martes, 5 de julio de 2011

Materiales - Cemento ecologico

México. Alumnos del Campus Puebla crean el primer cemento ecológico
La industria del mármol en México desecha al año un promedio de 40 a 80 toneladas en lodos y trozos que sólo representan gastos de almacenaje para los productores, pero con un stock del nuevo material de construcción creado por alumnos del Tec de Monterrey, Campus Puebla, sería posible producir 85 toneladas anuales y la oportunidad para los constructores de emplear un material térmico que destaca por ser repelente al calor. Así lo señaló el doctor Said Robles Casolco, profesor del Departamento de Mecánica del campus.
Enviado por Ecoticias.com
El doctor Robles Casolco recalcó que "con la aplicación de mármol se realiza un proceso sustentable único en el país y que puede ser utilizado para la construcción principalmente de hogares para personas de escasos recursos".


Además de los beneficios económicos y mecánicos del nuevo material, el investigador resaltó que el nuevo cemento abre una vertiente para la industria del mármol, la cual, según datos del Consejo Mexicano del Comercio Exterior (COMCE) posee un valor de producción 4 mil millones de pesos, del cual el Estado de Puebla abarca el 20 por ciento de la producción y lo ubica como el tercer productor a nivel nacional. Patente y registro de la innovación El nuevo cemento ecológico fue registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual con la marca "Plamarsa" con el folio 0091776. Además de patentarse con el título: "Exergía del conglomerante para la fabricación de piezas y construcción de revestimientos para viviendas a partir de residuos de carbonato de calcio" con folio MX/E/2011/033340. Con este proceso, Casolco, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, manifestó que será posible iniciar el proceso de comercialización y licenciamiento, lo cual es el siguiente paso que cualquier innovación científica o tecnológica debiera seguir para su aplicación práctica y que beneficie a la ciudadanía en general. El doctor Said Robles insistió en la necesidad de fomentar una cultura sobre el registro y patentes al interior de las universidades, que al día de hoy en México sólo producen el 20 por ciento de un total de 700 patentes en México.

Patente y registro de la innovación

El nuevo cemento ecológico fue registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual con la marca "Plamarsa" con el folio 0091776. Además de patentarse con el título: "Exergía del conglomerante para la fabricación de piezas y construcción de revestimientos para viviendas a partir de residuos de carbonato de calcio" con folio MX/E/2011/033340.

Con este proceso, Casolco, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, manifestó que será posible iniciar el proceso de comercialización y licenciamiento, lo cual es el siguiente paso que cualquier innovación científica o tecnológica debiera seguir para su aplicación práctica y que beneficie a la ciudadanía en general.

El doctor Said Robles insistió en la necesidad de fomentar una cultura sobre el registro y patentes al interior de las universidades, que al día de hoy en México sólo producen el 20 por ciento de un total de 700 patentes en México.


Las cenizas volcánicas que cayeron y caen en el sur de nuestro País, podrían ser usadas con propiedades muy interesantes.


El cemento y Roma
El hecho más importante en la vida de este conglomerante lo dieron los romanos al descubrir un cemento que fabricaban mezclando cenizas volcánicas con cal viva. Lo utilizaron para dar fuerza a sus paredes y estructuras y para construir alcantarillados y tuberías. El ejemplo más claro de la construcción romana con cemento es el Panteón de Roma.
Cerca del Vesubio, en Puteoli, lo que hoy es conocido como Pozzuoli, se encontraba un depósito de cenizas volcánicas, con las cuales se fabricaba el cemento romano llamado “cemento de puzolana”. Los romanos utilizaban mezclas de puzolana y cal para hacer hormigón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada