Una oportunidad histórica para no perder nuestro patrimonio.
por el arq. Carlos Sanchez Saravia
A partir de hoy, 1° de enero de 2013, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se hace cargo de el sistema de transporte subterraneo de Buenos Aires, con el propósito de mejorar un medio de transporte muy importante, para esta ciudad.
Ademas de ello, se encuentra con una oportunidad histórica, la de poder salvaguardar, los antiguos coches a de la linea A que todavía siguen funcionando, con casi 100 años desde su puesta en marcha.
Ojala pueda asesorarse sobre este importante valor patrimonial y no desperdicie esta gran oportunidad, los ciudadano de la ciudad estaremos muy agradecidos.
Las alternativas son varias y podríamos tener en determinados días y horarios una formación histórica restaurada, partiendo desde el Casco Histórico de Buenos Aires.
Subte Buenos Aires Linea A car built 1913 in Buenos Aires
"Los coches La Brugeoise de la linea A de Subterraneos de Buenos Aires (Metro) ruedan desde su inauguración en el año 1913 fueron construidas por fabricantes de material móvil ferroviario belga La Brugeoise, et Nicaise, et Delcuve (más tarde La Brugeoise et Nivelles) entre 1911 y 1919 para la Compañía Anglo-Argentina Tranvías de (Compañía de Tranvías Anglo-Argentina, CTAA en español) primera línea de metro. Fueron diseñados originalmente para funcionar tanto como metro y los coches del tranvía, pero fueron reformadas en 1927 para el interior solamente. Ellos son los más antiguos en servicio comercial en el mundo "
Subte Linea A Jan 2008 in Buenos Aires
«Desde la época en que los tranvías a caballo salían de la 'Agencia Central' en la calle Cuyo 34 para terminar su recorrido en la Plaza del Once, sólo han pasado cuarenta y tres años, y, sin embargo, tan grande ha sido el desarrollo de la metrópoli en ese [...] tiempo - insignificante en la vida de un pueblo- que a saltos de gigante hemos pasado de los 24 coches que 'corrían' entre las siete de la mañana y las once de la noche, al grandioso subterráneo que dentro de dos días se inaugura, en los que 'volarán' trenes innumerables cada tres minutos y de los que, en la Estación Congreso y en la Estación Once, se podrá combinar con las múltiples líneas que constituyen la notable red de tranvías a nivel con que ya cuenta Buenos Aires»
Revista Caras y Caretas, 28 de noviembre de 1913.1
conservemos nuestro Patrimonio -subterraneos linea A - ciudad de Buenos Aires -
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios sobre la nueva entrada