domingo, 18 de marzo de 2012

Ayre Hotel / Wortmann Arquitectos + Guillermo Bañares Arquitectos + Carlos Narváez



Ayre Hotel / Wortmann Arquitectos + Guillermo Bañares Arquitectos + Carlos Narváez
Subido por Victoria Rey para ArchDaily 


© Stefan Müller
Arquitectos: Arquitectos Wortmann + Guillermo Bañares Arquitectos + Carlos Narváez
Ubicación: Rosellón, 390, de Barcelona , España
Consultores: Juan Almendro Ferrer (HVAC), BOMA (Estructura), tranvía (la dirección ejecutiva del sitio), José Luis Vázquez (proyecto de gestión de clientes), Michela Mezzavila (iluminación), LuchoMarcial AVA + Studio (Diseño Interior)
Año proyecto: 2009
Colaboradores: Serenella di Dio, Ava Costa, Laia Capellades
Construction Company: Copcisa
Superficie: 5.208 metros cuadrados (sobre el nivel del suelo)
Fotógrafo: Stefan Müller
   


© Stefan Müller
Lo visible crea una obra en forma - lo invisible define su valor - Lao Tse
Para enfrentarse a una obra en la sombra de la "SagradaFamilia" una obra clave de la AntoniGaudí maestro catalán, es una oportunidad única en la vida de un arquitecto. Éramos perfectamente conscientes de que el particular estilo modernista - para ser leído como una versión en catalán del Art Nouveau - influenciado por el surrealismo, los adornos de colores que reflejan elementos orgánicos sacados de la naturaleza, así como la estructura audaz de la catedral, representa para la ciudad de Barcelona, ​​la misma atracción abrumadora como el Frank Gehry `s del Museo Guggenheim de Bilbao.
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También sabíamos que no acaba de cubrir algunas de las superficies del edificio con el "trencadís", un mosaico de azulejos de cerámica rotas, como un montón de bares y hoteles de la ciudad hizo, imitando una técnica típica de los artesanos de Gaudí . Nuestro recuerdo tenía que ser una más eficaz como un tributo comprometido con los principios de su enfoque de la arquitectura, que todavía debe ser significativo en nuestros días. ¿Cómo debemos hacerlo?
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La respuesta la encontramos en la devoción de Gaudí a la naturaleza como la fuerza más inspirador para su práctica arquitectónica. ¿No doblar sus columnas como los árboles? Que había visitado una vez que su singular edificio residencial de "La Pedrera" en el Paseo de Gracia, la avenida, sabe que la mayoría de sus espacios públicos están pintados en una sinfonía de colores que recuerda el verano y el otoño, pintado en hojas de maderas como el lienzo.
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Uno de los principios destacados de la SagradaFamilia es su complejo sistema de medición de los módulos que le confiere un orden claro a todo el edificio y es la razón por la cual, después de la muerte de Gaudí, otros podrían seguir su legado, incluso sin un apoyo suficiente de los documentos de planificación . Visionario, el maestro mostró una obsesión de manzana-mente con los detalles, lo que es hoy en día resulta como una clave para la viabilidad de la finalización del edificio grandioso.
"Todo lo grande en la tierra siempre empieza siendo pequeña", como Lao-tse nos dijo.
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Siguiendo la guía de la línea trazada por nuestro prójimo abrumador, definitivamente aceptados para integrar en nuestro diseño de la serie Fibonacci, que matemáticamente definen las proporciones en la naturaleza, digamos, entre el tronco, ramas y ramitas en el crecimiento de un árbol. Como se puede observar en el ritmo de las aberturas en el patio central, el procedimiento de alguna manera intelectual de seguir un orden abstracto no es necesariamente incompatible con la voluntad de la forma. La composición animada muestra una verosimilitud sorprendente a la interior de la catedral de torres.
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Como una forma contemporánea de la integración de los colores animados de la naturaleza, que unido rayas finas de canto LED rayos elementos a los cristales de las ventanas. Gracias a la coordinación automatizada de los LEDs, es incluso posible la reproducción de una especie de "Gesamtkunstwerk", la combinación de sonido y efectos de luz, como la de Vivaldi "QuatroStaggioni" con los cambios de colores evocados por los cuatro conciertos barrocos. Es sólo una forma contemporánea de alcanzar la forma de arte que todo lo abarca previsto por Gaudí, siguiendo humildemente la ruta marcada por el maestro.
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La conciencia del contexto histórico, estamos actuando como arquitectos, en nuestra opinión, van de la mano con la modestia. En este sentido, tras varios meses de estudios y construcción de modelos en el estudio, por fin hemos entendido que la maestría formal y la complejidad técnica que estábamos tratando de transferir a la nuestra, en la forma de un estudio morfológico de la fachada de la residencia antes mencionada edificio "La Pedrera", estaba fuera de nuestro alcance.
© Stefan Müller
Tampoco estamos dispuestos a considerar el esfuerzo de adaptación de la red estructural uniforme de un hotel a la expresividad abrumadora de una joya del Art Nouveau, insertado en el Paseo de Gracia, pero representante de fachadas convencionales, por un mecenas, ya que era el conde Güell, el promotor de la proyecto. Tampoco teníamos el poder para aplastar a la arquitectura a la tierra de los críticos de esa empresa, ya que Gaudí hizo en su tiempo. Para esta ampliación, sin duda es una curiosidad que la famosa "Pedrera", originalmente obedeció a la burla del público barcelonés, que representa el edificio como una cantera de piedra.
detalles 01
Las dificultades iniciales que encontramos en nuestra actitud primer diseño nos ha ayudado a disciplinar nuestra propuesta, la adopción de las trazas habituales de las fachadas, que son el patrón característico del "Eixample", construido en el plan maestro diseñado por el ingeniero civil IldefonsCerdá en 1860. Aunque rechazado por los industriales próximas, que eran los protagonistas de la revolución técnica, debido a su red igualitaria, que no satisfizo a su idea de una ciudad como un espejo del nuevo orden económico, que fue impuesta por el gobierno central español de Madrid a la Ayuntamiento de Barcelona.
detalles 02
En la actualidad, el Plan Cerdá se reconoce como un proyecto pionero, debido a su eficacia para resolver las necesidades reales de tráfico y la creación de áreas protegidas dentro de los bloques residenciales. Los habitantes de Barcelona siente cómodo viviendo en sus calles racionalmente organizada y la belleza uniforme y sólida de sus fachadas se adapta bien al carácter reservado de los catalanes.
plan de 01
Es por eso que nos gustaba la idea de integrar el hotel en este esquema tradicional, aplicando el código de diseño local en una forma aún más conservadora, respetando fielmente las proporciones y distancias señaladas para las aberturas, pero aún así nos sentimos un llamamiento a expresar el hecho de que en el interior un cuerpo burgués que latía el corazón vigoroso de un patio ocupado por una sinfonía inspirador de colores y sonidos.
En un gesto simple pero eficaz, que nos separamos de los paneles de piedra entre los apartamentos de invitados adyacentes, llenando el vacío con finos azulejos de alabastro unidos a planchas de vidrio laminado, que las medidas fueron ampliadas por la serie de Fibonacci. Opaco durante el día, se vuelven translúcidos en la noche, siguiendo la secuencia de los visitantes de iluminación de sus habitaciones. Por lo tanto las fachadas de convertirse en el escaparate de animación de la actividad del edificio.
plan de 03
Es sólo otra vista para el reto de levantar un proyecto en el barrio de incunables de fama mundial del turismo internacional que se nos permitió, sólo la adopción de la sección de nuestro edificio a la pendiente poco de la trama preexistente de la tierra, para crear un plaza pública en el interior de la manzana, accesible desde el bar del hotel en la planta baja. En la contrapartida de la financiación de la inversión para el espacio público, se nos permitió demoler los miserables y abandonados de dos plantas, construcciones a lo largo del pasaje interior, con lo que su área de suelo hasta la parte superior del edificio del hotel.
Mediante esta operación, no sólo con una terraza con impresionantes vistas a las alturas de la SagradaFamilia se podrían crear, pero sin embargo, entrar en el centro comercial del hotel el visitante se da cuenta de la poderosa presencia del monumento. Queremos creer que en este preciso momento las sensaciones volátiles se transforman en una experiencia duradera, debido a un esfuerzo de localización de nuestro edificio, su equipo y la realidad interna, en una posición significativa hacia la historia y el lugar.

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