por Elena Minquela para Diario Design
La Obra Social ”la Caixa” produce una exposición organizada por el MoMA Museum of Modern Art de Nueva York en colaboración con la Fondation Le Corbusier de París, en la que se muestra un recorrido completo por todas las facetas de uno de los más grandes creadores del siglo XX, figura clave de la historia de la arquitectura.
Arquitecto, urbanista, pintor, diseñador de interiores, escritor, editor, fotógrafo y cineasta aficionado, Le Corbusier fue un artista multidisciplinar que deslumbró por su fuerza creativa y por la libertad poco convencional de sus ideas. La exposición Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos pretende dar a conocer las múltiples facetas del arquitecto a través de 215 objetos que muestran todas las dimensiones de su proceso artístico, siguiendo la trayectoria del arquitecto a lo largo de seis décadas en las que observó, imaginó y persiguió paisajes sin cesar: paisajes arquitectónicos, paisajes domésticos, paisajes en los objetos.
Le Corbusier, que comenzó a trabajar en 1917 estableciendo su estudio en París, se hizo famoso por su interpretación poética y a menudo provocadora de las tecnologías y valores de la nueva era de las máquinas.
Trabajó en unos 400 proyectos arquitectónicos y construyó 75 edificios en una docena de países, remodelando directa o indirectamente la fisonomía de distintas ciudades, desde América del Sur hasta la India.
Los visitantes a la exposición podrán contemplar desde el trabajo realizado en los primeros años del artista en las montañas del Jura (Suiza), hasta el del final de sus días en la Costa Azul, pasando por Estambul, Atenas, Roma, París, Ginebra, Moscú, Barcelona, Nueva York y la India. En cada una de sus obras se percibe la importancia capital del paisaje, que lo aleja de la arquitectura internacional arraigándose en el entorno a través de los medios y técnicas artísticas a su disposición.
Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos está dividida en cinco ámbitos según los periodos de vida de su protagonista y sus logros más remarcables, en los que los visitantes encontrarán numerosas maquetas, así como pinturas, planos, fotografías y documentos.
Asimismo, se han podido reconstruir cuatro interiores creados por Le Corbusier que se muestran en la exposición con su mobiliario original: la Maison Blanche; un pabellón para la Villa Church, en Villed’Avray; la unité d’habitation de Marsella, y la cabaña de Roquebrune-Cap-Martin donde Le Corbusier pasó los últimos días de su vida.
Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos
Del 29 de enero al 11 de mayo de 2014
CaixaForum Barcelona
Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8,
08038 Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios sobre la nueva entrada