share

viernes, 19 de julio de 2013

Centro de Congresos El Greco por Rafael Moneo

                

Centro de Congresos El Greco por Rafael Moneo

publicado en A AS Architecture

01-El-Greco-Congreso-Center por Rafael Moneo-


El Centro de Congresos ocupa el sitio de un antiguo aparcamiento que fue demolida para dar lugar tales valioso que un uso más intensivo, debido a la escasa cantidad de espacio disponible en el centro histórico.


02-El-Greco-Congreso-Center por Rafael Moneo-


El enfoque del arquitecto español es esencialmente mimético. Se ha introducido una plataforma o terraza, en la mezcla de edificios existentes y la vegetación en las empinadas laderas fortificadas de Toledo, ya que se levanta sobre un alto acantilado con vistas al río Tajo.


03-El-Greco-Congreso-Center por Rafael Moneo-


El edificio forma parte de un plan maestro elaborado por el urbanista Joan Busquets de Barcelona en 1993, que tenía por objeto mejorar el acceso a la base de la montaña de este sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y para la promoción de nuevas actividades. El plan de Busquets incluido nuevas zonas de aparcamiento en la base de la colina, con escaleras mecánicas a la ciudad por encima.


04-El-Greco-Congreso-Center por Rafael Moneo-


Moneo sugirió mover el aparcamiento al sitio de un garaje existente poco atractivo, en sustitución de la estructura con un nuevo edificio que también incluye una sala de conferencias prevista originalmente para otro sitio. Pared exterior del centro sustituye a las secciones de muros de mampostería viejos, en mal estado y no tienen valor histórico.


05-El-Greco-Congreso-Center por Rafael Moneo-


La excavación detrás de él acomoda cinco niveles de estacionamiento para 600 coches y el centro de convenciones con un auditorio de 1.000 asientos, un salón de usos múltiples con capacidad para 500 personas, un restaurante y cuatro salas de conferencias más pequeñas, todo coronado por un techo terracelike que se ha convertido una atracción popular.


06-El-Greco-Congreso-Center por Rafael Moneo-


Moneo marca la entrada al edificio con una serie de gestos formales estudiados que constituyen su aportación contemporánea a la trama urbana. El techo del edificio se ha convertido en una plaza con jardín paisajístico, devolviendo al público el espacio antiguo llamado "Paseo del Miradero".


07-El-Greco-Congreso-Center por Rafael Moneo-


Las condiciones naturales del lugar, la topografía permite el estacionamiento que ser diseñado con entradas y salidas de la planta baja, mientras que el centro de congresos se accede a disposición del histórico nivel del centro de la ciudad.


08-El-Greco-Congreso-Center por Rafael Moneo-

Escaleras mecánicas descienden de la plaza a lo largo de la cara interior de la pared exterior del edificio de la calle de abajo, donde se conectan con un punto de entrega para los autobuses turísticos y de las principales estaciones de tren y autobús, ubicadas a pocas cuadras de distancia. Así, el edificio funciona como un conector entre los centros de transporte y de la ciudad.


11-El-Greco-Congreso-Center por Rafael Moneo-09-El-Greco-Congreso-Center por Rafael Moneo-10-El-Greco-Congreso-Center por Rafael Moneo-


14-El-Greco-Congreso-Center por Rafael Moneo-12-El-Greco-Congreso-Center por Rafael Moneo-13-El-Greco-Congreso-Center por Rafael Moneo-
  
17-El-Greco-Congreso-Center por Rafael Moneo-15-El-Greco-Congreso-Center por Rafael Moneo-16-El-Greco-Congreso-Center por Rafael Moneo-

20-El-Greco-Congreso-Center por Rafael Moneo-18-El-Greco-Congreso-Center por Rafael Moneo- 19-El-Greco-Congreso-Center por Rafael Moneo-


Ubicación: Paseo del Miradero, Toledo, España

Arquitecto: Rafael Moneo

Arquitecto colaborador: Oliver Bieniussa

Aparejadores: Vidal Gutiérrez de Sande, Gonzalo Romero, Francisco González Peiro

Ingeniero estructural: Jesús Jiménez Cañas, NB 35 Ingenieros

Ingeniero mecánico: Rafael Úrculo Aramburu, Úrculo Ingenieros Consultores

Acústica: Higini Arau

Superficie: 42.500 m²

Año: 2011
Cliente: Gobierno Local de Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada