sábado, 18 de julio de 2009

reflexiones N° 4 18 de julio de 2009









Reflexiones n° 4

Hoy pensé que los temas de reflexiones se me habían acabado, pero la semana pasada fue una semana de recuerdos y eso hizo que tratara de hurgar en la memoria para reencontrar momentos vividos.
Mi amigo Luis, me dijo “Yo me resisto y me resistiré hasta el final a vivir de recuerdos, creo que puede ser malsano” , Luis yo no vivo de recuerdos yo viví con ellos y forman parte de mi vida, trato de vivir con los buenos que son muchos.
Hay un libro que escribió Oscar Niemeyer en el año 2000 cuando apenas tenia 93 años y que su versión en ingles me regalo mi hija Paz hace 4 años.
Se los recomiendo es un pequeño/gran libro de Editora Revan www.revan.com.br en mi modesta traducción comienza de esta manera
“Haré el comienzo diciendo que mi nombre debería haber sido de Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soraes, Ribeiro y Soares, nombres portuguéses. Almeida, árabe y Niemeyer, aleman.
Estoy aqui, con satisfacción, como un mestizo, mestizo como son todos mis hermanos brasileños.
Es fácil de explicar mi preocupación, citando obstinadamente en los libros que he escrito cosas del pasado.
En mi juventud vivía en mis abuelos, el Ribeiro de Almeida en la casa de Laranjeiras recuerdos de los viejos tiempos,…….


Es que el presente esta lleno de pasados.

Bueno tratare de ordenar mis recuerdos, los primeros que se me presentan son los de chico, los que viví afortunadamente en un mundo completamente distinto, en mi barrio en Malabia (actual R. Arabe Siria) 3221 entre Cerviño y Juan Fco. Segui, telefono 72-6725 nuestro mundo era el del barrio en donde compartíamos nuestros juegos en la calle, con los chicos hijos de Padres de las mas variadas profesiones, en nuestro pequeño mundo jugábamos con juegos que misteriosamente iban cambiando según la época del año, la bolita, la carrera de autitos preparados para una sinuosa pista en el cordón de la vereda, las figuritas con sus variantes del puchero, la arrimadita, la puntera la encimada y cien variantes que inventábamos para tratar de conseguir las difíciles, el hoyo pelota en la plazoleta de Cerviño, compartíamos con las chicas la rayuela, y a veces nos arriesgábamos a jugar a la familia o al doctor. En Carnaval salíamos a cazar chicas con nuestros baldes y bombitas de agua que cargábamos en el zaguán de nuestras casas, mientras nuestra Madres protestaban por los charcos que dejábamos en la entrada.





Estas mayolicas Francesas estaban en la entrada de Malabia 3221, ahora estan en la entrada de mi casa en Obligado 2960






















Mi hermano Guillermo (Quique) y yo en la puerta de Malabia con el uniforme del Colegio Lange Ley



















Recuerdo nuestra primeras novias que eran chicas del barrio, los amigos inventaban cosas que nos hacían sonrojar, recuerdo que la primera mía fue una vecina que vivía enfrente de casa y mis amigos se reían mientras cantaban “Maria Cristina me quiere gobernar y yo le sigo le sigo la corriente porque no quiero que diga la gente que Maria Cristina, me quiere gobernar,…..”
Mas adelante recuerdo mi primera época del colegio, yo iba junto con mi hermano Guillermo y los Lascano Quintana, Guillermito y Carmen, en doble turno mañana y tarde, al Colegio Lange Ley que quedaba en Canning cruzando Las Heras, mi Padre nos acompaño durante muchos, años al principio nos llevaba de la mano contando sus cuentos de la guerra. Mas adelante cuando fuimos “grandes” nos acompañaba a una cuadra de distancia. Recuerdo que a la tarde salíamos a las 4 menos cuarto y corríamos para llegar a casa a escuchar/ver en radio el final de Sandokan el Tigre de la Malasia y “ el chocolate en polvo marca Toddy presentaba un cuarto de hora con Tarzan, Cesar Llanos protagonizaba el rey de la selva, Juana su mujer era Mabel Landó y Oscar Rovito era su hijo Tarzanito, como no recordar el grito de Tarzan, los ruidos de la selva africana y el Uge, Tantor , uge con que Tarzan azuzaba a su elefante, mientras la mona chita gritaba completando los ruidos que imaginábamos reales en es mundo de fantasía que nos daba la radio(de Dias de Radio de Carlos Ulanovsky, editorial Espasa Calpe























Después en 5 ° grado mis Padres me pasaron al Colegio San Miguel, el Lange Ley no tenia secundaria y mi hermano, había dado 6° grado libre y tuvo que pasar al colegio de los Padres Lourdistas, como consecuencia yo también pase.
Ya viajábamos solos, tomábamos el tranvía 63 que pasaba por el boulevard de la avenida Las Heras y giraba tocando su campana por Pueyrredon y nos dejaba en Pueyrredon y Berutti, el colegio era en Larrea y Berutti.
Ahí me hice de la mayoría de los amigos que todavía conservo, Carlos Chávez del Valle, Raúl Luis Jonás Mackinlay el Bicho Bacque, Diego Uriburu, Marcelo Pérez Barcena, Osvaldito Roca, Julio Martínez Vivot , mas adelante Mario Medina “el correntino”, y el chino Bianchimano que habia sido compañero de jardin de infantes en el Lange Ley, mis recuerdos giran entre ellos y nuestros profesores, el Mono Herrera (historia), Prediger (matemáticas o educación cívica no me acuerdo), el Toto Paganini (física), La Barreto (con unas piernas lindisimas)(geografía), Carlos Ramos Mejia (dibujo), el cura Martínez (el dire)el cura Barrer vicedirector, la de musica, el de educacion fisica, el secretario que fumaba como un vampiro.
Entre el Colegio y mi casa formamos Los Sauces nuestro club de rugby, se unieron a nosotros amigos de distintos clubes y colegios Rafa Maqueda y el Chino del San Andres, de Belgrano Athletic, Mariano Garda Olaciregui y los Uriburu, mas tarde Capi Calvete, de Obras Augusto Torres, de Olivos Guillermo Storni, cada uno de los clubes de esa época nutrieron nuestro equipo que fue uno de los mejores de su época, especialmente en los sevens del interior.

Foto de Lo Sauces y de las fiestas

Seven de primera nocturno en DAOM
de izquierda a derecha el Negro Molina nuestro entrenador fisico y masajista, Cacho Locatelli, Carlos Sanchez Saravia, Roberto Jordan, Rafa Maqueda, Nuni Garzoli, agachados, Carlos Guglialmelli, Edy Aguiar, Luis Felgueras y Mario Jauregui.
Ganamos en la final a Pueyrredon, Newman y Alumni y perdimos la final contra Belgrano Athletic, que formaban con Ellowson, Lucho Gradin de medio scrum y Pata de las Carreras de wind, los demas no me acuerdo.
Y llego la época de la universidad, yo no tenia muy claro que estudiar, mi Padre era contador, mi hermano por ese tiempo estudiaba en la Escuela Naval (ahora es ingeniero Industrial), mi Padre me aconsejo que estudiara ingeniería u alguna carrera técnica, pero yo influenciado por una de las series de TV populares de esa época, Dr. Kildare, comencé Medicina, dure solo un año ya que en el ingreso no me fue demasiado bien, apenas había aprobado en forma directa Biología, mi hermano me recomendó que no perdiera el año y me dijo que había un curso de ingreso de verano de arquitectura y que podria probar.
Así lo hice para no perder el tren y comencé, en el año 1963 a cursar por la noche un excelente curso de ingreso en la calle Independencia, donde conocí a mi amigo Gabriel Bonta, tuve como compañeras a Ofelia Poggi, Ana Maria Cipriani, entre otros.
Cuantos recuerdos, en integración cultural nos hicieron leer El Señor de las Moscas y fuimos adentrándonos en los estudios universitarios en grupos.
En mi carrera, que curse con Gazzaneo y Mabel Scarone, encontré a mis nuevos amigos y futuros socios en mis actividades, Carlos Dibar, Eduardo Iribarren, Pancho Santa Coloma, Alico Von der Heyde, y muchos otros que compartimos nuestro lugar primero en los viejos galpones al costado del Ital Park y mas tarde en la ciudad universitaria, recibiéndonos, Ongania mediante en el viejo edificio de la calle Perú.
Antes de recibirnos formamos nuestro primer estudio con Carlos Dibar y Eduardo Iribarren (el estudio Nabla) cuya primer sede, previo un rápido paso por Charcas, fue en Jorge Newbery y Arce, fueron años felices de mucho trabajo.

























Pasaron varios años, varios viajes por el Mundo y a mis 31 años conocí a Estela mi actual pareja, con quien tuvimos 3 hijos, Santiago que murió en su primera semana, Maria Paz (26 años) y Camila (24 años)
Con ellas compartí los años mas intensos de mi vida, su primer colegio el Misericordia, donde cante en su coro y actué en su grupo de Padres.
Y el tiempo fue pasando, mi historia reciente me encuentra en medios, trabajando como cuando era joven, con todo el entusiasmo y las ganas de hacer proyectos de construir utopias, rodeado de amigos que me quieren bien.


Estela frente a la planta que era de Mamá






















Las chicas en Las Leñas














Hoy al mediodía acompañamos con Estela a Paz que se muda a vivir sola, el medico de Estela Fernando Taragano dice que tenemos una expectativa de vida de 20 años, ojalá sean parecidos a los que ya hemos vivido. me acuerdo que mi Padre siempre me decia, "vos pensas que soy un viejo pero yo doy vuelta la cabeza y mi juventud, igual a la tuya, fue hace muy poco tiempo, algun dia te va a pasar a vos". y ese momento me llego mi juventud al dar vuelta mi cabeza esta aqui nomas, fue hace muy poco tiempo.

En 1990 Nos Arremangabamos para tener un buen año.











La música y el que recita es uno de la preferidas de Estela

Paco Ibañez, Cartas para Julia



Espero no haberlos aburrido con mis recuerdos, son parte de mi vida y yo soy parte de ellos.

Hasta el lunes con el envió del newsletter N° 6

La próxima semana, les contaré de nuestro próximos festejos para el 5 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada