Comienza el Taipei OMA Centro de Artes Escénicas
nota de prensa
Casi dos años después del anunció de OMA como ganador de un concurso internacional en dos etapas, la construcción del nuevo Centro de Artes Escénicas de Taipei ha comenzado . Este ambicioso proyecto, liderado por OMA Rem Koolhaas y socios Gianotten David, generó un gran debate entre los arquitectos cuando se anunció en el 2009 debido a su forma particular. Se transformó por una serie de operaciones programáticas, la forma corta a tres tipos de teatro, con el fin de dar cabida a una variedad de espectáculos.
El teatro principal, con capacidad para 1.500, se expresa en el exterior como una gran esfera, mientras que los dos teatros más pequeños, cada uno capaz de asientos 800, son representados como los cubos de periféricos. Todas las habitaciones etapa se reúnen en el cubo central, lo que permite una mayor flexibilidad en los cines puede ser utilizado independientemente o en combinación, ampliando así las posibilidades de la performance experimental - un arte que es inTaiwan muy fuerte. Al mismo tiempo, y de una manera similar a la construcción de OMA de CCTV en Beijing, China, un "público de bucle" los canales de circulación a través de la construcción, la exposición de los espacios que hacen que el TPAC, áreas normalmente ocultas al público, pero son tan reveladores como las propias actuaciones.
En este aspecto, el edificio es como una máquina en el trabajo con el motor al descubierto, de alguna manera me recuerda Prada Transformer de OMA - un edificio como una máquina (el anti-blob) que ha cambiado su configuración para acoger diferentes tipos de eventos.
El proyecto de 180 millones de dólares está listo para ser completado en el año 2015. Más detalles, incluyendo las secciones y actualizado hace, después de la ruptura:
¿Por qué los eventos teatrales más interesantes de los últimos 100 años han producido fuera de los espacios formalmente diseñados para ellos? ¿Puede la arquitectura trascender su propio secreto sucio, la inevitabilidad de la imposición de límites en lo que es posible?
En los últimos años, el mundo ha visto una proliferación de centros de rendimiento que, de acuerdo con un consenso misterioso, se componen de más o menos una combinación idéntica: un auditorio de 2.000 asientos, un teatro de 1.500 asientos, y un cuadro negro. Abiertamente icónicas formas externas disimular conservadores funcionamiento interno basado en la práctica del siglo 19 (y el simbolismo: balcones como muestra de la estratificación social). A pesar de los elementos esenciales del teatro-escenario, proscenio, y-auditorio son más de 3.000 años de antigüedad, no hay excusa para el estancamiento actual. TPAC toma el enfoque opuesto: la experimentación en el funcionamiento interno del teatro, la producción (sin ser concebido como tal) la presencia externa de un icono.
TPAC consta de tres salas, cada una de las cuales pueden funcionar de forma autónoma. El teatro se conectan a un cubo central, que consolida las etapas, backstages y espacios de apoyo en un todo único y eficiente. Esta disposición permite que las etapas que deben modificarse o se fusionaron en escenarios insospechados y usos. El diseño ofrece las ventajas de la especificidad con las libertades de lo indefinido.
Centros de rendimiento típicamente tienen una parte frontal y un lado posterior. A través de su compacidad, TPAC tiene muchas caras "diferentes", definido por los auditorios individuales que sobresalen hacia el exterior y flotar por encima de esta parte densa y vibrante de la ciudad. Los auditorios se leen como los elementos misteriosos y oscuros contra el cubo de iluminación, sistema de animación que está revestido de vidrio corrugado. El cubo se levanta del suelo y la calle se extiende al interior del edificio, poco a poco se separa en diferentes teatros.
El teatro de proscenio se asemeja a un planeta suspendido acoplado all cubo. El público circula entre una carcasa interior y exterior para acceder al auditorio. En el interior del auditorio, la intersección de la estructura interna y el cubo constituye un proscenio único que crea cualquier marco imaginable.
