Snohetta y Casson Mann revelan el nuevo centro internacional de arte rupestre en Montignac
por Marco Rinaldi para A AS Architecture
El nuevo Centro Internacional de Arte Rupestre (Centro Internacional de Arte parietal) en Montignac, Francia recibe a los visitantes a una experiencia educativa de inmersión de las pinturas rupestres de Lascaux. Conocido por los arqueólogos como la 'Capilla Sixtina de la Prehistoria', debido a su importancia espiritual e histórico, los 20.000 años de edad, pinturas se encuentran entre los mejores ejemplos conocidos de arte del Paleolítico.
Arquitectos Snøhetta y SRA, junto escenógrafo Casson Mann, trabajaron en estrecha colaboración con un equipo de arqueólogos para crear un museo integral y la experiencia educativa. Como un centro de interpretación que ofrece la tecnología experimental narración estado de la técnica se combina con un facsímil de las cuevas, Lascaux IV ofrece a los visitantes la oportunidad de descubrir las cuevas de una manera única que revela un sentido de maravilla y misterio, como si, también, fueron el primer grupo de aventureros a tropezar con las pinturas rupestres.
El diseño de Snøhetta concibe el museo como un corte fino en el paisaje, invitando a los visitantes a un mundo curioso de la prehistoria. Al enmarcar la experiencia de la réplica de la cueva en el diseño contemporáneo, el enfoque contradice la trampa potencial de artificio: la materialidad y la geometría del enfoque permite al visitante a entender que ellos están en la presencia de una reproducción, sin la distracción de la potencia de su impacto. La forma y materialidad del museo tienen una expresión monolítica, sobrio, hablando a la naturaleza circundante y las formaciones rocosas masivas incrustados en la colina, con un nuevo público, paisaje agrícola se desarrolla a su alrededor.
La experiencia de los visitantes se secuencia cuidadosamente. Comenzando en el vestíbulo, los visitantes suben en ascensor al mirador en el techo, donde pueden disfrutar de una magnífica vista panorámica de Montignac y el valle del Vézère. A continuación, descienden una pendiente suave hacia el facsímil cueva, que sigue la inclinación del tejado hacia el borde del bosque hasta llegar a la entrada a la réplica. El sinuoso camino a través del paisaje y gradual descenso de regreso hasta el grado facilita una transición mental a través del tiempo y el espacio, creando una experiencia similar a la de los primeros descubridores de la cueva en 1940.
Dentro de la cueva de facsímil, el ambiente es húmedo y oscuro, volver a crear la humedad dentro de las cuevas. Los sonidos son amortiguado; la temperatura cae hasta alrededor de 16 grados Celsius. Esta secuencia se dedica a la contemplación, permitiendo a la gente una experiencia del santuario que fue una vez. Luces parpadean al igual que las lámparas de grasa de animales de la época paleolítica hicieron, dejando al descubierto las capas de pinturas y grabados en la superficie de las paredes.
La réplica de la cueva se desarrolla a través de las más avanzadas tecnologías de escaneo láser y de fundición en 3D para reproducir los esquemas cueva original con una tolerancia de 1 milímetro. Después de la construcción, las cuevas fueron sometidos a un proceso análogo cuidado: 25 artistas pasaron 2 años mano de pintura de 900 metros de roca reproducciones de resina. Para garantizar el máximo nivel de precisión, los artistas utilizan los mismos pigmentos que los pintores prehistóricos usaban hace 20.000 años para recrear las 1900 pinturas y grabados que adornan las paredes de Lascaux IV.
Al salir de la máquina de fax, los visitantes llegan a un espacio de transición conocido como el Jardín Cave. Este patio ofrece una oportunidad para volver a ajustar al contexto exterior después de la intensa experiencia visceral y emocional de la réplica de la cueva. A lo largo del museo, la experiencia del visitante secuencias de un equilibrio de grandes diferencias en las atmósferas, la luz y la intensidad - de los espacios expositivos cerrados instalado en la colina, a los espacios de presión y de transición llenos de luz.
La zona de orientación entre los múltiples espacios educativos es iluminada por una fisura de luz desde arriba, creando una zona tranquila y contemplativa para los visitantes volver a configurar y descanso entre exposiciones, así como un punto de encuentro social donde los visitantes pueden reunirse. El centro de interpretación que sigue ofrece exposiciones interactivas para enseñar la rica historia del Valle de Vézère y pinturas rupestres. instalaciones de Casson Mann se ven reforzadas por experiencias de aprendizaje digitales, empleando nuevos dispositivos tecnológicos y pantallas interactivas para ofrecer los resultados de las investigaciones más recientes de prehistoriadores y arqueólogos expertos.
Los visitantes pueden interactuar con un dispositivo conocido como el 'compañero de visite' especialmente diseñado para el museo. El dispositivo compañero digital interactiva (CDV) libera los espacios de la galería de paneles de texto - que mezcla el arte, la historia, la cultura y la contemplación, ofreciendo capas de información y puntos de vista adicional en la realidad virtual del pasado. El primer espacio de exposición en el centro de interpretación es el taller (L'Atelier de Lascaux), con fragmentos de pared de roca 8 colgantes, donde los visitantes pueden examinar las pinturas más de cerca. Este espacio también proporciona información sobre la historia de las cuevas, su descubrimiento, la razón por la cueva real está ahora cerrado, y cómo hace los artistas de 20.000 años trabajó.
El Teatro de Arte de la cueva (Le teatro de l'art paretial) presenta una obra de teatro en tres actos usando luz, sonido, películas y objetos para dar vida a la historia del arte de la cueva de Lascaux. En el cine, los visitantes usan gafas estereoscópicas 3D para una película 3D en un viaje digital a través de la cueva. En la Galería de la imaginación, (La Galerie de l'imaginaire), los visitantes pueden explorar la influencia del arte prehistórico de la cueva de artistas modernos y contemporáneos. Este contenido ha sido curada por John Paul Jouary, profesor, filósofo y autor, cuyo trabajo está dedicado a la relación entre el arte paleolítico y el arte de nuestro tiempo. Fuente Snøhetta.
Localización: Montignac, Francia
Arquitecto: Snøhetta
Arquitecto Asociado: SRA Architectes
Escenografía: CassonMann
Cliente: Consejo General de la Dordogne
Tamaño: 8 600 m2
Año: 2017
Photograhs: Boegly + Grazia , Eric Solé , Dan Courtice , Casson Mann , cortesía de Snøhetta
Arquitecto: Snøhetta
Arquitecto Asociado: SRA Architectes
Escenografía: CassonMann
Cliente: Consejo General de la Dordogne
Tamaño: 8 600 m2
Año: 2017
Photograhs: Boegly + Grazia , Eric Solé , Dan Courtice , Casson Mann , cortesía de Snøhetta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios sobre la nueva entrada