viernes, 10 de julio de 2009

Carpe Diem "Aprovecha el dia"

Hoy iba a reflexionar sobre los políticos, la gripe porcina, el feriado sanitario (en mi época el feriado sanitario era el que le daban a los colimbas los fines de semana, en los cuarteles para ir al kilombo, o las visitas sanitarias son las que le dan, actualmente, a los presos para “las visitas intimas”), ¿este feriado será para eso?, pero las circunstancias y lo que viví estos días me hicieron cambiar de tema y me puse a “filosofar”

Reflexiones N° 3
Carpe Diem Aprovecha el día


Carpe Diem es una expresión en latín que traducida al castellano quiere decir aprovecha tu tiempo al máximo, haciendo que tu vida sea extraordinaria.
No se debe confundir Carpe Diem con libertinaje porque Carpe Diem implica hacer cada segundo inigualable pero NO a costa del sufrimiento de nadie. Carpe Diem implica obedecer la voz interior que cada uno tenemos y que no nos atrevemos a seguir.

Carpe Diem a inspirado muchos poetas desde Horacio a nuestros días
fuente: wilkipedia.


La película La Sociedad de los Poetas muertos (1989)
El personaje: Robin Williams (John Keating) el profesor de lengua en la Academia Welton (colegio para varones), era una escuela aislada y tradicional. Tiene 4 pilares a seguir; TRADICION, HONOR, DISCIPLINA, EXCELENCIA. y siete estudiantes que las ideas de Keating , los inspiran para emprender el aprendizaje de la vida..

El recuerdo:
Afuera, cerca de una vitrina con fotos Keating se presenta, repentinamente les empieza a recitar un poema, cuya frase inmortalizada es “OH Capitán, Mí capitán” (de Walt Whitman dedicado al fallecido presidente Lincoln).
Keating. Innovadoramente, les dice que si son osados podrán llamarlo así.

Les muestra un cuadro en donde aparece la foto de la primera generación egresada de Welton, en donde todos los estudiantes deben concentrarse y escuchar, de pronto una voz de carácter lúgubre y del más allá se escucha diciendo “Carpe Diem”.
Es Keating, que les explica el sentido de la vida haciendo una analogía con los alumnos antiguos, explicando que ellos no supieron aprovechar el tiempo, y ahora, desde el otro mundo ellos claman por los estudiantes nuevos, para que no pierdan lo que no podrán a volver a recuperar, “El Tiempo”.

Las experiencias de quienes nos precedieron,
de nuestros "Poetas Muertos", te ayudan a caminar por la vida.

La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "Poetas Vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas...
Y el recuerdo, la memoria.





El viernes les conté que sucedió algo que me hizo replantear el valor de los recuerdos,
Por la tarde saco fotos del Hotel Own y me encuentro con el dueño, el hijo de uno de mis mejores amigos,
de mi época universitaria, Gabriel Bonta que murió tempranamente, hace ya muchos años.

La historia
El recuerdo

Nicolás me envió un mail para decirme que se lo había transmitido a sus hermanos y que me invitaba, algún día, a tomar algo con sus hermanos, querían conocer a su Padre.
Le conteste que encantado iría cuando ellos quisieran y busque en mi memoria, encontrando infinidad de recuerdos de momentos compartidos, les mande una foto que reflejaba una pequeña parte de mis recuerdos.
Al día siguiente Vero la mujer de Gabriel y la Madre de los chicos, me envió un mail invitándome a compartir momentos el domingo, espero con ansiedad este reencuentro con mis archivos de la memoria.



















El miércoles murió uno de mis amigos de mi juventud de mi grupo de rugby inicial Los Sauces,
Fui con mi amigo Mario Medina , a la noche al velorio (su familia ya se había retirado a descansar) nos quedamos charlando y compartiendo una copa en un bar cercano, a la mañana nos encontramos en Jardín de Paz con todos los amigos del Los Sauces.
Enrique era uno de los del grupo que aprendimos juntos a jugar al rugby, también fue la época de la primeras novias, de las fiestas de smoking, de las boites, (Mau Mau, de Afrika, de Snob,…), de las giras de los sevens al interior, del comienzo de nuestra vida, de nuestras primeras vacaciones sin Padres, de nuestras primeras experiencias sexuales en lo de Mario o en el depto de Rafael, cuando sus Padres se iban.

Y volvieron los recuerdos, conocí a sus hijos y a sus nietos, ellos no conocieron a Enrique como nosotros lo conocíamos, eso es parte de nuestros recuerdos, me reencontré con mis amigos del grupo de Los Sauces a los que veo en ocasiones especiales y de vez en cuando en comidas programadas.
























Anoche pase por lo de mi amigo Salomón Oscar Mauas
El dueño de un lugar de cosas viejas “Los años locos”, como el define a sus “antigüedades - vejeces”, que queda en Cuba y Manuel Ugarte
Mail: lacuevadesalomon@hotmail.com




















Con el mantenemos hace mucho tiempo largas charlas sobre la vida, el es judío ortodoxo, yo soy católico bautizado y según el soy un anarquista, yo le digo que el es un racista, el piensa que nuestra sociedad no tiene solución por nuestra composición genética.
Coincidimos en muchas cosas y en otras no demasiado, pero conversamos mucho y siempre es muy positivo para los dos, los dos somos “relatores” de recuerdos.
Sentados entre sus muebles viejos, que hablan sobres sus dueños y su vida, conversamos sobre la memoria, yo pienso que la memoria es individual, cada persona, tiene una visión de la realidad única y va pasando de generación a generación.
Desde el comienzo del hombre los relatos iban pasando de Padres a hijos, hay gente que es relatora y otros que se guardan sus sensaciones y se pierden, los relatos son los que quedan reinterpretados por los que los que lo reciben y lo vuelven a repetir incorporando sus propias experiencias esto pasa generación tras generación desde que el hombre empezó a expresarse. Y esto forma parte de nuestras tradiciones y recuerdos de la cultura.
En el camino de la vida por distintas circunstancias se van perdiendo eslabones que a veces es muy difícil llenar, se han perdido definitivamente.
¿Será por eso? Que yo como tanta gente, colecciono objetos, cada uno de ellos cuentan historias del pasado, solo hay que saber escucharlas.
Hay un libro de Manuel Mujica Lainez que se llama La Casa en donde una casa cuenta sus recuerdos, empieza “Soy vieja, revieja. Tengo sesenta y ocho años. Pronto voy a morir. Me estoy muriendo ya, me están matando día a día. Ahora mismo me arrancan los escalones de mármol, la gloria de los escalones de mármol, pulidos que antes al darles encima el sol a través de los cristales de la claraboya,……..”
es una de mis libros favoritos, se los recomiendo.

Los archivos de la memoria:

Los libros forman parte importante de los archivos de la memoria, en innumerables bibliotecas en todo el mundo se guardan las experiencias e interpretaciones de la vida hecha por innumerables relatores.
Cuando muere una persona y no ha transmitido sus experiencias se corta una cadena y solo se puede reconstruir con el aporte de otra persona que compartió experiencias.
El problema es el lugar cada vez hay mas recuerdos que guardar para poder consultar y retransmitir, los espacios no alcanzan y si se construyeran mega bibliotecas el problema seria encontrar los archivos y archivarlos con el trabajo, solo de los bibliotecarios.

¿Serán la solución del futuro los archivos digitales y las megaredes? y ¿que los bibliotecarios seamos todos, la comunidad?

El Domingo me reencuentro con los hijos de Gabriel, por la mañana tengo programado ir al templo de la calle Libertad a escuchar al rabino Sergio Bergman.
Rabino. (De rabí). Real Academia Española
1- Maestro hebreo que interpreta los textos sagrados (la memoria de un pueblo)
2- Jefe espiritual de una comunidad judía, (nuestros hermanos)

La semana que viene les cuento mis experiencias.

Hasta el lunes que les mandaré, si D-s quiere. el newsletter N° 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada