió con nosotros en una entrevista concedida en la Bienal de Venecia , para él, la arquitectura es, ante todo, para las personas que atiende: "En la sociedad contemporánea, creo que el 99% de la arquitectura se ha convertido en el instrumento para las actividades económicas , y me siento muy mal por eso. Porque creo que la arquitectura se supone que es algo que la gente enlaces a otras personas, la arquitectura tiene que convertirse en una forma de cooperación, un cuerpo de co-operativa para la gente. No debe ser algo que es controlado por la economía, sino que crea una relación de confianza entre las personas. Esto es lo que los arquitectos tienen que hacer cuando crean la arquitectura. "
El Premio Pritzker es el último de una serie de prestigiosos premios por Ito, quien también recibió el  Praemium Imperiale 22a  en honor del príncipe Takamatsu en 2010, el Instituto Real de Arquitectos Británicos Medalla de oro real en 2006, y el León de Oro por toda su carrera para el 8 º Exposición Internacional Bienal de Venecia en 2002.
El Jurado Prizker 2013 estaba formada por el Señor Palumbo, internacionalmente conocido mecenas arquitectónico de Londres, presidente de los fideicomisarios, Serpentine Gallery,Alejandro Aravena , arquitecto y director ejecutivo de Elemental en Santiago, Chile; Stephen Breyer, EE.UU. Corte Suprema de Justicia, Washington , DC; Yung Ho Chang , arquitecto y educador, Beijing, República Popular de China; Glenn Murcutt , arquitecto y 2002 Premio de Pritzker de Sydney, Australia, y Juhani Pallasmaa , arquitecto, profesor y escritor de Helsinki, Finlandia. Martha Thorne, vicedecana de Relaciones Exteriores, IE School of Architecture & Design, Madrid, España, es el director ejecutivo del premio.
Tama Art University Library / Toyo Ito. Imagen © Iwan Baan




















A lo largo de su carrera, Toyo Ito ha sido capaz de producir una obra conceptual que combina la innovación con edificios magníficamente ejecutados. La creación de una arquitectura excepcional durante más de 40 años, ha llevado a cabo con éxito las bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones, cada vez tratando de ampliar las posibilidades de la arquitectura. Un profesional de talento único, que está dedicado al proceso de descubrimiento que viene de ver las oportunidades que tenemos en cada comisión y cada sitio. 

Quien Reseñas de obras de Ito advierte no sólo una variedad de programas funcionales, sino también un espectro de lenguajes arquitectónicos. Él se ha ido desarrollado y perfeccionado una sintaxis personal arquitectónica, que combina ingenio estructural y técnica con claridad formal. Sus formas no cumplir ya sea con un minimalista o un paramétrico enfoque. Diferentes circunstancias conducen a respuestas diferentes. Desde el principio, desarrolló obras que eran modernos, usando materiales estándar y componentes industriales para sus estructuras ligeras, tales como tubos, mallas expandidas, láminas de aluminio perforado y telas permeables. Sus últimos trabajos expresivos se han formado en su mayoría con concreto reforzado. De una manera verdaderamente extraordinaria, que es capaz de mantener la estructura, el espacio, el escenario, la tecnología, y colocar en pie de igualdad. Aunque los edificios resultantes parecen sin esfuerzo en equilibrio, son el resultado de su profundo conocimiento de su oficio y de su capacidad para hacer frente a todos los aspectos de la arquitectura al mismo tiempo. A pesar de la complejidad de sus obras, su alto grado de síntesis significa que sus obras alcancen un nivel de tranquilidad que en última instancia permite a los habitantes a desarrollar libremente sus actividades dentro de ellos. 

Innovador es una palabra de uso frecuente describir obras Toyo Ito. Esto es evidente en el pabellón temporal creado en Brujas en 2002 y el edificio TOD'S en Tokio en 2004, en la piel del edificio también sirve como estructura. Innovación también se puede demostrar a través de su uso de materiales tradicionales en formas no convencionales, como el uso concreto para crear formas orgánicas que fluye como lo hizo en el desarrollo comercial de VivoCity en Singapur. En adición, sus edificios abundan las nuevas invenciones tecnológicas, como puede verse en la Cúpula en Odate o la Torre de los Vientos de Yokohama. Esta innovación sólo es posible a través del proceso de Ito cuidadosa y objetivamente analizar cada situación antes de proponer una solución.

Ito ha dicho que él se esfuerza por lograr una arquitectura que es fluido y no se limita a lo que él considera que son las limitaciones de la arquitectura moderna. En la Mediateca de Sendai de 2000, lo logró por medio de tubos estructurales, que permiten nuevas cualidades espaciales del interior. En la Taichung Metropolitan Opera House, la horizontal y vertical de la red de espacios crea oportunidades para la comunicación y la conexión.Buscando la libertad de la rigidez de una red, Ito está interesada en las relaciones -. entre las habitaciones, exterior e interior, y la construcción y el entorno de trabajo Toyo Ito se ha basado en la inspiración de los principios de la naturaleza, como lo demuestra la unidad lograda entre orgánico-como estructuras, la superficie y la piel.

Agenda personal creativo Toyo Ito está siempre unida a la responsabilidad pública. Es mucho más complejo y arriesgado para innovar mientras se trabaja en edificios en los que se refiere al público, pero esto no le ha impedido. Él ha dicho que la arquitectura no sólo debe responder a las necesidades físicas, sino también a los propios sentidos. De sus inspiradores muchos espacios, la sala funeraria Municipal en Gifu Prefectura de 2006 o la Tama Art University Library en Tokyo, 2007 o el Pabellón de la Serpentine Gallery en Londres en 2002 son sólo tres ejemplos que ilustran la comprensión consciente de Ito de la población y de las actividades dentro de sus edificios. Su trabajo a favor de la "Casa para Todos" o pequeños espacios comunes para los afectados por el terremoto en Japón en 2011, es una expresión directa de su sentido de responsabilidad social. 

La educación de los futuros arquitectos ha sido siempre una preocupación de Toyo Ito.Esto es evidente en sus enseñanzas y posiciones en la reciente reconstrucción de la cabaña del Plata como parte del Museo de Arquitectura de Toyo Ito en Omishima, que se utiliza para talleres e investigación. Tal vez un ejemplo más perfecto es su oficina, que es como una escuela donde los jóvenes arquitectos vienen a trabajar y aprender. Es evidente que la innovación tiempo y empujando los límites de la arquitectura hacia adelante, no cierra el camino detrás de él. Él es un pionero y anima a otros a beneficiarse de sus descubrimientos y para que puedan avanzar en sus propias direcciones también. En ese sentido, es un verdadero maestro que produce oxígeno en lugar de sólo la consume.

Toyo Ito es un creador de edificios atemporales, que al mismo tiempo audazmente cuadros nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría, y está impregnada de un sentido de unicidad y universalidad. Por estas razones y por su síntesis de la estructura, el espacio y la forma que crea lugares acogedores, por su sensibilidad al paisaje, para infundir sus diseños con una dimensión espiritual y de la poética que trasciende todas sus obras, Toyo Ito ha ganado el Pritzker de Arquitectura 2013 Premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada