Centro Civico por Exit Architects
por A AS Architecture
El ex prisión Palencia complejo Provincial fue creado a finales del siglo XIX, construido con muros de carga de ladrillo siguiendo el estilo "neomudéjar" y compuesto principalmente por cuatro alas de dos plantas y algunos otros con un piso.
En este edificio se planeó una reforma integral para transformar el antiguo uso y convertirlo en un centro que promueve la actividad social y cultural en esta parte de la ciudad.
Nuestra propuesta tiene la intención de convertir la antigua prisión en un lugar de encuentro, la recuperación de algunos de los viejos espacios y creando a la vez nuevas estructuras que hacen posible las nuevas actividades previstas. Es un proyecto que respeta el edificio existente, que se da una apariencia contemporánea, más ligero, y donde la luz natural jugará un papel clave.
Con este objetivo los principales edificios de dos pisos se han reformado, vaciando su interior y la colocación de una nueva estructura independiente para llevar los nuevos pisos y techos. Además, entre las principales alas se han construido nuevos pabellones de conexión, que forman el nuevo perímetro complejo y le dan un aspecto moderno y acogedor.
Para introducir la luz en el edificio tuvimos que quitar la vieja cubierta con azulejos que estaban en muy malas condiciones, y han sido sustituidos por otros de zinc que se abren grandes lucernarios que introducen la luz en los pasillos abiertos del Centro. Todo el edificio se organiza en torno a un gran vestíbulo que conecta los 4 pabellones de la antigua prisión.
Se trata de un espacio diáfano basada sólo en unos patios cilíndricos leves de vidrio que iluminan y proporcionan la espina dorsal de la estancia. Debido a su ubicación central en relación con los pabellones, este espacio actúa como centro neurálgico y distribuidor de los usuarios, a través del acceso Pavilion y recepción, dirigida hacia el resto de las áreas del Centro.
La sala da paso a los pabellones laterales donde el auditorio y varias aulas de música y el arte son. En la planta superior, bajo una gran claraboya de vidrio, dos salas polivalentes dedicadas a grupos más numerosos.
En la zona donde se las celdas de los presos eran, colocamos la biblioteca. Las salas de lectura se articulan en torno a un espacio central de gran altura bajo una linterna de forma octogonal que actúa como distribuidor de las diferentes áreas y que llega la comunicación vertical y las áreas de control y oficinas.
Por último, el acceso al Centro se llevan a cabo a través de un perímetro acristalado muy luminoso y brillante que se hace pasar por un filtro entre la ciudad y la actividad del interior. Una viga de acero estructural viaja al extranjero zonas acristaladas vinculación con los antiguos muros de la fábrica consiguiendo un aire industrial presunta.
El uso de materiales metálicos en toda intervención, como el zinc en fachadas y tejados, de vidrio y uglass en los cuerpos inferiores y claraboyas y las celosías de aluminio como filtros de luz también contribuye a esto.
Ubicación: Palencia, España
Arquitectos: arquitectos EXIT y Eduardo Delgado Orusco
Colaboradores: Mario Sanjuán, Ibán Carpintero, Miguel García-Redondo, Silvia N. Gómez
Aparejador: Impulso Industrial Alternativo. Álvaro Fernández
Ingenieros estructurales: NB35. José Luis Lucero
Ingenieros Mecánicos: Grupo JG. Juan Antonio Posadas
Consultor de luz: Manuel Díaz Carretero
Superficie: 5.077 m2
Presupuesto: 9.675.038 €
Año: 2011
Cliente: Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Palencia
Fotógrafo: FG + SG- Fernando Guerra, Sergio Guerra , Exit arquitectos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios sobre la nueva entrada