El Centro de Congresos ocupa el sitio de un antiguo aparcamiento que fue demolida para dar lugar tales valioso que un uso más intensivo, debido a la escasa cantidad de espacio disponible en el centro histórico.
El enfoque del arquitecto español es esencialmente mimético. Se ha introducido una plataforma o terraza, en la mezcla de edificios existentes y la vegetación en las empinadas laderas fortificadas de Toledo, ya que se levanta sobre un alto acantilado con vistas al río Tajo.
El edificio forma parte de un plan maestro elaborado por el urbanista Joan Busquets de Barcelona en 1993, que tenía por objeto mejorar el acceso a la base de la montaña de este sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y para la promoción de nuevas actividades. El plan de Busquets incluido nuevas zonas de aparcamiento en la base de la colina, con escaleras mecánicas a la ciudad por encima.
Moneo sugirió mover el aparcamiento al sitio de un garaje existente poco atractivo, en sustitución de la estructura con un nuevo edificio que también incluye una sala de conferencias prevista originalmente para otro sitio. Pared exterior del centro sustituye a las secciones de muros de mampostería viejos, en mal estado y no tienen valor histórico.
La excavación detrás de él acomoda cinco niveles de estacionamiento para 600 coches y el centro de convenciones con un auditorio de 1.000 asientos, un salón de usos múltiples con capacidad para 500 personas, un restaurante y cuatro salas de conferencias más pequeñas, todo coronado por un techo terracelike que se ha convertido una atracción popular.
Moneo marca la entrada al edificio con una serie de gestos formales estudiados que constituyen su aportación contemporánea a la trama urbana. El techo del edificio se ha convertido en una plaza con jardín paisajístico, devolviendo al público el espacio antiguo llamado "Paseo del Miradero".
Las condiciones naturales del lugar, la topografía permite el estacionamiento que ser diseñado con entradas y salidas de la planta baja, mientras que el centro de congresos se accede a disposición del histórico nivel del centro de la ciudad.
Escaleras mecánicas descienden de la plaza a lo largo de la cara interior de la pared exterior del edificio de la calle de abajo, donde se conectan con un punto de entrega para los autobuses turísticos y de las principales estaciones de tren y autobús, ubicadas a pocas cuadras de distancia. Así, el edificio funciona como un conector entre los centros de transporte y de la ciudad.
Ubicación: Paseo del Miradero, Toledo, España
Arquitecto: Rafael Moneo
Arquitecto colaborador: Oliver Bieniussa
Aparejadores: Vidal Gutiérrez de Sande, Gonzalo Romero, Francisco González Peiro
Ingeniero estructural: Jesús Jiménez Cañas, NB 35 Ingenieros
Ingeniero mecánico: Rafael Úrculo Aramburu, Úrculo Ingenieros Consultores
Acústica: Higini Arau
Superficie: 42.500 m²
Año: 2011
Cliente: Gobierno Local de Toledo
Cómo puedo obtener los planos arquitectónicos de este centro de convenciones
ResponderEliminar