El Gran Teatro es una versión actualizada de los espacios teatrales de los grandes del siglo 20.Resistirse a la caja de zapatos estándar, su forma es ligeramente asimétrica. El nivel del escenario, parterre, y el balcón se unifican en un plano plegado. Frente al Gran Teatro en el mismo nivel, el Teatro multiforme es un espacio flexible para dar cabida a las actuaciones más experimentales.
El teatro es súper masivo, de fábrica como el medio ambiente formado por el acoplamiento del Gran Teatro y el Teatro multiforme. Puede acomodar a las ambiciones antes imposibles de producciones como la ópera Soldaten BA Zimmermann Die (1958), que exige un escenario de 100 metros de largo. Los actuales trabajos convencionales pueden ser re-imaginado en una escala monumental, y nuevas formas, hasta el momento inimaginables de teatro va a florecer en el Teatro de Super.
El público en general, incluso los que no tienen entradas teatro también son alentados a entrar en TPAC El bucle público trayectoria a través de la infraestructura de teatro y espacios de producción, por lo general oculto, pero igualmente impresionante, y la coreografía como la "visible" el rendimiento. La circulación del público no sólo permite que el público experimentara la producción teatral más completa, pero también permite que el teatro pueda dedicarse a un público más amplio.
Proyecto: Centro de Artes Escénicas de Taipei
Status: Concurso:. 2008-2009
Comienza la construcción. 2,012
finalización prevista: 2015
Cliente: Departamento de Asuntos Culturales, Gobierno de la Ciudad de Taipei
del programa: total 50.000 m2. Un teatro de 1.500 asientos y dos teatros de 800 asientos
Altura: 63m
Socios a cargo: Rem Koolhaas, David Gianotten
Asociado a cargo: Adam Frampton
Equipo de diseño: Ibrahim Elhayawan con: Yannis Chan, Hin-Yeung Cheung, Jim Dodson, Inge Goudsmit, Alasdair Graham, Kersten Vicente, Lin Chiaju, Vivien Liu, Kai dom Lucas, Kevin Mak, Radoman Slobodan, Roberto Requejo, Smeding Saúl, Elaine Tsui, Viviano Villarreal, Casey Wang, Leonie Wenz
Equipo de competición: los socios y diseñadores: Rem Koolhaas, David Gianotten, Ole Scheeren, y los arquitectos de alto nivel: André Schmidt, Mariano Sagasta y Frampton Adán, con: Amir Erik, Josh Beck, Bruderer Jean-Baptiste, David Brown, Andrew Bryant, Steven Chen Dan Cheong, Choe Ryan, Decourt Antoine, Dixit Mitesh, Fu Pingchuan, Giarlis Alexander, Richard Acebo, Hosseini Shabnam, Sean Hoo, Hosokai Takuya, Huelga Miguel, Nicola Knop, Lin Chiaju, Mayritsch Sandra, McIlduff Vicente, Alexander Menke, Hipólito Pestellini, Gabriele Pitacco, Qian Shiyun, Tang José, Agustín Pérez Torres, Wang Xinyuan, Ali Yildirim, Patrizia Zobernig
COLABORADORES
El arquitecto local: Artech Arquitectos
consultor de Teatro: los patos Sceno, CSI
diseñador de interiores: Inside Outside
diseñador de paisaje: Inside Outside
consultor acústico: DHV
Ingeniero estructural: Estructura de Arup, Evergreen
ingeniero MEP: Arup MEP, Heng Kai, es Lin
ingeniero de fuego: Arup Fire, TFSC
consultor de la iluminación: Inserción de 33
ingenieros Fachada: ABT, los CDC
consultor de Sostenibilidad: Arup Edificio de Física, ingeniero geotécnico Segreene: China Geotech
consultor de Tráfico: Tráfico EECI
Modelo: Vincent de Rijk, RJ Modelos
Fotografía: Frans Parthesius, Iwan Baan
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