viernes, 24 de febrero de 2012

Estadio Cluj Arena / Dico si Tiganas - Rumania



Cluj Arena / Dico si Tiganas
Subido por Victoria Rey para ArchDaily
© Cosmin Dragomir
Arquitectos: Dico si Tiganas - Şerban Ţigănaş, Florin Dico, Levente Kornis, Cristian Urcan
Ubicación: Cluj , Rumania
Equipo: Carmen Brădăţeanu, Oneţiu Ciprian, Bularca Sorin, Bendea Alexandra Ioan Sava, Miklos Lorant, Bera Ioan, IOV Ioan, Orza Iustinian, Danila Teodora, Cătineanu Ciprian, Dico Bogdan, Ediţoiu Diana, Ioja Cristian, Pablo moldavo, Mihai Rosca, Adina Petrica, Bulboacă Sabina, Emilia Bulboacăand Răzvan Campeanu
Partners Diseño: Universidad Técnica de Cluj-Napoca, de la construcción Bogart, Ingeniería del DAS, el Grup Instalaţii 4, Pablo Acústica Gilleron
Constructores: ACI Cluj, CON-A, de Transilvania Constructii
Área Total de Construcción: 43 000 metros cuadrados, con exclusión de la pista de igualdad de condiciones y en funcionamiento
Costo: 35 millones de euros + IVA
del cliente: Cluj Consejo
de finalización: 2011
Fotografías: Dico si Tiganas , Cosmin Dragomir
   
© Cosmin Dragomir
La arena sustituye a la anterior Ion Moina Municipal Stadium en Cluj-Napoca, tras la decisión de los intentos por arriba, de demolición y la modernización de ese lugar precedido it.Its dentro de la ciudad tiene una posición privilegiada en el eje del ocio y el deporte desarrollado a lo largo del curso de el río Somes, que es muy fácilmente accesible y cerca del centro. El lugar tiene un aumento de su nombre "en el estadio" y fue considerado por los fans de los deportes ClujCity un espacio sagrado e incluso un reducto que se defendió cuando la idea de un nuevo estadio nació, pero colocado en una ubicación diferente. La ubicación central era un reto desde el principio en la definición de la arquitectura del nuevo estadio se levantó.
El concepto se basa en la estrategia de integración de la arena dentro de la avenida principal de la ciudad que se inicia en el extremo oeste del Centro Histórico con el Jardín Central, y continúa en las zonas de la piscina municipal de natación y el estadio hasta el grupo de edificios formado por HoriaDemian palacio de deportes y el grupo de Natación de la Universidad Politécnica, siendo seguido por el Parque de Deportes de Iuliu Hategan incluyendo las instalaciones deportivas de la Universidad Babes-Bolyai y luego sigue el Parque Rose, gestionados por el Ayuntamiento y un club de tenis. Una de las primeras cuestiones que llevaron a que el concepto era la continuidad del paseo marítimo.
© Cosmin Dragomir
El elemento conceptual más importante de este proyecto es la transparencia y conexiones visuales entre el medio ambiente del contexto y de interior. Esta transparencia tiene como objetivo primordial la permeabilidad visual y mental diseñado para mantener una relación constante entre el público y el rectángulo mágico verde del césped o de la pista de atletismo.
© Cosmin Dragomir
Lo que nos preocupa mucho más allá de los requisitos funcionales de un proyecto tan grande, que se define a fondo en las directrices normativas de las federaciones deportivas internacionales, fue el impacto de la arena cuando no se presenta se llevaron a cabo, su estado todos los días. En la escala de la ciudad que hemos tenido la necesidad de un punto de referencia simbólico, para el que hemos optado por un fluido y el flujo de la respuesta de las formas, una macro-relieve con una fuerte conexión con el meandro del río Somes.
En la escala de ubicación que se han reducido significativamente el volumen de las áreas de contacto con el tráfico de norte a sur, después de la fragmentación de una estrategia de la simetría en diagonal. La pendiente del perímetro que rodea a las tribunas hace posible el paso a la construcción del parque, se reduce la escala, y ofrece un paseo segunda de las áreas de acceso, de donde el público exterior puede echar un vistazo a la arena de la vida cotidiana.Como respuesta, la vista de las viguetas en el interior a través de las articulaciones de los cuatro marcos de las tierras altas de la ciudad y el paisaje.
plano del sitio
Siguiendo la misma estrategia visual de transparencia, las fachadas son translúcidos, lo que permite visión libre y sorprendente a los alrededores a través de las tiras tejidas o separado "agallas" de chapa perforada. La imagen del día se basó en la complejidad y diversidad de las condiciones de insolación y, sobre todo en la luz rasante de la mañana y la puesta del sol a lo largo del río. Hemos optado por una sábana blanca con oro irisationsthat refleja los colores del cielo y el medio ambiente circundante. Así que el estadio se convierte en un gran camaleón y en cierto modo, un reloj solar.
En la oscuridad los dos posibles estados tienen imágenes distintas: una luz cálida que distingue a todas las noches, los ritmos de la estructura y fachadas, y siempre que el indicador inflama la arena, esta se convierte en el mayor de la lámpara en la ciudad y se desmaterializa por la transparencia. Como arquitectos siempre nos preguntábamos cómo llevar alegría a través de esta construcción. Para los que entran en el interior en una feria y para los que se queda fuera sintiendo su pulso, a los que andan cerca y para aquellos que están mirando desde la distancia.

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