jueves, 19 de diciembre de 2013

STADE Jean Bouin POR RUDY RICCIOTTI

 



STADE Jean Bouin POR RUDY RICCIOTTI

publicado por A AS Architecture

02-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-


Desde 1925, el Stade Jean Bouin ha jugado un papel importante en la historia del rugby, así como uno de sus equipos legendarios - el Stade Français.


02-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-


En un barrio residencial con tres de las mayores instalaciones deportivas en París (Roland Garros, Parc des Princes y Stade Jean Bouin), el desafío que enfrenta el diseñador Rudy Ricciotti era "hacer frente a un proyecto de arquitectura masiva, mientras que la dirección clara de un impacto violento en el paisaje urbano ".


03-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-


El resultado es un sobre de notable, totalmente asimétrica, ondulante en tres dimensiones de manera que "se sugiere la estructura y la envolvente de hormigón de ultra-alto rendimiento contiene el edificio, al igual que la piel alrededor de un cuerpo", dice el arquitecto.


04-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-


"La única manera de crear las dos curvas en esta hoja se utiliza una malla triangular», explica Romain Ricciotti, co-fundador de Lamoureux Ricciotti Ingénierie, la empresa de ingeniería estructural responsable del proyecto.


05-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-


El sobre 23.000 m2, incluyendo un techo de 12.000 m2, se compone de 3.600 autoportantes ductalestriángulos, cada 8m promediado 9 m de largo por 2,5 m de ancho y 4,5 cm de espesor.


06-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-


En la fachada, los paneles forman una web ligera y porosa, mientras que el diseño del techo se ha simplificado para permitir espacios en los que a la casa de cristal protector y difusor de la luz.


07-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-


Aunque esta combinación de vidrio y hormigón de ultra alta performance (UHPC) hace que el proyecto muy original, presentaba nuevos desafíos técnicos con el fin de construir una envolvente estanca que cubra toda la superficie del estadio (excluyendo el campo de juego).


08-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-


Los paneles, fabricados por precaster francés, Bonna Sabla, a un ritmo de 18 por día, se entregaron a la página, según sea necesario y se instala en un orden muy preciso, entonces se une a las vigas de la estructura metálica, con bola y cavidad accesorios capaces de soportar las fuerzas del viento.


09-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-


El aislamiento acústico también fue objeto de un estudio cuidadoso. Las características geométricas del estadio y la curva de los stands están diseñados para canalizar el sonido hacia los espectadores, lo que garantiza un ambiente festivo dentro del recinto, así como la comodidad para los residentes locales.


10-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-


El trabajo del arquitecto fue totalmente guiado por el respeto por el medio ambiente urbano. "La transparencia resultante del entramado celular genera un diálogo entre el complejo deportivo y de su entorno. Por despojarse de los espacios cerrados y las paredes totalmente opacos, nuestra propuesta hace hincapié en la vinculación social y la elegancia ", Rudy Ricciotti declara cuando se presentó su candidatura.


13-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-11-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-12-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-

16-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-14-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-15-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-

19-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-17-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-18-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-

22-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-20-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-21-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-


Ubicación: Avenue du Général-Sarrail, París, Francia

Arquitecto: Rudy Ricciotti

Ingeniería general: Berim

Ingeniería Marco: ALT o Grupo / Marc Malinowsky

Estructura y sobre de la ingeniería: Lamoureux Ricciotti ingénierie

Marco: Cabrol

Precaster: Bonna Sabl

Contratista: Leon Grosse

Superficie: 23.000 m2

Año: 2013

Cliente: Ayuntamiento de París (Patrimonio y Arquitectura)
a través de Ductal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada