World's Best Zaha Hadid la Casa de la Ópera de Guangzhou (China)
por Johnson Choi
El mundo del teatro de ópera más espectaculares acaba de abrir en China - pero podría haber sido construida en Cardiff. Jonathan Glancey informes sobre impresionante nuevo proyecto de Zaha Hadid.
Yo camino por la rampa de la nueva Casa de la Ópera de Guangzhou, y de repente parece que el Año Nuevo Chino. El nuevo rascacielos que lo rodean, cada uno el nombre de una corporación financiera mundial, irrumpió en la vida de neón, el parpadeo y parpadeo de una manera que hace Las Vegas parecer un mero destello. Por el contrario, la ópera parece casi sereno - notable, dado que es el último diseño de Zaha Hadid, un célebre arquitecto de edificios que disparan a través del paisaje urbano como el fulgor del rayo. Sin embargo, mientras las luces pulsantes disfrazar lo que son las torres de oficina regulares, una vez dentro, la casa de la ópera de Hadid se revela en toda su complejidad, a la vez muy teatral y sutil insistencia.
Situado en Haixinsha Plaza, un tramo nuevo del sur cada vez mayor de China de la ciudad de comercio, la ópera toma la forma de lo que parecen ser dos piedras enormes que podrían haber sido arrastrados hasta la orilla del río Pearl, en el que Guangzhou se encuentra . las cosas en bruto en forma de triángulos de la cubierta de protuberancias de granito y cristal, uno alberga el auditorio principal, mientras que el más pequeño encierra un espacio escénico polivalente. No hay duda, sin embargo, que la ópera es la mejor experiencia en la noche. Al caer la noche y los vestíbulos se llenan de gente, el edificio cobra vida por arte de magia.
El público de apertura de la noche ha llegado a experimentar pieza de danza cacofónica Akram Khan, Vertical carretera. Sin embargo, todos los ojos están entrenados en las puertas como el arquitecto hace su entrada. Esta noche, Hadid es la Reina de la arquitectura de la noche, avanzando a través de una majestuosa falange de fotógrafos. Para el contingente británico en el vestíbulo en forma de ondas, hay algo especial en ver Hadid el interior del edificio que debería haber construido en Gran Bretaña hace años.
Ah, sí, el Cardiff Bay Opera House. En 1994, Hadid ha diseñado un teatro mágico de la costa galesa. Se habría convertido en el edificio más radical y convincente en Gran Bretaña, sino una alianza de los políticos de mente estrecha, los comentaristas de mal humor y zoquetes la celebración de la variedad de cordones de la bolsa de la Lotería aseguró que nunca se construyó. Más de una década, Hadid ha construido su casa de la ópera. Por supuesto, no es el mismo diseño, sin embargo, el edificio representa el espíritu, así como algo de la presencia del gran teatro que podría haber tenido en Gran Bretaña en lugar de aquí, 6.000 kilómetros de distancia.
Los chinos habían estado pensando en un teatro de ópera en Guangzhou ya en 1993, cuando el alcalde Lin Shusen defendió el nuevo barrio comercial y cultural por el río. "Fue increíble", dice Hadid. "Cuando llegué por primera vez a Guangzhou en 1981, parecía un lugar tan duro y severo con todos los uniformes Presidente Mao. A finales de los años 90 había comenzado a crecer muy rápido en realidad, pero ¿dónde estamos parados ahora [en el vestíbulo del la] casa de la ópera, no había nada en absoluto. "
Incluso en una ciudad famosa por la construcción a una velocidad vertiginosa, la ópera ha tenido más de cinco años en completarse. Pero entonces, esto nunca iba a ser una comisión ordinaria. El edificio principal cuenta con un auditorio independiente dentro de un conjunto concreto de granito audaz y marco de acero revestido de vidrio. El marco expuesto es una cosa impresionante, una especie de tela de araña gigante que sobresale en varias direcciones improbable. Parece desafiar las leyes no sólo de la geometría convencional, sino de la propia gravedad.
Los ingenieros de Estado chino encargado del proyecto fueron empujados a nuevos límites. "La magia, sin embargo," dice Simon Yu, el arquitecto del proyecto escocés, "se encuentra en las articulaciones que sostienen la estructura en su lugar." Miramos a ellos. Éstos son en forma de estrella, cajas de conexiones de acero fundido que mantienen la estructura de aventura en la tensión. Se ven espectaculares. "Hemos hecho de la misma manera que hicieron grandes campanas medievales. Fueron sandcast en una antigua fundición de moda en Shanghai, donde las chispas volaban como... Fuegos artificiales."
