ESTACIÓN DE TREN de alta velocidad en LOGROÑO por Ábalos + Sentkiewicz
La estación de ferrocarril ha sido diseñado de acuerdo con el papel asignado urbano en la propuesta de la competencia internacional y la planificación urbana y el paisaje más desarrollado.
La estación sirve como punto de partida de un nuevo proyecto urbano, que restablece la conectividad entre el norte y el sur de la ciudad y da lugar a un gran parque público donde el techo es una parte integrada de dar su geometría y topografía para el volumen.
Todas las estaciones de superficie que sabemos que significa una interrupción abrupta de la continuidad urbana.
Precisamente, el elemento urbano que está destinado a unir y reunir a la ciudad con el territorio, deja un vacío en la ciudad que implica la segregación urbana y social.
La oportunidad de repensar la tipología de la estación que significa el entierro de las pistas debe haber un cambio en la forma de concebirlos.
Estaciones Intermodales son una oportunidad para transformar la ciudad, la creación de espacios públicos, la creación de cinturones verdes, la promoción de la movilidad peatonal y en bicicleta: una oportunidad para crear una nueva topografía para intensificar la experiencia de la ciudad como un proceso colectivo.
¿Qué hace que el proyecto LIF 2002 único es haber enfrentado desde sus inicios con una intensidad dividido entre la infraestructura y el urbanismo, el paisaje y la arquitectura, la ecología y la economía, con un modelo completo de gestión que busca la calidad y la innovación en todos los momentos del proceso y asiste tanto cuantitativos y los aspectos cualitativos.
En este sentido se puede decir que se trata de una experiencia pionera, tanto en los edificios, así como la forma de relieve el urbanismo ecológico.
Envuelto en aluminio facetado, las plataformas de metro de la estación de tren de Logroño están bañadas en luz natural reflejada hacia el interior a través de un sistema de espejos.
La configuración tetraédrica irregular de los techos soporta la estructura existente, por lo que es parcialmente visible a través de pequeñas perforaciones - los pasajeros pueden ver las columnas y vigas que figuran detrás de las superficies de aluminio.
Ubicación: Logroño, España
Arquitectos: arquitectos Ábalos + Sentkiewicz
Director del proyecto: Francisco Cifuentes, Pelayo Suárez
Directores de Proyecto arquitectónico: Naki Ábalos, Alfonso Miguel, Renata Sentkiewicz
Equipo del proyecto: Jorge Álvarez-Builla, Yeray Brito, Bosque Aarón, Víctor Garzón, Pablo de la Hoz, Ismael Martín, Laura Torres, Rieiro Rodrigo, José Rodríguez
Dirección de obra: INECO (Eduardo Muñoz) TYPSA (Ricardo Castejón)
Año: 2009
Superficie: 145.000 m²
Foto: José Hevia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios sobre la nueva entrada