ABC Madrid Museo de Aranguren y Arquitectos Gallegos
publicado en AAS Architecture
El nuevo Centro de Dibujo Ilustración de ABC aparece con la voluntad de convertirse en un referente artístico a nivel internacional y también un símbolo de la oferta cultural de Madrid.
Su instalación en el edificio de la antigua fábrica de Amaniel Calle, debe responder a una intervención que es apropiado para un edificio histórico, sin renunciar a expresar su naturaleza centro contemporaneo con una amplia oferta cultural y artística vinculado a la mayoría de las instituciones de vanguardia en nuestro contexto.
El edificio actual ofrece acceso por dos calles, la conexión de estos con un patio interior. Uno de estos accesos se ofrece actualmente bajo una sola planta alta, del edificio del cuerpo longitudinal de cerrar el patio interior hacia la calle.
Las puertas principales de acceso al nuevo Centro ABC se consideran en este frente. El cuerpo longitudinal mencionada se reestructura para esto, como un gran cristal translúcido "rayo" que funciona como el dintel de un hueco para el paso al patio interior. La cafetería se encuentra en el interior de esta, con la planta sótano del nuevo centro de recepción de luz a través de un suelo de cristal para el acceso al patio.
Con el fin de crear un espacio o "atrio" de la nueva institución, lo que le permite expresar su carácter contemporaneo y moderno, la solución que se presenta propone utilizar el patio interior de este espacio como un vestíbulo de acceso al edificio, convirtiéndose en la sala de espera antes de entrar.
El mecanismo arquitectónico utilizado para obtener el objetivo enunciado se basa en la creación de un "vacío tensado", un "diedro espacial" formado por el plano horizontal del suelo del patio y el plano vertical de la fachada interior de la antigua fábrica.
Ambos planos se construyen con el mismo material, azul acero recocido en un tono gris mate, y ambos presentan huecos triangulares similares, el suministro de la luz dentro de los espacios servidos por estos.
Esto genera la "ingravidez" entre lo real, lo imaginario y lo simbólico. Como un "gran imán" que atrae y nos transportan, con un cierto poder de seducción, hacia el interior de la nueva institución, causando curiosidad combinada, la ansiedad y placer al visitarla.
Edificio en cualquier momento un espacio con un carácter escenográfico determinado no significa renunciar a la dosificación de los sentimientos causados a fin de marcar la identidad del nuevo centro.
La última operación en la parte externa del conjunto, consiste en crear una "barra de luz" sobre el techo de la antigua fábrica. La construcción de esta intención de proporcionar espacios para albergar la maquinaria de las instalaciones, que actualmente se encuentra allí, a la casa de un trabajo bien iluminado y zona de lectura sobre la ciudad y para identificar la Fundación ABC como una nueva "antorcha en la ciudad", en el Conde Duque centro.
Ubicación: Madrid, España
Arquitecto: Aranguren y Gallegos Arquitectos
Equipo del proyecto: Arturo Alberquilla Rodríguez, Pablo Aranguren López, Luis Burriel Bielza, Pablo Fernández Lewicki, Simón Francés Martínez, Mónica Fresno Fernández, Blanca Juanes Juanes, Roberto Ortiz de Landázuri Monagas, José Antonio Rodríguez Casas, José Antonio Tallón Iglesias
Arquitecto Técnico: Jacobo Arenal Frías
Estructura: Valladares Ingenieria
Instalaciones: Valladares Ingenieria
Constructor: Construcciones La Rosaleda / Efcal (Instalaciones)
Relación construida: 3.412,50 m2
Año: 2010
Cliente: Grupo Vocento
Foto: Jesús Granada / Manolo Ylllera / Fotoag
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios sobre la nueva entrada