viernes, 5 de julio de 2019

Arquitectura sustentable en el museo que resguardara las esculturas de Lola Mora en Jujuy

publicado en La Provincia.com
El reconocido estudio del arquitecto César Pelli inició la etapa final del proyecto de creación del museo que, con un diseño sustentable, hará honor a la artista tucumana Lola Mora, resguardando seis de sus esculturas donadas a Jujuy en 1922.

Así lo indicó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tras reunirse con Rafael Pelli, representante del estudio que trabaja en el desarrollo de la obra de autor, la cual se estima poner en marcha en diciembre, según un comunicado de prensa oficial.
Durante la reunión, concretada en Nueva York y de la que también participaron los arquitectos Susana Laporta Drago y Axel Zemborain, "se terminó de perfilar la etapa final de planificación del museo", vinculados a "los materiales a usar, eficiencia energética y la aplicación de tecnologías".
En tanto, se incorporaron "ideas al desarrollo del guion museológico y museográfico como así también un estudio urbano del entorno inmediato".
El centro cultural estará ubicado en el barrio Alto La Viña, conectado éste al casco céntrico de San Salvador de Jujuy, y "se constituirá en un edificio emblemático que reposicionará a Jujuy dentro de la elite mundial en materia arquitectónica".
Además de ser un espacio de alto valor cultural, el museo dispondrá de "avanzados conceptos de diseño, como así también de tecnología de última generación, que permitirá cumplir acabadamente postulados de sustentabilidad", según lo indicado por el mandatario provincial.

Las obras de la reconocida artista Lola Mora, donadas a Jujuy en 1922 por el Congreso de la Nación, se encuentran en distintos espacios al aire libre de la capital provincial.
Cuatro de ellas: "La Libertad", "El Comercio o Progreso", "La Justicia" y "La Paz", se ubican en los jardines que circundan la Casa de Gobierno provincial; una quinta, "El Trabajo", se encuentra en un espacio verde del casco céntrico; por último, "Los Leones" está emplazada en una plaza del barrio capitalino Ciudad de Nieva.
Es de destacar que el arquitecto al que le fue encargado el diseño del museo, César Pelli, es un tucumano radicado en los Estados Unidos, conocido como "El señor de los rascacielos" y que recibió más de 100 premios en toda su carrera. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada