viernes, 20 de mayo de 2011

Un babero muy grande para el Papá o La Nueva Juventud viene marchando.

En la primera acción de prensa de mi hija Paz  Paz Sanchez Saravia para la empresa Las Paez en la Feria Puro Diseño que abrió al publico ayer,

El diario Clarín lo cubrió de esta manera, en una nota escrita por Vivian Urfeig. en su sección Ciudad (pag. 48) 1/2 pagina dedicada casi exclusivamente al stand de Las Paez, con una de las dos fotos de casi 1/4 de pagina. 
Una  Empresa Argentina con mentalidad, dueños  y equipo de trabajo joven, que usa muy bien los nuevos medios de comunicación.
Lo que demuestra que nuestro País después de tanto tiempo comienza a levantarse, como tiene que ser, a través de su juventud. 
Pido perdón por mi nota tendenciosa y no objetiva, es que mi orgullo de Padre, solo podrá ser contenido con un babero muy grande.
Arq. Carlos Sanchez Saravia para ArquiNoticias


Viejos materiales que retornan y la ecología, estrellas de Puro Diseño

20/05/11 La rafia plástica y el fieltro reinan entre alpargatas coloridas y pañales acuáticos.
PorVIVIAN URFEIG para el Clarin 
Una cucha fashion para el perrito, un reloj de pared hecho con miles de botones y una mini fundita para el celular hecha con fieltro. Juguetes, vajilla, accesorios, indumentaria y mobiliario con diseño innovador, divertido y muy colorido, es la propuesta de la Feria Puro Diseño 2011, que puede visitarse hasta el miércoles en La Rural (Pabellón Amarillo, de 13 a 22, $ 25) y donde se pueden conseguir objetos desde $ 20.
Como en ediciones anteriores la combinación de texturas, los materiales ecológicos y las técnicas de reciclado son las grandes protagonistas. En la sección Puro Verde se destacan bolsas de tela reutilizables, pañales acuáticos y sillas encastrables para chicos, “con un impacto positivo en el medio ambiente”, según explica Angeles Estrada, diseñadora de Masekos, que además vende billeteras y fundas para la notebook en fieltro, el material estrella de esta edición. Entre hoy y el martes habrá un laboratorio con el fin de revalorizar este material ecológico que volvió al ruedo en indumentaria, en joyería y en accesorios. Además de las charlas y workshops previstos (www.feriapurodiseno.com.ar), se puede recorrer el Museo Sustentable o participar del taller Joyeros en acción . Con cintas, pegamentos y ¡pan!, los visitantes pueden diseñar su propia joya, bajo la mirada atenta de expertos.
Entre las propuestas lúdicas, que arrancan una sonrisa, Baja Rubén se lleva todos los aplausos. Este “portero de barrio” blandito y redondo lleva en su boca las llaves que la gente suele tirar por la ventana cuando vienen visitas. “Vivimos en un PH, 3° piso por escalera. Y nos cansamos de meter las llaves en repasadores o en medias”, dicen Juliana Raffa y Nicolás Ferrari, los diseñadores. En tanto, las chatitas de lona de Valeria Nicali –distintas entre sí– también convocan al juego, ya que vinculan las estampas entre un pie y el otro. La diseñadora gráfica además realiza carteras y bolsos con rafia plástica. “Como usaban nuestras abuelas para ir al mercado”, cuenta. La reinterpretación de materiales y objetos icónicos también está a la orden del día. Las escarapelas de María Picci, con cintas y tela, o las alpargatas de Paez, por ejemplo, recuperan la tradición con una vuelta de tuerca: más de 35 modelos de las clásicas alpargatas vienen en colores y estampados de todo tipo, hechas por un equipo de jóvenes sub 35 que exporta cerca de 200 mil pares por año a 32 países. “Quisimos ofrecerle al usuario de alpargata, comodidad más diseño”, revelan.
El interior también está presente. El stand de Tucumán se destaca por la propuesta cromática de los textiles y la combinación de texturas en accesorios de vanguardia lejanos al concepto regional. “Hay menos muebles este año, pero más diseño”, evalúa Ximena Silgueira, expositora, tras recorrer los 380 stands. Una paleta multicolor de propuestas que marcan tendencia. Y que son trampolín para los diseñadores emergentes.


miércoles, 18 de mayo de 2011

La Casa del Puente comienzo de una idea

22-4 Patrimonio histórico / Una decisión largamente esperada - Recuperan en Mar del Plata un ícono de la arquitectura moderna
La intendencia local comprará la Casa del Puente, que será destinada a centro cultural

Darío Palavecino - Corresponsal en Mar del Plata para La Nación
Animación en 3D de la casa sobre el arroyo, de Arquitecto, Amancio Williams, que hicimos en nuestro estudio en 2006 para un proyecto de la "Buenos Aires, Colegio de Arquitectos" para restaurar la casa a su estado original.

lunes, 16 de mayo de 2011

Volver a los orígenes


Posted: 13 May 2011 11:58 PM PDT para ISon 21

La madera fue el primer material con el que se contó para fabricar las primeras bicicletas. Pronto, esos primero velocípedos de madera fueron sustituidos por otros construidos con materiales más resistentes. La resistencia y la firmeza eran los objetivos prioritarios responsables de que la bicicleta se popularizase.
Con la evolución de la industria y el éxito del ciclismo como deporte, se añadieron otras cualidades como la ligereza, introduciéndose nuevos materiales en su construcción, como el titanio o la fibra de carbono.
Una vez los objetivos de resistencia y ligereza han sido consolidados, perseguimos otros ideales como el diseño y la belleza de las formas y es aquí donde la bicicleta se encuentra de nuevo con su orígenes. La madera, combinada con la tecnología, vuelve a tener cabida en el mundo de la bicicleta.

Peso del cuadro: de 1,7 a 2,3 (según talla y material utilizado)
Gran parte del proceso se realiza a mano para cuidar minuciosamente todos los detalles del producto final. La madera tiene unas cualidades asociadas principalmente a su carácter natural. Su superficie y textura micro porosa, junto con las posibilidades que abre la combinación de distintas maderas, se convierte en un material único que aporta al usuario final el carácter noble de este material, así como sus magníficas propiedades mecánicas.
Vía :: Axako (gracias Fer)

Estudiantes de Arquitectura realizan trabajos como reales.

A PROVINCIA

Lunes, 09 de mayo de 2011

Alumnos de Arquitectura de UBA desarrollan proyectos sobre el puerto victoriense

publicado en unoentrerios.com.ar

Un grupo de 60 alumnos de 3º año recorrió la zona portuaria de Victoria como parte del aprendizaje de la cátedra de Diseño y Urbanismo, con un trabajo hipotético, pero con bases reales y concretas.

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Fuente:
Días pasados un grupo de aproximadamente 60 estudiantes de arquitectura de la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la universidad de Buenos Aires estuvo en Victoria observando in situ el emplazamiento que tendrá el proyecto que desarrollarán el la cátedra de Arquitectura 3 del profesor  Pedemonte.

Se trata de una obra hipotética a concretarse en el puerto de nuestra ciudad, y si bien no se trata de proyectos que vayan a concretarse, uno de los intereses de la cátedra es que el trabajo que lleven adelante los estudiantes tenga un emplazamiento real, que deba ser visitado y analizado como parte de este desarrollo, e incluso que preferentemente sea fuera de Buenos Aires. En esta oportunidad, el lugar elegido fue Victoria
 
Guiados por el arquitecto Javier Alemán, a cargo de esta experiencia, entre otras actividades estuvieron recorriendo el frente costero de Victoria en el catamarán de la empresa Chulengo Safari’s, embarcación en la cual, además, se llevaron a cabo distintas disertaciones a cargo de especialistas de las siete colinas sobre distintos aspectos de la historia, la cultura, el deporte, y el desarrollo urbanístico de Victoria.
 
DisertacionesEn la oportunidad, la profesora Marcela Trucco disertó sobre las culturas aborígenes, explicando diversos aspectos de la cultura de campanas que caracteriza a la zona de islas, donde incluso hoy se pueden hallar numerosos yacimientos arqueológicos.

La arquitecta Patricia Amato, de Obras Privada de la comuna, avanzó sobre las diferentes planificaciones que se vienen desarrollando sobre el borde costero, lo hecho hasta el momento y los proyectos e marcha, especialmente referidos a la zona portuaria, incluyendo la posibilidad de diferentes espacios para le desarrollo de actividades recreativas y comerciales.
 
El responsable de la oficina local del Senasa, Ricardo Espinosa, explicó la relación entre las islas y la producción ganadera, su evolución en los últimos años a partir del avance de la agricultura y la apicultura en las zonas altas y brindó precisiones en referencia al impacto de las crecientes, especialmente al fenómeno vivido poco tiempo atrás, cuando varios productores no pudieron retirar su hacienda de las islas, perdiéndose gran cantidad de cabezas.
 
El artista plástico Ramiro Salinas brincó su apreciación sobre la relación entre las islas y la plástica de nuestra cuidad, así como el impacto sensible del paisaje natural en el arte victoriense.
El pescador Pablo Almada explicó sobre las características particulares de la pesca comercial en las islas.
 
El deportista amateur Ezequiel Reggiardo avanzó sobre las actividades deportivas tanto náuticas como costeras y las necesidades que se tienen para un mejor desarrollo de las mismas.
Finalmente, la acordeonista Mariela Campodónico disertó sobre las diferencias estilísticas de la música del litoral a partir de las distintas influencias de cada región y la relación del artista con el paisaje.
 
En la oportunidad, fueron anfitriones del encuentro los arquitectos Soledad Ferrería e Ignacio Marcó, quienes gestionaron buena parte de esta experiencia que tuvo por objeto enriquecer la mirada de los alumnos de arquitectura sobre el espacio en el que van a desarrollar su hipótesis de trabajo, especialmente a partir de las corrientes arquitectónicas que favorecen la concepción de la obra sin descuidar su inserción en el entorno, no sólo desde el punto de vista paisajístico, sino también social y cultural, uno de los criterios hoy más claramente impuestos en esta profesión.
 
Es interesante destacar el interés con que fueron seguidas las disertaciones, observándose a lo largo de cada una de ellas a los futuros arquitectos tomar apuntes sobre los más diversos detalles.
Blog
 
Actualmente varias de las fotografías tomadas por los alumnos que participaron de esta experiencia pueden observarse en el blog de la cátedra, http://www.gonzalezpedemonte3.blogspot.com, donde con el correr de los meses también irán publicándose los trabajos que se desarrollen en la misma.
 
Sin dudas una buena experiencia para que los victorienses podamos ir viendo realidades potenciales sobre un puerto que, más tarde o más temprano, requerirá una reelaboración, especialmente a partir de la salida de la empresa Ardal, que hace un tiempo viene avanzando sobre su traslado a la zona del parque industrial, indicóLT39.

una distancia muy grande entre el norte y el sur

"una  distancia muy grande entre el norte y el sur"

MIND THE GAP
Planes para abrir puente más antiguo de Nueva York aprobado por Monumentos.
por Tatum Taylor para The Architects Newspaper
CORTESÍA DE PARQUES DE NUEVA YORK
Casi 165 años después de la apertura con bombos y platillos en toda la ciudad, el Puente Alto esta a un paso más cerca de recuperar su antigua importancia, aunque no, dicen algunos, su antigua belleza. En una audiencia pública el 5 de abril, el New York City Landmarks Preservation Commission (LPC) examinó una solicitud para la rehabilitación y reapertura del más antigua  puente existente de la ciudad, que fue construido en 1848 para ampliar el antiguo acueducto de Croton a través del río Harlem. Tras su construcción, el High Bridge se convirtió rápidamente en una atracción popular para los residentes de Nueva York que se agolpaban en sus paseos a través de su ciclo escénico. El puente se ha celebrado durante décadas como un vínculo vital entre el Bronx y Manhattan y un símbolo pintoresco del papel del acueducto para llevar agua a la ciudad. Aunque declaró un símbolo de la ciudad en 1970, el puente fue cerrado al público poco después y actualmente se encuentra en mal estado detrás de puertas cerradas y alambre de púas.
El diseño de la rehabilitación se deriva de la ciudad de Nueva York Departamento de Parques y Recreación de 2006 el anuncio de que el Puente Alto se vuelva a abrir en el marco de la iniciativa PlaNYC. En la vista, LPC, los miembros del equipo de diseño que ofrece una historia de la estructura como el contexto de su propuesta. Como Meisha Hunter, un conservacionista senior de Li / Arquitectos Saltzman, enfatizó: "Este puente ha estado inextricablemente vinculados con la historia de la modificación y el cambio", sobre todo la sustitución de 1928 de cinco de sus arcos de mampostería con un único arco de acero para facilitar la navegación del río Harlem. También se unirán a otras dos pasarelas elevadas reciente y bien recibido en el Alto-Nueva York área de la Línea y Paseo Más de Hudson, en Poughkeepsie.
High Bridge High Bridge
 
Los planes para el nuevo proyecto, que se finalizará en 2013, incluyen la restauración física y la instalación de rampas de acceso, plataformas de observación, y la iluminación. Para muchos miembros de la comunidad, el principal punto de contención es una cerca de malla de cable de dos metros y que sería abarcan todo el puente. El equipo de diseño defendió la valla como sea necesario para la seguridad pública y prevención del delito, sobre todo por evitar que la gente saltar o lanzar objetos desde el puente. Sin embargo, los opositores creen que esta adición sería innecesariamente alto, y temen que abrumaría el aspecto histórico del puente y echar a perder su vista al río.
Varios representantes de la comunidad presentes en la audiencia hablaron en contra de este elemento del diseño, que Ebenezer Smith, gerente de distrito de la Junta Comunal 12, declaró que "un insulto." En lugar de prevenir la mala conducta, dijo, la valla alejaría a los turistas por inadvertencia que sugiere la presencia de criminales actividad.
Charlotte Fahn, miembro de Amigos del Acueducto Viejo de Croton (FOCA), estuvo de acuerdo. "La mejor manera de tener seguridad en este puente es atraer a más personas", señalando que la mejor manera de atraer a más gente "es tener grandes puntos de vista sin obstáculos", declaró ella.
Mientras que varios comisionados expresaron preocupaciones similares, el consenso general de la LPC es que posible reversibilidad de la cerca compensa las deficiencias percibidas, y la prioridad debería ser la reapertura del puente lo antes posible. En última instancia, la LPC aprobó los planes con una votación de siete a uno.
Para Robert Kornfeld, un arquitecto que declaró en nombre de la FOCA y el Consejo de Distritos Históricos de los planes de Puente Alto, la audiencia fue agridulce. "Estamos cien por ciento para este proyecto. Nadie está tratando de empantanar ", dijo, pero que estaba" sorprendido "de que la LPC no estaba dispuesto a considerar ajustar el diseño del muro en aras de la preservación de los puntos de vista que una vez que atrajo a una multitud en el puente. "Después de todo el trabajo que hemos hecho para defender, lo que realmente sería una pena verlo profanado con el fin de facilitar el acceso."
Tatum Taylor