jueves, 19 de enero de 2012

La restauración y reconstrucción del palacio de Versailles



La restauración y reconstrucción del palacio de Versailles
Posted by miradaatenta 
El Palacio de Versailles, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 , es uno de los sitios históricos mas visitados en Francia no sólo por haber sido la residencia de los Reyes franceses durante el siglo XVII y XVIII sino también por el importante patrimonio artístico, decorativo y paisajístico que contiene. Lo que no muchos saben es que gran parte de ese patrimonio fue restaurado y en algunos casos hasta reconstruido en diversas intervenciones que se vienen realizando desde finales del siglo XIX.
La degradación del complejo palaciego comenzó el 6 de octubre de 1789 cuando los reyes Luis XVI y María Antonieta fueron forzados a abandonar Versailles y nunca más regresaron. Durante la revolución Francesa se suprimieron los emblemas reales de las fachadas, los muebles y hasta las alfombras, y el resto del edificio se mantuvo intacto hasta 1793, cuando gran parte del patrimonio mueble e inmueble fue subastado y adquirido por nobles y burgueses del extranjero para enriquecer sus residencias. La familia Frick de Estados Unidos, los Rotschild de Inglaterra y la familia Real Británica entre otros, tienen muebles de Versailles en sus colecciones, y de hecho, hasta el Museo Nacional de Arte Decorativo en Buenos Aires tiene un reloj que podría provenir del Palacio: 
http://miradaatenta.wordpress.com/2009/07/21/%C2%BFun-reloj-de-los-reyes-de-francia-en-buenos-aires/
Posteriormente Napoleón Bonaparte intentó convertir Versailles en su palacio imperial, pero el proyecto nunca progresó, sin embargo se eliminaron en este período varios grupos escultóricos y ornatos de las fachadas. Fue durante el reinado de Luis Felipe que el edificio se transformó en el Museo de “Todas las Glorias de Francia”, y lamentablemente se demolieron todos los apartamentos utilizados por la corte, los príncipes, y parte de los aposentos reales para transformarlos en galerías y salas de exhibición.
Ya entrados en el siglo XX y gracias al importante trabajo de documentación realizado por el curador de Versailles, Pierre de Nolhac, comenzó un proceso de restauración con el objetivo de devolverle al edificio y los jardines el aspecto que tenían en el siglo XVIII.
A continuación detallaré los trabajos de restauración y reconstrucción más relevantes realizados en el palacio:
La Habitación de la Reina:
Fue uno de los apartamentos que más intervenciones sufrió. Casi la totalidad de las boiseries y el mobiliario fue vendido y desapareció luego de la Revolución Francesa. Se conservó únicamente la ornamentación del cielorraso y parte de las bosiries de los muros.
Aspecto que presentaba la Habitación de la Reina en el año 1777 ,(María Antonieta en el centro tocando el arpa):
Aspecto que presentaba la habitación en el siglo XIX cuando el palacio fue transformado en Museo Histórico. Como se puede observar, sólo se conservó el cielorraso las puertas y algunos de los paneles tallados en madera de la pared, y el resto fue cubierto con tapices decorativos:
Aspecto que presenta la habitación en la actualidad. Entre 1960 y 1975 se reconstruyó íntegramente la cama, las arañas, parte de las boiseries, la balaustrada, las colgaduras y entelados de los muros, como así también se recuperó la chimenea original (que se había trasladado al palacio del Trianon), el Joyero de la Reina (guardado en el Museo del Louvre), y se colocaron sillones y taburetes de la Condesa de Provenza (cuñada de Maria Antonieta) para ambientar la habitación, ya que los originales no se pudieron recuperar hasta el momento:
Gran parte de la reconstrucción se pudo realizar fielmente ya que se conservan documentos originales del siglo XVIII dónde se detallan  los trabajos de decoración de la habitación, cómo fue el caso de las colgaduras de la cama y los entelados de los muros que fueron rehechos por la manufactura Prelle de Lyon (http://prelle.fr/) en base al archivo del año 1786. En las fotografías ubicadas debajo se puede observar hacia la izquierda el archivo de 1786, y hacia la derecha la reconstrucción de la década de 1970:
Fotografía de la réplica del respaldo de la cama de la reina:
Libro del siglo XVIII de la manufactura Prelle de Lyon (su origen se remonta al año 1752), donde se exhiben guardas ornamentales para tapizados de la época:
La Habitación del Rey:
Tuvo mayor suerte que la de la Reina y se conservó prácticamente intacta. Sólo se reconstruyó la balaustrada que divide la cama del resto de la habitación, las colgaduras de la cama y los entelados del muro (señaladas en rojo):
Detalle de los textiles realizados en brocato con hilos de oro y plata por la manufactura Prelle, a la que le tomó 29 años de investigación recuperar los diseños originales de la Habitación del Rey, y se tejió a razón de tres centímetros por día!:
Video de la década de 1970 sobre la restauración y reconstrucción de los textiles de la Habitación del Rey:
Galería de los Espejos:
Es el espacio dónde se celebraron las bodas, cumpleaños y recepciones reales durante los reinados de Luis XIV, XV y XVI; se utilizó como hospital de campaña en 1870, se coronó al primer Emperador de Alemania en 1871, y se firmó el pacto de Versailles en 1919 que dio fin a la Primera Guerra Mundial. Entre 1970 y 1980 se realizó una importante intervención en la que se rehicieron las arañas y se reprodujeron en resina las torcheres (porta candelabros) del siglo XVIII. Entre el año 2004 y 2007 se restauró íntegramente la galería que recuperó el aspecto que tenía en 1789.
Imagen de la Galería de los Espejos a mediados del siglo XX:
Fotografía de la Galería luego de la restauración y reconstrucción:
Fotografía de la restauración de los mármoles de la galería entre los años 2004 y 2007:
Video sobre la restauración de los bronces de la galería:

Video sobre la restauración de los dorados a la hoja de la galería:

Fotografía de las réplicas de las 24 torcheres del siglo XVIII  realizadas en resina entre 1960 y 1975. Las originales estaban hechas en madera dorada a la hoja y fueron el regalo de bodas de Luís XV para su nieto Luís XVI. Sólo dos modelos originales se conservaron y en base a ellos se tomaron los moldes y se hicieron las 24 réplicas en resina:
Otra de las réplicas y a la izquierda el diseño del siglo XVIII:
Fotografía de una de las réplicas de las arañas de cristal realizadas en la década de 1980:
Fachadas y techos del Palacio:
Fotografía del Patio de Mármol antes (imagen superior) y después de los trabajos de restauración y reconstrucción:
Fotografía de los techos del cuerpo central antes de la restauración. Se señalaron en rojo las dos chimeneas agregadas en el siglo XIX  que se eliminaron en el año 2007 para recuperar el aspecto original de 1789:
Fotografía del recambio de pizarra y restauración de los ornatos de plomo:
Fotografía del descenso de las esculturas de la cornisa para su restauración:
Fotografía comparativa de la reconstrucción de las columnas de mármol de los balcones de la fachada este:
Aproximadamente en 1810 se retiraron de la terraza del palacio los trofeos de guerra y copones ornamentales del siglo XVII. A fines del siglo XIX se reconstruyeron los que se ubicaban en el cuerpo central, y en el año 2008 se terminaron de reconstruir los que se ubicaban en los cuerpos laterales.

El Pabellón Frais (Pabellón Fresco) fue diseñado por el arquitecto Ange-Jacques Gabriel y construido entre 1751 y 1753 junto con el resto de los edificios del Petit Trianon (palacete ubicado en los parques de Versailles). Funcionó como comedor para tomar helados durante las tardes de verano. Lamentablemente se demolió en 181o durante el Imperio Napoleónico. En 1980 se inició el proyecto de reconstrucción pero debido a la falta de fondos sólo se pudieron edificar los muros de piedra. Entre los años 2009 y 2010, gracias a los fondos aportados por la fundación “American Friends of Versailles”, se continuó con el proyecto y se reconstruyó el treillage y los ornatos de los frentes. 
Fotografía comparativa de la reconstrucción del treillage y los ornatos del Pabellón Frais:
Video sobre la reconstrucción del Pavilion Frais:

Video sobre la restauración del cielorraso del Salón de los Nobles:

Video sobre los trabajos de restauración y tapicería de los salones:


Reja Real:
Entre los años  2007 y 2008 se realizó la reconstrucción de la “Grille Royale”. Ya se publicó en este blog sobre el tema: http://miradaatenta.wordpress.com/2009/07/11/reconstruccion-de-la-grille-royale-del-palacio-de-versailles/
Video sobre la reconstrucción de la Reja Real del Palacio entre los años 2007 y 2008:


Bosque de las tres fuentes:
Fue completamente reconstruido con fondos aportados por la fundación “American Friends of Versailles” http://www.americanfriendsofversailles.org/fontaines1.html
Tomo en esta publicación a Versailles como ejemplo de restauración y reconstrucción ya que he visto en Buenos Aires trabajos de “puesta en valor” del patrimonio que mas bien son repintes y redecoración a gusto del arquitecto a cargo de la obra, y no se realizan investigaciones serias. Como comenté anteriormente, a la manufactura Prellele tomó 29 años de investigación recuperar los diseños originales de la habitación del rey!
También es sorprendente la continuidad que se le da al proyecto a través de las diversas gestiones (el palacio se viene restaurando y reconstruyendo desde el siglo XIX), y sobre todo que el objetivo sea recuperar el aspecto que tuvo en el siglo XVIII, es decir más de 200 años atrás! Mientras que en Argentina se escuchan críticas por intentar reconstruir patrimonio de principios del siglo XX porque constituiría un “falso histórico”, cuando no sólo se poseen planos como es el caso de Versailles, sino también fotografías! Obviamente no creo que se tiene que reconstruir la recova de Plaza de Mayo o la residencia de Juan Manuel de Rosas en Palermo, sería ridículo, pero sí recuperar las fachadas de la Avenida de Mayo y los edificios emblemáticos de Buenos Aires entre otros.
Aclaración:
Las fotografías publicadas en este artículo no son propiedad del blog, fueron extraídas de otros sitios web y se les colocó una marca de agua como medida de protección de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada