jueves, 18 de agosto de 2011

Actualizar un invento del siglo XIX el Water


Posted: 17 Aug 2011 07:06 AM PDT
Los váteres del futuro serán capaces de suministrarnos combustibles limpios, fertilizantes y agua potable. Pero hasta entonces, ¿cómo podrían mejorarse los actuales?
La fundación Bill & Melinda Gates acaba de lanzar el concurso “Reinventa el váter“, dotado con un premio de 3 millones de dólares y dirigido a investigadores de 8 universidades. Las bases: utilizar la tecnología actual para crear un dispositivo que no requiera toma de agua, salida al desagüe ni conexión a la red eléctrica, todo ello sin superar el precio de 5 centavos por persona/día de uso.


El váter actual es un invento del s. 19 que ni siquiera está disponible para toda la población mundial“, dice Frank Rijsberman, de la fundación. “Los váteres con cisterna, tal como los conocemos, requieren ingentes cantidades de agua además de grandes infraestructuras para el tratamiento de los deshechos“.

Cerca de 2.600 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a váteres conectados a sistemas de saneamiento, viéndose obligados a usar simples letrinas, agujeros en el suelo o cualquier lugar escogido, con el consiguiente riesgo para la salud y para el entorno. No te pierdas el vídeo de la convocatoria.
El New York Times hace una recopilación de la tecnología punta:
1. Un váter que utiliza paneles solares y tecnología electroquímica para procesar los desechos. Michael Hoffmannm, de Caltech recibió 400.000 dólares para desarrollar este váter solar, que puede usarse hasta 500 veces al día. “Podemos tratar el agua y devolverla tan limpia como si procediera de una planta potabilizadora“, afirma. La energía solar sirve para alimentar un sistema de electrodos que desencadenan una serie de reacciones químicas que convierten la materia orgánica en agua, CO2 e hidrógeno que puede almacenarse y utilizarse en una pila de combustible para producir electricidad.
2. Otro proyecto sigue la misma vía electroquímica: en vez de esperar 6 meses a que se composten los desechos, como ocurre con los váteres químicos, el proceso utiliza el calor para acelerar la descomposición y matar los elementos patógenos. Katherine Foxon, de la Universidad de KwaZulu-Natal, está diseñando el sistema para lavabos comunitarios en Sudáfrica. “Procesaremos los desechos mediante un proceso químico. El calor desprendido servirá para evaporar la orina“, dice Katherine.
3. Otros investigadores están probando váteres que separan mediante sifones la orina de la caca, simplificando la gestión de los desechos. La orina puede ser tratada y recuperada como fertilizante. El Instituto Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática (EAWAG) lleva 6 años experimentando con tecnologías de separación de la orina.
4. Larsen dirige un equipo que desarrolla un váter sin agua. Tiene compartimentos separados para el pis y la caca, y uno tercero retiene agua limpia para mantener higiénica la taza. Después de un filtrado, esta agua puede reutilizarse nuevamente con el mismo fin.
El váter, tal y como lo conocemos, no ha sufrido ninguna innovación en los últimos 200 años, ha mejorado la sanidad y ha salvado vidas pero solo llega a una tercera parte de la población mundial“, dice Sylvia Mathews Burnell, de la Fundación. “Necesitamos nuevos planteamientos. Nuevas ideas. En breve, hay que reinventar el váter.
Esta competición servirá para financiar uno o más prototipos ganadores y que sean comercialmente viables.
Vía :: SmartPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada