martes, 7 de febrero de 2012

Los muros vivos ofrecen una nueva arquitectura para las ciudades



Los muros vivos ofrecen una nueva arquitectura para las ciudades
La tendencia de los jardines verticales en las grandes urbes es un 'respiro' para las zonas contaminadas
Por Matthew Knight para Planeta CNN
Incluso los estacionamientos pueden ser espacios aptos para instalar los jardines verticales (Rotterdam Climate Initiative/Cortesía).

LONDRES (CNN) — La irrupción de los jardines verticales ha cobrado fuerza en las ciudades, transformando fachadas grises en coloridas y vibrantes junglas.
Estos exuberantes sitios han encontrado su lugar en las paredes, tanto internas como externas, y han ido revitalizando varios lugares en años recientes, como edificios públicos, hoteles, oficinas y hasta un estacionamiento de varios pisos en los Países Bajos.
Aparte de sus cualidades estéticas, los jardines verticales pueden ofrecer más beneficios prácticos, señaló Mark Laurence, director creativo de Biotecture, una compañía del Reino Unido que diseña y construye paredes verdes.
"El mercado está inclinándose rápidamente hacia cómo puede proveer servicios 'ecosistémicos' e infraestructuras verdes para ambientes urbanos", dijo.
Su sistema hidropónico modular, una estructura libre de tierra que por medio de canales de irrigación nutre a las plantas, puede modernizar casi cualquier pared.
Una creación recientemente montada a un costado de la estación del Metro de Edgware Road en le centro de Londres, espera mejorar la calidad de su aire.
La pared de 200 metros cuadrados, cerca de Marylebone Road, una de las avenidas más transitadas y contaminadas de la capital del Reino Unido, es monitoreada por el Colegio Imperial de Londres.
"Tomaron muestras iniciales y realizaron visitas constantes para medir cuánta materia contaminante se les ha ido adhiriendo a las plantas", dijo Laurence.
Las hojas también cuentan con una carga electrostática que atrae partículas.
"Un investigador con el que platicaba recientemente piensa que las paredes verdes que se encuentran en un ambiente urbano, áreas en las que las paredes son más altas que el ancho del camino que las separa, son más efectivas que los árboles para recolectar partículas debido a la manera en la que el aire forma remolinos a su alrededor y las arrastra hacia abajo", dijo Laurence.
Algunos creen que en áreas menos contaminadas, las paredes verdes pueden ser utilizadas para cultivar alimentos, lo que podría ayudar a asegurar la comida urbana. Biotecture ha probado con éxito una pared que cultivó 45 variedades de vegetales.
Además, no hay nada que impida que cada quien construya su propia pared verde un poco más básica en su hogar, añadió Laurence.
Existen varias soluciones para construir tus propios jardines colgantes, que a lo sumo requieren de un sistema de abono basado en composta, explicó, y se puede hacer un sistema hidropónico utilizando botellas de plástico. Todo lo que necesitas es irrigación y una luz adecuada.
"El mercado esta inclinándose rápidamente hacia cómo pueden proveer servicios ecosistémicos e infraestructuras verdes para ambientes urbanos"
Mark Laurence, Biotecture Ltd
Lo más importante    
  • Los muros verdes convierten los espacios urbanos en frescos bancos de color
  • Además de las ventajas visuales, también pueden ofrecer una mejor calidad del aire
  • El muro instalado en la calle Marylebone de Londres busca reducir la contaminación del aire

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada