domingo, 26 de junio de 2011

Las herramientas digitales y la arquitectura

SÁBADO 25 DE JUNIO DE 2011

El entorno digital fija los retos de los futuros arquitectos

26.06.11 - 01:50 - EL NORTE . Segovia
Participantes en el foro de escuelas
de arquitectura de IE.
 ::EL NORTE


Los decanos y directores de las escuelas de arquitectura más punteras de EE UU, Europa y Asia se reúnen este fin de semana en Segovia para analizar los desafíos que se presentan en la formación de los futuros profesionales del siglo XXI. Los especialistas han coincidido en subrayar que los principales retos de la enseñanza están concentrados en la adaptación a las herramientas que brindan los entornos digitales, así como en su enfoque global e internacional y en la innovación.

Este encuentro bienal de los máximos responsables de los centros docentes más relevantes tiene lugar en el campus privado de IE Universidad en Segovia. En la hoja de ruta del foro figura la conveniencia de revisar la doctrina educativa como vía primordial para alcanzar una excelencia académica sostenible. Por ello, los expertos han acordado estrechar su colaboración y fomentar sinergias para promover la mejora continua de las enseñanzas de arquitectura y dar respuesta así a los desafíos del arquitecto del siglo XXI.

Esta sesiones que alberga el campus de Santa Cruz la Real están organizadas conjuntamente por la propia entidad española y Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Entre las escuelas que se dan cita en Segovia figuran las estadounidenses de Harvard y Princeton; la École Spéciale d' Architecture de París; la Universidad de Calgary, en Canadá; la Delft University of Technology, de Holanda; la China Academy of Art, y la CEPT University, radicada en la India.
El decano de la Escuela de Arquitectura de IE Universidad, Javier Quintana, consideró que «hay que focalizar todo nuestro esfuerzo en la innovación». Asimismo, abogó por la colaboración interdisciplinar de todos los agentes que trabajan en el proceso de la arquitectura y en avanzar en la mejora de las relaciones entre las escuelas y universidades con el mundo profesional, «dos mundos paralelos que hasta ahora no han terminado de contactar de manera fácil», dijo.

En representación del centro parisino, Odile Decq puso el acento en la interdisciplinaridad de la arquitectura y aseguró que esta «no puede quedarse sola cuando hay tantas disciplinas que se cruzan con ella». Los ponentes que participaron ayer insistieron en la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, ya que «mundo digital ha cambiado completamente la manera de enseñar la arquitectura», argumentó Beatriz Colomina, de la Universidad de Princeton.

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