domingo, 11 de enero de 2015

UNASUR Building / Diego Guayasamin

UNASUR Building / Diego Guayasamin
publicado en ArchDaily

© Sebastián Cresp
o













Arquitectos: Diego Guayasamín
Ubicación:  , Ecuador
Área: 20.000,0 m²
Año: 2014
Fotografías: Sebastián Crespo
   
Construcción: ETINAR SA
Diseño Estructural: Vinicio Suárez
© Sebastián Crespo














Desde el arquitecto. El sitio de la propuesta se ha concebido como un entorno de continua sin barreras y abierto al público espacial transmisora ​​dimensional dinámico (propuesta) al Complejo mencionado. Del mismo modo, el revés proposalis generando una gran plaza de acceso al proyecto no sólo, sino como un gesto de respeto y contribución al medio ambiente inmediato.

Edificio de UNASUR, tiene un tipo horizontal que no supere la altura del monumento, se encuentra en un nivel más bajo e incluso resuelve el 75% de su programa subterráneo;incluyendo áreas significativas. De esta manera se minimiza el impacto de un volumen con un alto requisito de áreas.
Planos de pisos













El proyecto de UNASUR no sólo ha analizado la propuesta dentro de sus límites; Es una propuesta de inclusión social que genera espacios abiertos para la comunidad, una biblioteca y áreas recreativas.

Formalmente el nuevo edificio aparece como un volumen como una U ascendente delimitado por tres ejes virtuales: el eje Norte-Sur, la proyección de la propuesta con la Mitad del Mundo Ciudad y la combinación de estos ejes en 47 grados, lo que resulta de la suma o desplazamiento del máximo norte declinación (23,5 grados) y máxima declinación sur (23,5 grados) del sol en relación al ecuador. El resto del enfoque arquitectónico está inscrito en el eje Este-Oeste.
© Sebastián Crespo





















El volumen es una enorme pieza por alzas de contraste y se proyecta como metáfora de la libertad. El edificio ha sido diseñado como una connotación escultórico de sorprender y mostrar una imagen diferente dependiendo de donde se aprecia. El edificio se compone de una doble piel, el primer sólido y ciego en contraste con la segunda luz y transparente. La piel ciego (o la piel enterrado) es la piel que se requiere y de acuerdo con el programa que pertenece a los espacios públicos, y la piel translúcida (paradójicamente) pertenecen a los espacios privados; sensaciones de transparencia, el vértigo y el peso coexisten simultáneamente.
Planos de pisos











Estructuralmente los materiales predominantes son el hormigón y el acero. La propuesta de un núcleo sólido de hormigón armado en la que dos armazones metálicos grandes estaban ancladas en una forma de un haz habitable. La estructura da lugar a un sistema de imagen icónica positiva, proactiva y fuerte. Este esquema es también el mayor blindaje volado en América del Sur con 55 mts. sin apoyo, la tecnología de modelado, la unidad y la creatividad.
© Sebastián Crespo












UNASUR se han incorporado más de 73.000 m2 de nuevas zonas verdes que han sido reforestadas, más de 160.000 árboles endémicos en el entorno inmediato.

El diseño interior propone áreas de fluidos, gracias a su configuración y uso de materiales.Se utiliza una paleta de colores neutros protocolo. El uso del vidrio se suma a la idea de transmitir un mensaje de transparencia social y política; espacios pacíficas, abiertas y productivas sin mayores distracciones.
© Sebastián Crespo











El minimalismo de elementos en el área resaltada fuera del edificio y la limpieza de su arquitectura, y facilitar la organización de actos públicos y oficiales. El gran cuerpo de base como agua acentúa y dramatiza el efecto de reflexión de un cuerpo monolítico suspendido en el aire.
En conclusión, podemos decir que se trata de una combinación equilibrada propuesta digna de funcionalidad, simbiosis de conceptual y pragmático en una estética proyecto emblemático subestimado.
Planos de pisos

1 comentario:

  1. buenas disculpe tienes las plantas en dwg para autocad o pdf para imprimir o a que escala estan las imagenes, gracias

    ResponderEliminar

Comentarios sobre la nueva entrada