domingo, 23 de diciembre de 2012

AV Casa en Villa Gesell BAK Arquitectos



AV Casa en Villa Gesell BAK Arquitectos
publicado en ArchDaily

Arquitectos: BAK Arquitectos
Ubicación: Villa Gesell, Buenos Aires, Argentina
Arquitecto Responsable: María Victoria Besonías, Luciano Kruk
Colaboradores: Arq.. Nuria Jover, Enzo Vitali
Superficie: 110 m²
Año: 2011
Fotografías: Gustavo Sosa Pinilla
   
© Gustavo Sosa Pinilla









El terreno de 30m x 20m se encuentra en el bosque de Mar Azul y su particularidad es una pendiente importante y constante en la dirección de una de sus diagonales. Las vistas desde la parte frontal se encuentran protegidos por la vegetación, muy abundante en toda la propiedad.
© Gustavo Sosa Pinilla








El pedido del cliente era una casa de alquiler, unos 100m2, con una propuesta estético-constructivas similares a las otras casas construidas en la zona por el estudio. Se requirió a las necesidades básicas de una casa de verano: dos dormitorios, uno con baño privado, una cocina integrada y lugares para estar al aire libre.
© Gustavo Sosa Pinilla








Impuso una materialidad y un programa de base sin ninguna particularidad, se buscó en las peculiaridades de la trama del tema a tratar en el proyecto. Se propuso entonces que los diferentes usos podría estar situado en diferentes volúmenes que se dispusieron naturalmente en la pendiente. Esta primera decisión provocó sucesivas soluciones derivadas de la misma: el cambio de plan en relación a los lados de la parcela con el fin de igualar su inclinación natural era la primera, con la alineación de los ejes de la casa en dirección este-oeste y, en consecuencia, la resolución de las dos fachadas claramente diferenciadas.
© Gustavo Sosa Pinilla









La rotación también determina el acceso de la fachada que da a la calle y el lugar de expansión de la casa hacia el contrario. La entrada a la casa se propuso en el centro de la planta, es decir, el punto medio de la pendiente y al mismo nivel de la sala de sector comedor, cocina y de expansión exterior. A partir de ahí se asciende a las zonas más tranquilas (los dormitorios) y desciende a la zona de contemplación frente a la chimenea.
© Gustavo Sosa Pinilla















La casa está construida con dos materiales básicos: hormigón visto y vidrio. Las losas de los diferentes volúmenes se apoyan a través de paredes y vigas de hormigón, y se terminó con una pendiente mínima con el fin de producir más rápido escurrimiento del agua de lluvia. H21 hormigón se usó con la adición de un fluidifiant para que esta mezcla, con poca cantidad de agua para endurecer, resulta muy compacto y no requiere sellado. Las paredes interiores de ladrillo hueco pocos están acabadas en pavimento de hormigón, paños de piso son también de pavimento de concreto dividida con placas de aluminio. Las aberturas son de aluminio anodizado bronce oscuro. El sistema de calefacción, ya que no hay gas natural en la zona, se resolvió con un sistema que combina una chimenea, las estufas de gas en botella y estufas eléctricas.estufas eléctricas .
© Gustavo Sosa Pinilla









Salvo las camas, sofás y sillas, el resto de los equipos de esta casa está resuelto en hormigón.
Sección

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada