Ciudad del arte y de la musica por Álvaro Siza
publicado por A AS Architecture
La Ciudad de las Artes y la Música fue el resultado de un concurso internacional, organizado por el Ayuntamiento de Lecce, con el fin de restaurar e integrar tejido urbano contemporáneo de la ciudad con sus antiguas canteras ( Cave di Marco Vito ).
Situado en el extremo sureste extremo de Italia, la parcela se encuentra detrás de la estación de tren de Lecce, en un espacio de transición de rara belleza, corte a través de cientos de años que se extrajo la piedra para la construcción de la propia ciudad. Las características históricas y plástico del sitio convirtieron este cañón como la estructura en constante fuente del proyecto de inspiración, en una especie de palimpsesto conceptual que atraviesa en sus tres elementos principales: el puente, el parque y el auditorio.
El puente colgante ( Via del Ninfeo ) funciona como una bisagra que une perfectamente el casco antiguo y la nueva periferia, no sólo mediante la conexión literalmente las áreas metropolitanas del norte y del sur, sino también por lo que es posible que el parque se mueva descubrir de este a al oeste.En cierto sentido, se podría decir que Álvaro Siza reutilizar los principios fundamentales de cualquier asentamiento romano, donde el puente y el parque se convierten respectivamente ejes simbólicos - elCardo y el Decumanus Maximus .
Programación sin embargo, esta orientación este-oeste es quizás más clara entre el vigente Masseria tallarines y del Salón de propuesta. La posición de la comunicación y la alta tierra, junto a las paredes verticales de la cantera, se traducirá en un volumétrica tête-à-tête que debería convertirse en la pieza central de muchos puntos de vista a lo largo del parque ( Parque Urbano delle Cave ).
Una imagen de las plataformas de jardín, repartidas en el paisaje parece una solución adecuada para este proyecto, ya que permite la asociación del espacio público y la identidad territorial, manteniendo la mayor parte de las elevaciones y contornos originales. La reapropiación poética de propiedades tectónicas del sitio refleja la actitud de Siza hacia un cambio sin pérdidas, fusionando lo que es una intervención artificial humana y el medio ambiente natural. El arquitecto, al igual que el cantero frente a él, destaca la afinidad significativa entre la humanidad y el mundo en el que se inscribe su propia artificialidad, por lo tanto, la reanudación de una relación dialéctica con el locus en el proceso histórico.
La idea y por lo tanto el acto de recrear acantilado como cualidades, es realmente lo que la Ciudad de las Artes y la Música tiene en común con las rocas madre que lo rodean. En cierto modo, la arquitectura se convierte en la propia cantera morfológicamente y funcionalmente simula un enorme bloque de piedra que funciona como auditorio innata para la ciudad. Al igual que un escultor de mármol, Álvaro Siza ha tallado un completo articulado de piedra, metal y el hormigón, telúricamente anclado a la topografía y el puente, guardando una nueva pasarela urbana en forma de una estación de tren restaurada.
Dos expresiones muy distintas surgen de las fachadas sin embargo: la calle perspectiva, donde el edificio se asemeja accesible y predominantemente horizontal, y el punto de vista hacia el parque, en la que se desplaza de forma cerrada y vertical. Sin embargo, las fachadas este y oeste complementan esta especie de yin-yang, tanto geométrica y jerárquicamente, de manera correspondiente como oposición, espacios ortogonales / íntima (camerinos, salas de ensayo, oficinas de administración) y espacios oblicuos / open (bar, restaurante, biblioteca) . Estas variaciones producen una obra elocuente entre la luz y la sombra en el exterior, así como destacar la importancia del principal eje de simetría en el interior, en el centro del cual se encuentra la sala de conciertos. La ubicación central del auditorio en cuenta en sus necesidades acústicas y al mismo tiempo lo que le permite interactuar con cuatro de los seis pisos del edificio.
Para entrar en el salón de actos hay que pasar varios niveles de privacidad, comenzando en el más público de los lugares - la calle - y caminar a lo largo del perímetro de un cuadrado, se comprime en la dirección de un hall de entrada que luego se expande el espacio en el hall de la sala de conciertos, a través de una serie de escaleras. El auditorio secundario funciona más como una sala de usos múltiples de apoyo, en este relato, sobre todo teniendo en cuenta que la plaza se presenta como una alternativa mucho más grande para los conciertos y todo tipo de eventos al aire libre.
Dando vueltas de nuevo a la premisa original, uno podría suponer que una plaza de este tipo podría funcionar como un foro , y en realidad lo hace. Está destinado a ser un espacio de reunión de gran importancia social, estratégicamente ubicado en la intersección de una cruz urbana abstracta que revive la forma cuadrada arquetípica, transversal a muchas ciudades italianas. Las columnas se pueden ir, pero en su lugar una losa en voladizo marca la entrada, como un moderno pórtico que articula un pasillo cubierto toda el área de exposición y las diferentes tiendas.
Por encima de los volúmenes que flanquean la plaza, los techos / jardines accesibles están relacionados con las terrazas en el parque y permiten vistas privilegiadas del Masseria Tagliatelle , cuyas ruinas arcos pueden o no pueden haber influido en la composición abovedado del escenario fuera. De cualquier manera, más que una cubierta acústica simple o evocación, ese gesto arquitectónico es la destilación formal de un diálogo crucial entre el vestíbulo, el escenario y la plaza, el equilibrio de la estructura angular del complejo por razones técnicas y estéticas. Esta dualidad silogística, independientemente de las interpretaciones sobre el lirismo orgánico, es en cierto modo un reflejo de la propia personalidad del territorio, ya que el proyecto se basa sobre dos contradicciones Aún cualidades complementarias de la cantera: el rigor intemporal y una amplia gama de expresiones.
La primera fase de la construcción ya ha comenzado recalificar el paisaje urbano de las antiguas canteras y la realización de toda la intervención con toda seguridad, ampliando el atractivo arquitectónico de Lecce de 2019 Capital Europea de la Cultura, destacando la riqueza de su herencia a través de la lente inconfundible de la obra de Siza.
Ubicación: Lecce, Italia
Arquitecto: Álvaro Siza Vieira
Equipo de Proyecto: Carlos Castanheira, Luigi Gallo, Dalila Gomes, Pedro Carvalho, João Figueiredo, Sofia Santos, Paolo Moraschi
Landscape Architect: Luís Guedes de Carvalho
Costo: 55.000.000 €
Año proyecto: 2010
Cliente: Ayuntamiento de Lecce
Concurso Internacional: 1er Lugar
Texto: António Choupina, Arco.
Texto: António Choupina, Arco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios sobre la nueva entrada