Con este sugerente título la Fundación Juan March de Madrid inaugura una exposición sobre Lina Bo Bardi, arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora y activista cultural italo-brasileña.
Exposición
Una arquitecta civilizadora
Lina Bo Bardi. Tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992
05/10/2018 - 13/01/2019
La exposición Lina Bo Bardi. Tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992 propone un diálogo entre la obra de la arquitecta italiana Lina Bo Bardi y la cultura de artistas nāo eruditos que puso en valor desde que se sumara a la renovación de las artes en Brasil en 1946. El título de la exposición es una frase del poeta, ensayista y dramaturgo Oswald de Andrade, que en 1928 propuso que Brasil “canibalizase” la cultura Europea. A su vez Lina, que Caetano Veloso describe como una persona “civilizadora”, ejerció una antropofagia a la inversa, descubriendo a los propios brasileños la riqueza cultural de su país.
Hasta el 13 de enero se puede visitar en la madrileña Fundación Juan March esta exhibición dedicada a la interesante figura de Lina Bo Bardi (1914-1992). Esta arquitecta formada en Italia fue una de las personalidades clave de la renovación de las artes en Brasil.
Lina Bo Bardi llegó a Brasil en 1946 junto a su marido, el crítico y coleccionista de arte Pietro Maria Bardi. La pasión por su país de acogida comenzó pronto y empezó a desarrollar su trabajo en múltiples campos, aunando el arte de vanguardia y el popular.
El propio título de la exposición toma por título la cita “Tupí or not tupí. That is the question” del Manifisto antropófago, escrito en 1928 por Oswald de Andrade e ilustrado por Tarsila do Amaral. Si bien la vanguardia brasileña de los años 20 persiguió la absorción y la reformulación de la cultura europea, la italiana Lina Bo Bardi simbolizó la postura inversa: también el Viejo Mundo, del que ella provenía, debía ser transformado por el Nuevo Mundo. Una ‘aristocracia del pueblo‘, combinación de europeos, indígenas y negros, representaba los sueños de un futuro mejor.
En la muestra, que cuenta con 348 piezas, las obras de Bo Bardi dialogan con otras de los artistas europeos que más influencia tuvieron en el Brasil de aquellos años, como La unidad tripartita, de Max Bill (Gran Premio de escultura de la Bienal de São Paulo, 1951).
También se exponen objetos procedentes del arte indígena y popular, así como obras de otros artistas brasileños contemporáneos como Roberto Burle Marx.
Para acercarnos más a la personalidad de la artista se proyectan de forma continua una serie de audiovisuales con testimonios de personas que la conocieron, como Caetano Veloso.
Por otro lado, se exponen también fotografías de proyectos de la arquitecta que la Fundación Juan March ha encargado especialmente para esta exposición a José Manuel Ballester (Premio Nacional de Fotografía 2010).
La Gran Vaca Mecánica
Esta actitud proactiva de la Fundación Juan March le ha llevado también a reconstruir La Gran Vaca Mecánica, diseñada por Lina Bo Bardi en 1988 para el Museo de Arte de São Paulo (MASP), que ella misma fundara en 1947. Este singular artefacto es un contenedor que se expone a sí mismo y a los objetos que para ella eran la esencia del ser humano: la artesanía.
Está concebido para construirse en chapa metálica, con un cuerpo que puede dividirse e incluir elementos tecnológicos, como una radio, antenas, un motor térmico y un circuito eléctrico que permiten su funcionamiento. Lina quería que la vaca diese la bienvenida al público en el MASP y les animase a participar. Fue realizada por vez primera en Venecia con motivo de la exposición Lina Bo Bardi, arquitecto (2003). En esta ocasión, se ha contado con la colaboración de la Bienal Miradas de Mujeres. La Fundación Juan March realizó una acción urbana el pasado 28 de junio para trasladar la Gran Vaca Mecánica desde el taller en el que se fabricó, con paradas en la Casa do Brasil y la Embajada de Brasil en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios sobre la nueva entrada