publicado en A As Architecture
La ampliación del Acuario de Lisboa es un reto complejo. Implicó una intervención en un espacio público consolidado y dinámico. Uno de los objetivos del proyecto era crear una relación entre el edificio nuevo y existente, que tiene una fuerte presencia de los ciudadanos de Lisboa y está siendo actualmente recomendado para el estado del patrimonio arquitectónico.
El reto era crear un edificio que no sólo es una estructura arquitectónica independiente, sino también una intervención que promueva un diálogo cómodo con el edificio existente, sin sombra en ella.
La idea de dejar el espacio público circundante libre de cualquier obstáculo visual fue una de las principales premisas en la búsqueda de un lugar adecuado. La plaza de las funciones del edificio existente en la actualidad de una manera eficaz y agradable. Es uno de los espacios más activos en el Parque das Nações, catalizando la vía pública y la zona de espera para el gran número de visitantes al acuario.
Este proyecto no pretende interferir o imponerse en el espacio urbano existente. Por el contrario, desea ampliar su carácter, proponiendo un volumen elevado que sirve como un techo para una nueva plaza pública.
La propuesta arquitectónica es sensible a la edificación existente sin que parezca separada o separado.
La propuesta arquitectónica es sensible a la edificación existente sin que parezca separada o separado.
Un poco inclinado a tierra de piso del proyecto, evitando cambios sustanciales en el edificio existente, creando un dialecto estimulante entre la construcción proyectada por Peter Chermayeff en 1998, y el nuevo edificio.
El edificio resultante está contenido dentro de un prisma irregular que une el edificio existente como un contrapunto, volumétricamente complementando el acuario originales. Los edificios nuevos y existentes están conectados por las principales pistas de circulación, que permiten un diálogo y el flujo entre las dos estructuras principales.
Las fachadas este y oeste tienen una relación más estrecha con el espacio público plaza y sus alrededores, manteniendo la geometría y las alineaciones de la edificación existente.
El nuevo edificio es ahora la entrada del acuario de Lisboa, donde los espacios de circulación ocupan más de 1/3 de la superficie total de edificios. Las escaleras son un elemento arquitectónico fundamental con una fuerte presencia en el vestíbulo, un espacio central de triple altura con la cabeza.
El nuevo edificio alberga una sala de exposiciones temporales, auditorio y los servicios públicos que se conectan a través de un estrecho puente para acceder al vestíbulo del acuario de Lisboa. El paso resultante proporciona un solo y único momento de conexión entre las dos intervenciones arquitectónicas.
Un tema recurrente en la práctica de investigación, que también existe aquí, es la pre-ocupación de la creación de la arquitectura que se combina requisitos estéticos con un buen rendimiento sostenible. La solución formal de la fachada del edificio es una respuesta a las cuestiones bioclimáticas, con elementos abiertos y cerrados que permiten la ventilación pasiva y el sombreado solar.
Ubicación: Lisboa, Portugal
Arquitecto: Campos Costa Arquitectos
Equipo de Proyecto: Pedro Campos Costa, Marta Onofre, Ivan Teixeira, Ana Mendes, Pedro Campos Costa, Duarte Santo, Mário Ferreira, Francisco Lemos, Marta Onofre, Alessia Allegri e Daniela Figueiredo
Consultores: Acuarios Countant
Ingenieros estructurales: Betar, estudos e projectos de Estabilidade
Servicios e Ingenieros eléctricos: EPPE, estudo PREVIO
Los ingenieros mecánicos: Promee
Acústica: Dblab
Encuesta de construcción: Escala Digital
Modelo: modeLab Marco Galofaro
Representaciones en 3D: 4 + Arquitectos
Cliente: Parque expo SA y Lisboa Oceanário, SA
Fotos: Daniel Malhão, Radek Brunico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios sobre la nueva entrada