Entre este esqueleto de acero expuesto y el auditorio se encuentran los vestíbulos. Aquí, usted es muy difícil encontrar una línea recta. Ellos vals en todo el auditorio, girando, girando, escondiendo la cabeza y el tejido. Gran escaleras pendiente y giro majestuoso de los pisos de granito negro del vestíbulo hasta los balcones y los niveles más altos de la sala. El público será más difícil escapar de estas espectaculares vistas y tomar sus asientos.
El auditorio ha demostrado ser una maravilla más, una gruta de grandes como la boca de un tiburón sistema bajo una constelación de fairylights. El espacio es asimétrica, pero a pesar de su forma inusual, la acústica es perfecta, el trabajo de Harold Marshall, el veterano especialista en acústica de Nueva Zelanda.Curiosamente, dice que los ángulos extraños de trabajo auditorio Hadid para producir una acústica perfectamente adaptado tanto a la ópera china y occidental tradicional. "Hay muy, auditorios asimétrica muy pocos", dice Marshall. "Sin embargo, la asimetría se puede utilizar para jugar con el sonido de manera muy satisfactoria, es más que un desafío de ajuste, pero las posibilidades son mayores, y este tiene un sonido muy bien equilibrado." ¿Podría haber sido hecho en la Bahía de Cardiff? "Por supuesto que podría."
"El año que viene", dice Yu Zhang, el presidente de la ópera, "vamos a poner en las versiones chinas de los gatos y Mamma Mia". Nadie puede acusar al Guangzhou Opera House de elitismo. De hecho, el objetivo ha sido dar forma a un edificio, y una institución abierta a todos los talentos. En las zonas de backstage, los escolares suerte, así como músicos profesionales y compañías de danza se ensayan en un impresionante espejo habitaciones distribuidas en techos ondulantes, recordando cavernas bajo el agua y grutas.
En el exterior, la experiencia de pasear entre y alrededor de las dos "piedras" es una extensión de esta actuación arquitectónica. La estrecha grieta entre las dos estructuras que me recuerda un poco a la entrada encantador con Petra en Jordania a través de altos muros de piedras estrechamiento. La población local está claro que disfrutar. Un niño corre hacia una pared inclinada y trata de realizar un salto mortal. Otro parece preguntarse si podría la raza en su bicicleta por la ladera opuesta, pero, con guardias de seguridad tantos sin sonreír alrededor, decide, sabiamente, a pedal en.
Un mayor rendimiento se encuentra por encima. Aquí, de noche, las torres que rodean parecen surgir de la parte superior de Zaha "piedras", la creación de cielos cada vez más surrealista a cada vuelta de la cabeza. Estos puntos de vista se puede experimentar desde el interior de los grupos de presión, también, iluminado de principio a fin por las ventanas cortadas en los tejados y techos. A través de estos, se puede ver el drama de la ciudad, incluso mientras pasea por las profundidades de la Ópera. "La idea", dice Hadid, "es que el edificio es en realidad una parte de la ciudad y que está al tanto de la ciudad, aun cuando en su interior. No sólo tiene que ir lejos."
Un paseo después de la ópera
Hadid ha hablado mucho sobre la idea de los edificios, paisajes, de dar forma a las estructuras y los espacios dentro de ellos como si fueran a deambular como un río. Esta es una idea muy bella casi se logrará en Guangzhou. Si tengo una crítica es esta: en lugar de descender a cumplir con el río de las Perlas, el paisaje de la ópera termina abruptamente con la evolución de la situación, incluyendo una visión soporte construido para los Juegos Asiáticos de 2010, y un encadenamiento de bloques de apartamentos lumpen. Hubiera sido tan especial que salió de una interpretación de Billy Budd o El Holandés Errante y tienen que caminar hasta el río sin tener que pensar en qué camino tomar.
Incluso entonces, Guangzhou tiene que ser aplaudido por dar Hadid y su equipo como manos libres con el diseño, cuando un edificio todavía no ha hecho su debut en Gran Bretaña. A pesar de la construcción a gran escala en todo el mundo, en el Reino Unido Hadid acaba de una escuela en Brixton, Maggie's Centre en Kirkcaldy y el Centro Acuático para los Juegos Olímpicos de 2012 en su haber. Pues, aquí es un arquitecto claramente enamorado de las artes, y que es una artista. Uno de realizar, también, como la adulación que recibe de Guangzhou caminando lentamente y sin embargo tan orgullosamente a través de un edificio que había estado pensando desde hace casi 20 años.
Por Jonathan Glancey, guardian.co.uk
Hy i,m new in this web site and i will to experiment the newinfo postated in this posts .I see your web fromgoogle blog and i have tryed to register some days a go but this secret code was hard ro read but i manage it :) This was my introduction in this forum
ResponderEliminarBest Regards
And this is my blog you can send to my email
[url=http://www.liveinternet.ro/]http://www.liveinternet.ro/ [/url]
radio