sábado, 6 de enero de 2018

El edificio noruego del campus de Snøhetta presenta paneles de aluminio resistentes al agua de mar





por JOHN STOUGHTON (@N_O_R_T_O_N) para ArchPaper

El edificio del campus noruego de Snøhetta presenta paneles de aluminio resistentes al agua de mar (cortesía de Tomasz Majewski Photography)


El diseño de Snøhetta para la Facultad de Bellas Artes, Música y Diseño (KMD) consolida seis edificios académicos previamente dispersos en un edificio multidisciplinario de usos múltiples.
El hito cultural ofrece un nuevo espacio público y conectividad simbólica entre la universidad y su ciudad noruega. Los arquitectos trataron de crear una instalación que ofreciera un "espacio ideal y maleable para la expresión artística". Utilizaron materiales robustos y duraderos para resistir los duros ambientes interiores tipo taller y un clima notoriamente lluvioso. "El objetivo es liberar a los estudiantes y al personal de las limitaciones por superficies y materiales", dijo Snøhetta en un reciente comunicado de prensa..



(cortesía de Tomasz Majewski Photography)
Fabricante de fachadas
Metha (aluminio); Schuco (acristalamiento)
Arquitectos
Snøhetta
Instalador de fachadas
Vidrio de Bolseth
Consultores de fachadas
Rambøll (ingeniería estructural); Bolseth Glass (consultor de fachada)
Ubicación
Bergen, Noruega
Fecha de realización
2017
Sistema
Conjunto de pared Rainscreen compuesto por aproximadamente un panel sándwich Rockwool de 10 pulgadas revestido de aluminio, y una cavidad de paneles de yeso de 2 pulgadas en el lado interior para la infraestructura eléctrica
Productos
Sistema de acristalamiento Schuco entregado por Bolseth Glass; paneles de aluminio personalizados de Metha
KMD une dos ejes: un corredor interno dedicado a estudiantes y personal, y un corredor externo abierto al público. Los dos espacios se cruzan entre sí, formando lo que los arquitectos llaman una de las características más destacadas del edificio: una sala de proyectos de 14,000 pies cuadrados. "Es aquí, en la zona de transición entre lo público y lo privado de la escuela, que el edificio ofrece oportunidades emocionantes para que los estudiantes, profesores y visitantes se conecten, descubran y aprendan unos de otros". La entrada del edificio está conectada a una gran plaza pública al aire libre, que junto con la gran pared de vidrio de la sala del proyecto, hace de KMD un edificio acogedor y abierto en diálogo con el centro de la ciudad de Bergen.
La envolvente del edificio cuenta con más de 900 paneles de paneles de aluminio en bruto prefabricados, diseñados específicamente en dimensiones y profundidades variables para producir una composición dinámica. Los paneles cuentan con un diseño personalizado desarrollado por Snøhetta y hecho a medida por el fabricante local Metha, con sede en la ciudad de Røros, al sur de Trondheim.
Los paneles de revestimiento con revestimiento de lluvia plegados en aluminio se desplazan aproximadamente a cuatro, seis y ocho pulgadas de la línea de aislamiento. Cada conjunto se pliega en el mismo ángulo, creando variaciones en el tamaño del espacio sombreado entre los casetes. Al variar la profundidad de la fachada, el edificio ofrece sombras inesperadas proyectadas por las condiciones atmosféricas dinámicas a lo largo de la costa oeste de Noruega.





(cortesía de Trond Isaksen, Statsbygg)


Los arquitectos dicen que la durabilidad y la solidez fueron "palabras clave" que ayudaron a guiar todas las decisiones tomadas a lo largo del proceso de diseño de la fachada. "El clima costero lluvioso ya veces tormentoso exige que todos los materiales exteriores no solo soporten las duras condiciones, sino también que climaticen de una manera que destaque sus cualidades únicas a lo largo del tiempo. Las superficies de aluminio crudo envejecerán gradualmente y se oxidarán naturalmente, aumentando las variaciones en colores y texturas ".
Esta expresión robusta y lúdica brinda una gran flexibilidad cuando se planifican ventanas y condiciones de iluminación. Las ventanas del edificio están ubicadas a diferentes alturas, deslizándose en el esquema de composición intencionalmente variado de Snøhetta. Este posicionamiento aparentemente casual permite momentos oportunistas en el interior donde el espacio de pared utilizable y las consideraciones de iluminación natural se pueden maximizar en función de las necesidades programáticas. Grandes volúmenes de vidrio en voladizo delicadamente detallados, resultado de una exitosa colaboración con Bolseth Glass, interrumpen la sincopación del aluminio en momentos clave del diseño del edificio. Además, un gran techo de vidrio ayuda a distribuir la luz del día en el edificio.




(cortesía de Trond Isaksen, Statsbygg)


El edificio se encuentra actualmente en su año académico inaugural, habiendo abierto en octubre de 2017.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada