sábado, 8 de agosto de 2015

Entrevista: Alejandro Borrachia / Estudio Borrachia


Entrevista: Alejandro Borrachia / Estudio Borrachia
Publicado en AD


Con motivo del Congreso Latinoamericano de Arquitectura 2014 en el que se llevó a cabo la Premiación de la pasada versión del Concurso Premio TIL que organiza cada año la Universidad de Morón, tuvimos la oportunidad de conversar con el arquitecto argentino Alejandro Borrachia. Además de tener una importante labor docente, Alejandro es socio del Estudio Borrachia y en el desarrollo de ambas labores, tal como nos cuenta en esta entrevista, entrega una vital importancia a la innovación y al trabajo con otras disciplinas. 
Estudio Borrachia se ha desarrollado como una oficina que se nutre de la actividad académica, cuya principal labor se genera en torno al instituto de investigación IGEO, al diseño y construcción de obras para la Universidad de Morón y al desarrollo de encargos privados en la ciudad de Buenos Aires. Estudio Borrachia nace el año 2000, en asociación con su padre Oscar A. Borrachia, como una oficina argentina que se ha establecido como una figura relevante en el panorama arquitectónico latinoamericano, una mirada joven y fresca que busca nuevos desafíos en los problemas cotidianos, a través de propuestas con nuevos enfoques que otorgan soluciones creativas y multidisciplinarias.
En el ámbito académico, Alejandro Borrachia se desempeña como titular de la cátedra Taller Integral de Arquitectura DOS en la Universidad de Morón y además dirige el instituto de investigación IGEO. Su enfoque docente plantea un cuestionamiento en la arquitectura como una disciplina que no sólo sirve al hombre, sino que también a todo aquello que lo rodea, a través de una serie de ejercicios llamados Casas Hábitat. A sus estudiantes les aconseja empaparse con la realidad, encontrarse con la sociedad, volver a las bases de los problemas, para así atender los problemas más importantes desde cada cosa que hagan.



La mariposa de Paris

Hugo A.Kliczkowski Juritz para ArquiNoticias GdMd











Esta conversación existió, para más datos en el mes de Julio del 2015 en Madrid.
Un arquitecto/amigo que es una persona muy culta, formada e informada, a quien conservare en el rango de amigo/arquitecto y otro arquitecto, con menos virtudes y más defectos, yo.

Había ido a Paris a ver la exposición que sobre Le Corbusier se montó en el Centro Pompidou, y fui a visitar varias obras del Arq.  Jean Nouvel (como La fundación Cartier –me sigue pareciendo interesantísima) o el Museo de Quai Branly, (quai tiene la acepción de muelle, y así se llaman muchas de las calles que bordean el río Sena.
No llegue a ver la Philarmónica de Paris de Jean Nouvel que esta cerrada hasta finales de Agosto por obras.
También a conocer el Museo de Le Gaite Lyric al lado de la Rue Sebastopol.

Al que destine un tiempo y un deseo especial fue al nuevo (inaugurado en Octubre de 2014) museo de la Fundación Louis Vuitton diseñado por el Arq. Frank Ghery, de origen canadiense que tiene ahora 85 años.















x
Aviso: al que vaya en el Arco del triunfo cada 15 minutos sale un bus eléctrico, 1 € cada trayecto.

Comenté, que no me había gustado, que me parecía un edificio rodeado de un tu-tú, de un velamen, además de superfluo, pretencioso, en definitiva, me había decepcionado, había visto personalmente varias obras de Ghery, su casa –en realidad la remodelación de su cocina- en Santa Mónica en 1977/78, la casa de la Playa, el museo aeronáutico de Los Angeles, El Disney Hall, Fred & Ginger en Praga – el caprichoso edificio danzante invadiendo las aceras-, ya había sentido un poco el sabor amargo en Vitra Design Museum en Weil am Reheim, que me pareció una casa muy común con un envoltorio muy forzado, para hacerlo Gheriano, el Neuer Zollhof en Dusseldorf, Alemania (1999); y me extasié muchas veces, en cada visita del Museo Guggenheim de Bilbao.

Repetí que no me había gustado.
Espacios que daban a muchísimas terrazas, donde la gente, se dedicaba a sacar fotos del Bois de Boulogne, está en la zona el Jardin d´Ácclimatation, un lugar familiar en la vida de los parisinos, en el barrio XVI.
En una de las terrazas ,vi una pareja que se encontraron con una escalera que debería salvar al menos 2 niveles de altura, y encogiéndose de hombros la encararon (yo también).
Mi arquitecto/amigo, me dijo,

-ah, no, es una obra fantástica, me ha parecido estupenda, digna obra de un encargo de Arnault (se refería al propietario de Louis Vuitton 

Sr. Bernard Arnault, multimillonario francés decima fortuna el mundo y el mayor coleccionista de arte moderno de Europa).

-en serio, dije yo. ¿Porque?

-deberíamos hablarlo en extenso, pero es una gran obra.
Arnault sabe que no tiene una gran colección de obras de arte, de hecho no tiene ninguna obra artística contemporánea que cueste los 230 millones de euros que ha costado la obra que le ha encargado a Ghery.
Entonces, le pidió a Ghery una gran obra, la más importante de su colección.



Y Ghery ha hecho una gran escultura transitable, rodeando a las salas de alas de mariposa (me encanto esto de alas de mariposa, voy a cambiársela porque ya no me gusta el tu-tú), tiene 12 velas de vidrio. La mayor tiene 3.000m2 y está a 25 metros más alta que la terraza.

-En ese sentido llevas toda la razón, había más gente fuera que dentro del edificio.

-Claro, ha construido una montaña, y tú puedes salir de la montaña y caminarla por fuera, y ver el bosque maravilloso, y cuando lo deseas entras a la montaña.

-Bueno, no sé, me estas cambiando los esquemas, sigue le dije

-Todas las montañas (Yo no he estado en la Capadocia, en Turquía, donde hay una región, un paisaje montañoso con cuevas o lugares donde entrar. Pero son lugares puntuales, como esta montaña, entras para ver algo, y luego sales estando en el conjunto)
Se ha hecho con un rigor constructivo enorme, con un cálculo, que evita problemas

-¿no se ira volando hasta Avellaneda? (siempre en estas conversaciones difíciles, como desde donde yo partí trato de agradar con algo que me parece simpático, que no fue el caso).

-No, han hecho una tarea enorme de estudios de varios materiales, acero, madera, cristal,

Un comentario
La idea fue que en el 2009 se inaugurara, y la ciudad de Paris, propietaria del parque otorgó el permiso. En 2011 una asociación defensora del Bois de Boulgne consiguió que un juez fallara que alteraría la paz verde del parque.
La ciudad de Paris apelló este fallo, y el Arq. Jean Nouvel avaló a Frank Ghery diciendo”… con sus pequeños y ajustados trajes resulta bastante patético que quieran poner a París en formol…”.
La Asamblea Nacional aprobó una ley especial alegando que la Fundación era un interés nacional y que el edificio que se pensaba construir era construir “una inmensa obra de arte para el mundo entero”, lo que permitió su continuación

En ese sentido, ya el fallo de la Asamblea Nacional lo menciona no como un edificio sino como una inmensa Obra de arte.

Que es el Jardin d´Acclimatation?
La historia del jardín comienza en 1854 de la mano del naturalista Isidoro Goefroy Saint-Hilaire y con el apoyo de Napoleón III. La finalidad era crear un espacio con nuevas especies animales y botánicas en Francia. En 1860 se trajeron semillas, bulbos, raíces y animales para ser introducidos en el corazón del Bosque de Boulogne, creando un bello espacio ajardinado. En 1870 se convirtió en un parque temático, aunque aún con bellas plantas y animales exóticos, donde la gente podía disfrutar de sus paseos, pero a partir de 1990 al Jardin de Aclimatación le resultó imposible competir con los nuevos parques temáticos abiertos en las afueras de París. El espacio fue comprado por el grupo Vuitton que recuperó algunas de sus antiguas piezas como el aviario o el coto rocoso para los ciervos. Con la construcción del edificio diseñado por Gehry se abre un nuevo capítulo en su historia.

Yo ya había leído acerca de Velas o líneas continuas, todo controlado por el programa digital CATIA. Un programa creado originalmente para la industria aeronáutica por una compañía francesa y adaptado a los diseños de arquitectura, solo para este proyecto Ghery conto con la ayuda de más de 190.000 archivos digitales.
Si lo pensamos como un iceberg (o montaña como mi arquitecto/amigo me dijo)- de los 11.000 m2 construidos 9.000 corresponden al iceberg.
Hay 2 accesos la de la Avenida M. Gandhi  o la del Jardín desde donde se accede a un amplio vestíbulo que articula los distintos espacios.
El edificio cuenta con 11 galerías. Un auditorio (en la planta sótano) con capacidad de entre 360 a 1000 personas flexibilidad conseguida por un particular sistema automático de configuración de asientos, la gruta y las terrazas, cuenta con salas más pequeñas.

El edificio “interno” tiene 3 volúmenes. Y el externo permite exponer obras de arte y las visitas, dos de las terrazas cubiertas por las “velas” otra descubierta.

La lógica constructiva de la fundación es específica para cada bloque con una estructura primaria de hormigón armado y acero y una secundaria de madera y acero revestido con vidrio. El edificio tiene 46 fachadas acristaladas. Diseñaron un software que permitió calcular el radio de doble curvatura para cada panel de vidrio, lo que garantizaba su continuidad con los paneles adyacentes.
Los revestimientos de los muros del “Iceberg” son placas de Ductal Blanco fijadas a un marco de aluminio. 19.000 rectángulos de medida equivalentes pero cada uno con una curva propia.

Debería extenderme más, ya que ni he entrado a valorar la espacialidad (que la tiene) ni su riqueza visual.

Pero quería compartir estas formas de entender, explicar, explicarse lo que sin dudas es una obra mayor de arquitectura.

Cuando leí del juicio de los vecinos, me acordé cuando ocurrió lo mismo con la Torre Eiffel, y el edicto municipal que permitía su demolición.
Era la Torre Eiffel, hoy un icono de Paris, que por suerte, prevaleció un mirada más allá de lo inmediato.
Voy a volver a re-mirar esta obra de Ghery y les aviso.


HAKJ